Especifismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El especifismo es una tendencia de activismo anarquista que propugna que los anarquistas deben organizarse específicamente, como anarquistas, para entonces trabajar con los movimientos sociales. Surgido como resultado de las experiencias anarquistas en América del Sur durante la última mitad del siglo 20 que comienza con la Federación Anarquista Uruguaya (FAU), que fue fundada en 1956 por anarquistas que vieron en la necesidad de una organización que fue específicamente anarquista.

El especifismo se resume como:

  • La necesidad de una organización específicamente anarquista construida alrededor de una unidad de ideas y praxis.
  • El uso de la organización específicamente anarquista para teorizar y desarrollar políticas estratégicas y la organización de trabajos.
  • La participación activa en la construcción de movimientos sociales autónomos y populares a través de la inserción social.

Estructura orgánica[editar]

El especifismo hoy abraza los siguientes puntos:

  • La organización anarquista estructurada de forma federativa, en otros términos, con un sistema de comisión y ejecución de los casos, funcional para que se pueda dispersar en una gran área geográfica sin tener necesidad de hacer asambleas y grandes encuentros frecuentes.
  • La práctica y teoría remontadas al ahora y para el específico del tiempo y lugar dónde la organización se inserta.
  • Una organización anarquista gobernada por una "Declaración de principios", "Carta orgánica", la "estrategia en el sentido estricto" y la "estrategia general". La estrategia en sentido estricto son los objetivos en el periodo corto de la organización, y la estrategia en el sentido general son los objetivos en el periodo largo.
  • La acción cerca de los movimientos sociales se gobierna en la diferenciación del nivel político-ideológico y el nivel social. El nivel político-ideológico debe ir al nivel social al dinamizar (los movimientos sociales y populares) pero no para no intentar hacerlo “anarquista", sino, más combativo. El movimiento social no debe tener ideología política, porque su papel es aglutinarse, y no partidarizar. Aliarse a otras fuerzas políticas sin perder el espacio de la elaboración.
  • La federación se estructura en los núcleos de los barrios y ciudades dónde actúa, y los núcleos poseen autonomía táctica, pero no estratégica. Frecuentemente se revalúan la estrategia y el plan de trabajo y se reajustan según el análisis de coyuntura en un concilio federal que recoge la política de cada núcleo.

Influencia[editar]

Otras organizaciones que proponen el especifismo incluyen la Federação Anarquista Gaúcha (FAG), la Federação Anarquista Cabocla (FACA), la Federação Anarquista do Rio de Janeiro (FARJ) (todas estas de Brasil), la Red Libertaria de Buenos Aires, Columna Libertaria Joaquin Penina y la Errico Malatesta de Argentina. El especifismo contiene algunas conclusiones similares a la "plataforma organizacional" del plataformismo, sin embargo los proponentes del especifismo afirman que éste se trata de un modelo distinto, más flexible y práctico.

Enlaces externos[editar]