Estación de La Gudiña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Gudiña
Estación de La Gudiña.jpg
La estación en 2010.
Ubicación
Coordenadas 42°03′39″N 7°07′57″O / 42.0608, -7.1325Coordenadas: 42°03′39″N 7°07′57″O / 42.0608, -7.1325
Municipio La Gudiña
Datos de la estación
Código 31205
N.º de andenes 2
N.º de vías 3
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Alvia
Trenhotel

La estación de La Gudiña (en gallego: A Gudiña) es una estación ferroviaria situada en el municipio español de La Gudiña en la provincia de Orense, comunidad autónoma de Galicia. Cuenta con servicios de Larga Distancia (hasta 2013 los tuvo también de Media Distancia).

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 156,637 de la línea férrea de ancho convencional que une Zamora con La Coruña vía Orense a 978 metros de altitud. entre las estaciones de La Mezquita-Villavieja y Villarino de Conso-La Capilla.[1]​ El tramo es de vía única y está sin electrificar.

Historia[editar]

La voluntad de unir Madrid, vía Medina del Campo con Vigo por el camino más corto posible es antigua y apareció plasmada en algunos anteproyectos como el de 1864. Sin embargo, el mismo descartaba dicha posibilidad al considerar que suponía "dificultades enormísimas" que superaban incluso "los de la bajada del puerto de Pajares en el ferrocarril de Asturias".[2]​ Es por ello, que la estación no fue inaugurada hasta el 1 de julio de 1957 con la puesta en marcha del tramo Orense – Puebla de Sanabria de la línea Zamora a Orense y Vigo y La Coruña.[2]​ Su explotación inicial quedó a cargo de RENFE cuyo nacimiento se había producido en 1941.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Como muchas de las estaciones de este tramo la estación ha sido edificada en piedra. Posee dos pisos y tejado de varias vertientes de teja. La planta baja cuenta con una galería que adornan tres arcos. Dispone de dos andenes, uno lateral y otro central, al que acceden tres vías. Los cambios de andén se realizan a nivel. Más vías completan el recinto.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

Todos los trenes de largo recorrido entre Madrid/Levante y Galicia tienen parada en la estación. Esto supone diariamente hasta cuatro trenes Alvia y cuatro Trenhotel. Las relaciones que enlazan con el Levante tienen frecuencia semanal.

Media Distancia[editar]

Los servicios de Media Distancia con parada en La Gudiña la conectaban con Orense y Puebla de Sanabria, pero se suprimieron en 2013.


Referencias[editar]

  1. La Gudiña (Est.) Euroferroviarios
  2. a b Línea Zamora - Orense Afzamorana

Enlaces externos[editar]