Diferencia entre revisiones de «Amazonia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 17: Línea 17:


No solamente los ambientalistas concuerdan en la pérdida de la biodiversidad de resultas de la destrucción de la [[selva]], y la liberación de [[carbono]] de la [[vegetación]], acelerando el [[calentamiento global]].
No solamente los ambientalistas concuerdan en la pérdida de la biodiversidad de resultas de la destrucción de la [[selva]], y la liberación de [[carbono]] de la [[vegetación]], acelerando el [[calentamiento global]].



La selva amazónica siempreverde acumula el 10 % de la productividad primaria del mundo y el 10 % del carbono en ecosistemas <ref name="Melillo">Melillo, J.M., A.D. McGuire, D.W. Kicklighter, B. Moore III, C.J. Vörösmarty and A.L. Schloss. 1993. Global climate change and terrestrial net primary production. ''Nature'' 363:234–240.</ref> &mdash; del orden de 1,1 x 10<sup>11</sup> [[t]] de carbono <ref name ="Tian">Tian, H., J.M.
La selva amazónica siempreverde acumula el 10 % de la productividad primaria del mundo y el 10 % del carbono en ecosistemas <ref name="Melillo">Melillo, J.M., A.D. McGuire, D.W. Kicklighter, B. Moore III, C.J. Vörösmarty and A.L. Schloss. 1993. Global climate change and terrestrial net primary production. ''Nature'' 363:234–240.</ref> &mdash; del orden de 1,1 x 10<sup>11</sup> [[t]] de carbono <ref name ="Tian">Tian, H., J.M.

Revisión del 20:13 8 jul 2007

Mapa de la Selva Amazónica según WWF: la línea amarilla encierra a la Selva Amazónica, mientras que las fronteras nacionales están remarcadas en negro. Imagen satelital de la NASA.
Corriente fluvial en la Selva Amazónica

Se considera que la Selva Amazónica, o Amazonia llega a los seis millones de km² y constituye la selva tropical más extensa del mundo y es considerada una "Gran Reserva Verde". Su título de "el pulmón del planeta" es metafórico ya que está en equilibrio climático: los ingresos y salidas de CO2 y de O2 están balanceados. Su extensión se reparte entre ocho países sudamericanos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Toda la fauna de la selva tropical húmeda sudamericana está presente en la Selva Amazónica.

Existen en ella innumerables especies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos.

Desde los insectos hasta los grandes mamíferos como el jaguar, el puma, la danta y los venados. Reptiles como tortugas, caimanes, babillas y serpientes, como la famosa anaconda, también lo habitan. Hay aves (entre las que se destacan el guacamayo de alas rojas, el guacamayo de alas azules, el guacamayo jacinto, el tucán, el amazona de frete amarilla, el águila arpía, etc.) y peces de todas las especies, plumajes y escamas. En las lagunas a lo largo del Río Amazonas florece la planta Victoria amazonica, cuyas hojas circulares alcanzan más de un metro de diámetro.

Es tan amplio su aporte en especies de peces y plantas acuáticas que enumerarlas ocupa muchísimo lugar.

Para los aficionados al acuarismo, se trata de la fuente que provee la mayor cantidad de especies piscícolas que hoy en día pueblan los comercios y acuarios del mundo.

La selva amazónica se desarrolla alrededor del rio Amazonas y de su cuenca fluvial.

Dinámica del carbono

Raíces aéreas de mangle rojo en un río amazónico

No solamente los ambientalistas concuerdan en la pérdida de la biodiversidad de resultas de la destrucción de la selva, y la liberación de carbono de la vegetación, acelerando el calentamiento global.

La selva amazónica siempreverde acumula el 10 % de la productividad primaria del mundo y el 10 % del carbono en ecosistemas [1]​ — del orden de 1,1 x 1011 t de carbono [2]​. Se estima que el Amazonas acumuló 0,62 ± 0,37 t de carbono/ha/año entre 1975 y 1996 [2]​. El fuego por la deforestación amazónica ha puesto al Brasil al tope de los productores de gas de invernadero CO2. Brasil produce cerca de 300 millones de toneladas de CO2 por año; de las cuales 200 vienen del quemado de vegetación.

Los indígenas de la Amazonia y el medio ambiente

Los indígenas amazónicos han desarrollado y comprendido el desarrollo del medio ecológico sobre los animales, las plantas, las aguas y las tierras del bosque tropical que les han permitido el uso del medio ambiente. Y que dado a la acidez de los suelos ha sabido sacar provecho con el uso de pequeñas áreas selváticas en cultivos no permanentes, que una vez abandonados por acción de las plantas colonizadoras vuelven y reconstituyen el bosque originario.

A través del sistema de tumba y quema ha logrado conservar los nutrientes del suelo en el que las plantas vivas aprovechan tanto los desechos que se pudren como las cenizas producidos después de la quema. además el pequeño tamaño de las huertas, de tres hectáreas en promedio se protege con el bosque circundante evitando la acción devastadora de los vientos, estas huertas a su vez poseen leves desniveles que hacen que las aguas corran y no pudran los cultivos, el acarreo freático irriga la huerta y a su vez evite el proceso erosivo.

El cultivo de la yuca

La yuca que es un cultivo fundamental para el indígena se siembra una o dos veces como máximo y luego la abandona para evitar su empobrecimiento de los nutrientes del suelo y dar espacio hasta las que las plantas colonizadoras reconstituyan las condiciones del suelo para volver a ser utilizados en un tiempo entre 10 y 40 años. Donde es muy usual en una misma huerta tener diversos tipos de yuca con diferentes ciclos vegetativos con el fin sostener una producción escalonada, y en el que el indígena generalmente posee varias huertas alejadas unas de las otras y en el que a veces se rota con otros cultivos. Y así sucesivamente se desplaza a diferentes zonas fuera de su zona de habitación en el que dispone de nuevos suelos mientras se le da descanso a los ya utilizados.

Otras actividades

Los indígenas además poseen zonas de caza y recolección de frutos silvestres, al igual que de pesca, y de cuya producción esta encargada la familia nuclear, la mujer se encarga de la siembra, el cuidado y la cogida de los cultivos; el hombre de la pesca y la caza; ambos de la recolección de productos silvestres; del cual derivan su subsistencia fundamental. Muchas veces las familias comparten un mismo asentamiento en las que se establecen intercambios recíprocos de mano de obra o excedentes de producción, al igual su radio se extiende cuando algunos de los productos no se encuentran en el área.

Archivo:Urbana.jpg
Productos de horticultura

La actividades de subsistencia, horticultura, pesca, caza y recolección son actividades son complementarias y se apoyan con la elaboración de medios indirectos a instrumentos de producción. Lo que deja muy en claro que el sistema no es estático sino producto del desarrollo del conocimiento indígena en la cual éste ha tenido la capacidad de adaptase a nuevas situaciones, y que se evidencia con la aparición en el área del Caquetá a un sistema anterior del bosque selvático en el cual se utilizaron suelos de forma permanente “tierras pretas” gracias a su progresivo abono y por lo que así evitó las migraciones.

Véase también

Enlaces externos

  1. Melillo, J.M., A.D. McGuire, D.W. Kicklighter, B. Moore III, C.J. Vörösmarty and A.L. Schloss. 1993. Global climate change and terrestrial net primary production. Nature 363:234–240.
  2. a b Tian, H., J.M. Melillo, D.W. Kicklighter, A.D. McGuire, J. Helfrich III, B. Moore III and C.J. Vörösmarty. 2000. Climatic and biotic controls on annual carbon storage in Amazonian ecosystems. Global Ecology and Biogeography 9:315–335.