Estación de Gabriel Péri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gabriel Péri
Gabriel Peri - Octobre 2012 - Quais.jpg
Ubicación
Comuna Asnières-sur-Seine / Gennevilliers
Datos de la estación
Nombre anterior Gabriel Péri - Asnières - Gennevilliers
Código 19-02
Inauguración 3 de mayo de 1980
Pasajeros Dato no disponible
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario RATP
Operador RATP
Líneas
Estación de Les Agnettes Metro-M.svg Paris m 13 jms.svg Estación de Mairie de Clichy

Gabriel Péri es una estación de la línea 13 del metro de París ubicada en el límite entre Asnières-sur-Seine y Gennevilliers al norte de la capital. Entre 1980 y 2008 fue el terminal del ramal de Asnières.

Historia[editar]

Fue inaugurada el 3 de mayo de 1980 con el nombre de Gabriel Péri - Asnières - Gennevilliers, nombre que mantuvo hasta el 2008 cuando, tras la ampliación de la línea hasta Les Courtilles, pasó a llamarse únicamente Gabriel Péri.

Debe su nombre a Gabriel Peri, miembro del comité central del Partido Comunista y diputado por el antiguo departamento de Sena y Oise, fusilado durante la Segunda Guerra Mundial por los alemanes.

Descripción[editar]

Se compone de dos andenes laterales y dos dos vías.

Las paredes verticales de la estación, que carece de bóveda, están revestidas con un azulejo claro, plano y estrecho llamado Miromesnil, dado que fue en esa estación donde se colocó por primera vez. Su presencia es relativamente habitual en la estaciones de las afueras de París.

La señalización por su parte usa la moderna tipografía Parisine donde el nombre de la estación aparece en letras blancas sobre un panel metálico de color azul.

Por último los asientos, son de estilo Motte, combinan una larga y estrecha hilera de cemento revestida de azulejos rojos que sirve de banco improvisado con asientos individualizados del mismo color que se sitúan sobre dicha estructura.

Bibliografía[editar]

  • Pierre Miquel (1993). Petite histoire des stations de métro. éditions Albin Michel. ISBN 2-226-06671-3. 

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 48°55′00″N 2°17′40″E / 48.91667, 2.29444