Estación de Collombey

Collombey
Ubicación
Coordenadas 46°16′17″N 6°56′56″E / 46.2713, 6.94875
Comuna Collombey-Muraz
Zona Cantón del Valais
Suiza Suiza
Datos de la estación
Altitud 391 metros
Código CBY
Inauguración 1859
N.º de andenes 1
N.º de vías 1
Propietario SBB-CFF-FFS
Operador SBB-CFF-FFS
RegionAlps
Servicios detallados
Regionales Regio R

La estación de Collombey es un apeadero de la comuna suiza de Collombey-Muraz, en el Cantón del Valais.

Historia y situación[editar]

El apeadero de Collombey fue inaugurado en el año 1859 con la puesta en servicio del tramo Le Bouveret - San Mauricio - Martigny, que pertenece el primer segmento a la línea del Tokin y el segundo, a la línea Lausana - Brig, más conocida como la línea del Simplon.

Se encuentra ubicado en el centro del núcleo urbano de Collombey, situado en el sur de la comuna de Collombey-Muraz. Cuenta con un único andén lateral al que accede una vía pasante. En el norte del apeadero existe una derivación hacia una refinería.

En la comuna existen más estaciones y apeaderos de ferrocarril, pertenecientes a la red de vía métrica que opera TPC (Transports Publics du Chablais) y que tiene como extremos Champéry y Aigle. La estación más importante de esta red en la comuna es la de Collombey-Muraz, que se encuentra en el centro de Collombey.

En términos ferroviarios, el apeadero se sitúa en la línea Saint-Gingolph - San Mauricio. Sus dependencias ferroviarias colaterales son el apeadero de Vionnaz hacia Saint-Gingolph, y la estación de Monthey en dirección San Mauricio.

Servicios ferroviarios[editar]

Los servicios ferroviarios de este apeadero están prestados por SBB-CFF-FFS y por RegionAlps, empresa participada por los SBB-CFF-FFS y que opera servicios de trenes regionales en el Cantón del Valais:[1]

Regional[editar]

Referencias[editar]