Meiofauna

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La meiofauna o meiobentos está compuesta por los pequeños animales que habitan entre los granos de arena y en los fangos. Se trata de pequeños invertebrados, que no superan 1 mm en la mayoría de los casos, y pueden llegar a medir 45 μm. Está formada por miles de especies, entre ellos: rotíferos, platelmintos, copépodos, poliquetos, ácaros, tardígrados, quinorrincos, ostrácodos, y nematodos. Se cree que la evolución de la vida desde el mar a la tierra pudo dar sus primeros pasos en las playas, aunque no todos estos seres proceden del mar. Así, los ácaros siguen una ruta inversa a la de la mayoría de especies meiofaunales: originalmente eran organismos terrestres y colonizaron un nicho playero con posterioridad.

La meiofauna es de un gran provecho ambiental. Las playas son como filtros a los que el mar arroja constantemente biomasa: algas, plancton, bacterias y otros organismos y sustancias, gran parte de ellos perjudiciales para el ser humano. Además, los excrementos de gaviotas y otros animales liberan en las playas abundantes parásitos. Las especies componentes de la meiofauna se encargan de consumir y depurar todo esto, ya que es su alimento. También son excelentes bioindicadores de contaminación, ya que perciben cualquier cambio en las variables ambientales de los ecosistemas marino y terrestre. Por último, su papel en el conjunto de la pirámide ecológica es esencial. La meiofauna se encuentra en la base de la cadena trófica, y una alteración en sus poblaciones tendría consecuencias imprevisibles en los eslabones superiores de dicha cadena.

Tamaño[editar]

Para separarlos del sedimento se usan tamices normalizados, cuyos tamaños de luz varían según los autores y autoras. Se consideran pertenecientes a la meiofauna a los animales que atraviesan el tamiz de ancho de luz de 500 μm[1][2]​ (o de 1 mm[3][4]​), pero quedan retenidos en un tamiz de ancho de luz de 40 μm[1]​ (o de 42 μm,[4]​ 44 μm[2]​ o 63 μm[3]​).

Referencias[editar]

  1. a b Palmer, Margaret A.; Strayer, David L.; Rundle, Simon D. (2006). «Meiofauna». En Hauer, F. Richard & Lamberty, Gary A., ed. Methods in stream ecology (en inglés) (2ª edición). Academic Press. pp. 415-433. ISBN 978-0-12-332907-3. 
  2. a b Giere, Olav (2009). Meiobenthology. The microscopic motile fauna of aquatic sediments (en inglés) (2ª edición). Springer. ISBN 978-3-540-68657-6. 
  3. a b Zekely, Julia; Gollner, Sabine; Van Dover, Cindy Lee; Govenar, Breea; Le Bris, Nadine; Nemeschkal, Hans Leo; Bright, Monika (2006). «The nematode community and trophic structure of three macrofaunal aggregations at 9° & 11°N East Pacific Rise». Cahiers de Biologie Marine 47: 477-482. 
  4. a b Higgins, Robert P.; Thiel, Hjalmar (1988). «Prospectus». En Higgins, Robert P. & Thiel, Hjalmar, ed. Introduction to the study of Meiofauna (en inglés). Washintong, D. C.; London: Smithsonian Institution Press. ISBN 0-87474-488-1. 

Recursos web: meiofaunaperu.blogspot.com