Diferencia entre revisiones de «Vajrayāna»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
mSin resumen de edición
Línea 24: Línea 24:
==Enlaces externos==
==Enlaces externos==
*[http://jmcollado.com/index.php?option=com_content&task=view&id=159&Itemid=92 Más información] sobre budismo vajrayana o tántrico. ¿dónde están los textos?
*[http://jmcollado.com/index.php?option=com_content&task=view&id=159&Itemid=92 Más información] sobre budismo vajrayana o tántrico. ¿dónde están los textos?
-->== Enlaces externos ==
-->
Dr. Roberto E. García, [https://www.academia.edu/29400228/Tantra_Budista Tantra budista]
[[Categoría:Vajrayana| ]]
[[Categoría:Vajrayana| ]]

Revisión del 19:45 24 oct 2016

El Budismo Vajrayāna[1]​ (pronúnciese /ʋɐdʒɻɐ'jaːn̪ɐ/) es una extensión del Budismo Mahāyāna que se diferencia de este en la adopción de técnicas adicionales (upaya, o medios hábiles) pero no en sus aspectos filosóficos.

Algunos de estos upaya son prácticas esotéricas que solo pueden ser iniciadas y transmitidas por un maestro espiritual competente.[2]

El tercer nivel de práctica budista consiste en desarrollar la inmunidad al veneno mediante la ingestión juiciosa del mismo. Éste es el camino seguido por el budismo tántrico o Vajrayāna, que transmuta los venenos en amrita, el jugo de la vida, el néctar de nuestra auténtica naturaleza. Es evidente que, para poder asimilar realmente el veneno y llevar a cabo esta clase de transmutación, se precisa mucho entrenamiento y preparación. Ésta es, precisamente, la función de la meditación. Según el Vajrayana, cuando aprendemos a abrirnos a los venenos de nuestra mente y reconocemos que todos ellos son fijaciones que emergen de la desconexión con nuestra auténtica naturaleza, comenzamos a sustraernos a su poder.

Este tercer camino es el único que nos permite acceder a la energía vital contenida en los venenos, una energía que puede ayudarnos a mantener nuestra conexión con la tierra, nuestra pasión y nuestra vida cotidiana. Para el Vajrayāna, en la medida en que dejamos de vernos obligados a rechazar nuestras tendencias neuróticas, aumenta también nuestra compasión y comprensión hacia los demás, lo cual nos permite trabajar más directa y hábilmente con ellos.[3]

Al Vajrayāna se le ve frecuentemente como la tercera escuela principal del budismo, junto con las escuelas Theravāda y Mahāyāna. Los budistas vajrayāna clasifican frecuentemente a su escuela como el último paso en la evolución del budismo indio, que enumeran como Theravāda, Mahāyāna y Vajrayāna.

Subescuelas

El Vajrayāna existe hoy en la forma de dos grandes sub-escuelas:

Véase también

Referencias

  1. (es decir, Budismo del Vehículo del Diamante o Camino Adamantino -en pali y sánscrito vajra o vayra significa diamante y yāna camino o medio- ; también conocido como Budismo Tántrico, Tantrayāna, Mantrayāna, Budismo Esotérico, o 金剛乘 Jingangcheng en Chino)
  2. Ray, Reginald A. Secret of the Vajra World: The Tantric Buddhism of Tibet. Shambhala Publications, Boston: 2001.
  3. John Welwood (1 de enero de 2002). Psicología del despertar: budismo, psicoterapia y transformación personal. Editorial Kairós. ISBN 9788472455344. Consultado el 29 de junio de 2011. 

Enlaces externos

Dr. Roberto E. García, Tantra budista