Estación San Salvador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Salvador
Ubicación
Localidad San Salvador
Datos de la estación
Inauguración 1902 [cita requerida]
N.º de andenes Tres
N.º de vías Cinco
Operador Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria
Servicios detallados
Uso Cargas
Líneas
Línea(s) Urquiza
« Jubileo TrenesArgCyL.PNG General Campos » 
« Jubileo Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.png General Campos » 
« Villaguay Este TBA Logotipo.svg
(Sin Servicio)
Concordia Central » 
Arroyo Barú A Caseros Terminal

San Salvador es una estación de ferrocarril ubicada en la ciudad de homónima en el departamento homónimo, Provincia de Entre Ríos, República Argentina.

Historia[editar]

Gracias a las gestiones del entonces administrador de la colonia Francisco Malarín, hermano del fundador, el 4 de octubre de 1902 se inauguró el ramal ferroviario que une las ciudades de Villaguay, San Salvador y Concordia, el cual se constituyó en un factor determinante para el futuro desarrollo del pueblo. Más tarde, en 1910 se habilitaría el ramal ferroviario San Salvador - Caseros (Departamento Uruguay), que comunicaba la Colonia con el Puerto de Concepción del Uruguay. San Salvador es un importante polo agro-industrial representado particularmente por la actividad arrocera. Desde la década de 1950, es reconocida como la "Capital Nacional del Arroz".

Servicios[editar]

Pertenece al Ferrocarril General Urquiza, en el ramal que une las estaciones de Federico Lacroze, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Posadas, en la Provincia de Misiones Los días Lunes y Viernes tiene servicio el Tren de Pasajeros de Entre Ríos que une la localidad con las estaciones de Concordia y Basavilbaso. Después de haberse suspendido los servicios en 1992, la estación fue cerrada al servicio de transportes de pasajeros hasta el 2004 por la cual la empresa Trenes Especiales Argentinos renovó un servicio de larga distancia entre Federico Lacroze y Posadas con paradas en la estación San Salvador varias veces a la semana de forma "ilegal" (como lo llamó el estado nacional al servicio) y desde el mes de septiembre de 2011 "legalmente" con la llegada del Tren de los Pueblos Libres, uniendo las ciudades de Pilar, en la Provincia de Buenos Aires con la ciudad uruguaya de Paso de los Toros, en el Departamento de Tacuarembó y en diciembre del mismo año, con la llegada del Tren Buenos Aires - Misiones con servicio hasta Apóstoles (y con transfer hasta posadas), aunque se encuentran sin operaciones.

Ubicación e Infraestructura[editar]

Se encuentra ubicada entre las estaciones Jubileo y General Campos.

En 2010 fue restaurada para albergar al Museo de la Estación, bajo la consigna y el compromiso de rescatar, preservar y difundir la historia del Ferrocarril.[1]

Referencias[editar]

  • «Síntesis Histórica de San Salvador». La Semana. Edición Especial. 2005.