Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Día de los Derechos Humanos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m cat
Día de los derechos marranos
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de día feriado
{{Ficha de día feriado
|nombre = Día de los Derechos Humanos
|nombre = Día de Los derechos marranos
|imagen = EleanorRooseveltHumanRights.png
|imagen = EleanorRooseveltHumanRights.png
|tamaño_de_imagen = 200px
|tamaño_de_imagen = 200px

Revisión del 00:51 2 dic 2015

Día de Los derechos marranos

Datos generales
Tipo día internacional
Primera vez 4 de diciembre de 1950
Fecha 10 de diciembre y 11 de diciembre
Organizador Organización de las Naciones Unidas
Motivo derechos humanos
www.un.org/ar/observances/human-rights-day

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos. Ese día, en 1948, se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Celebración

El 10 de diciembre de 1950 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 423 (V) "invita a todos los Estados y organizaciones interesados que adopten el 10 de diciembre de cada año como día de los Derechos del Hombre, a que observen este día para celebrar la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre por la Asamblea General, el 10 de diciembre de 1948 y a que redoblen sus esfuerzos para lograr que la humanidad realice nuevos progresos en este campo".[1]

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos en 1950, para señalar a la atención de «los pueblos del mundo» la Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común de todos los pueblos y todas las naciones.
El Día de los Derechos Humanos de 2014 cobra una importancia especial en este año en el cual se cumple el 21º aniversario del establecimiento del mandato del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el mandato del Alto Comisionado para la promoción y la protección de todos los derechos humanos en diciembre de 1993, actuando a raíz de una recomendación de los delegados presentes en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrara en Viena ese mismo año. La Declaración y Programa de Acción de Viena, aprobada por la Conferencia Mundial, marcó el comienzo de un esfuerzo renovado de protección y promoción de los derechos humanos y se considera uno de los documentos de derechos humanos más significativos de los últimos 25 años.

La asamblea general proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto individuos como instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, así como el cumplimiento de sus obligaciones, y a su vez, mediante medidas progresivas de carácter nacional e internacional, se asegure su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de Estados Miembros como entre los de los territorios dispuestos bajo su jurisdicción.

El mensaje de las Naciones Unidas para el año 2014 es:

Derechos Humanos, 365 días al año
Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos para recordar que el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas es el ideal común al que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo.
El lema de este año, «Derechos Humanos, 365 días al año», subraya que cada fecha del calendario es un Día de los Derechos Humanos; que nos pertenecen a todos por igual, en todo momento.
El Día fue proclamado por la Asamblea General en 1950, y la fecha elegida coincide con el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que había sido aprobada en 1948. Este documento histórico detalla en sus 30 artículos los derechos fundamentales civiles, culturales, económicos, políticos y sociales que nos unen como comunidad internacional bajo los mismos ideales y valores.

Iguales y no descriminatorios

La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos. Está presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

El principio se aplica a toda persona en relación con todos los derechos humanos y las libertades, y prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no exhaustiva de categorías tales como sexo, raza, color, y así sucesivamente. El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.[2]

   EJEMPLO DE DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO

La discriminación es un fenómeno mundial con un impacto en la sociedad en diferentes niveles. En el caso mexicano de acuerdo al Reporte sobre la discriminación en México 2012, elaborado por la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); se detectaron once grupos sociales víctimas de discriminación los cuales son: mujeres, ancianos, jóvenes, niño(a)s, indígenas, homosexuales y miembros de la comunidad LGBTTI, enfermos y discapacitados, ancianos, extranjeros migrantes, creyentes no católicos; no quedándose sólo en esto sino que se extiende desde el lenguaje, la vestimenta hasta la libertad de expresión lo que hace ver a la sociedad mexicana en atavismos autoritarios que presenta una negación de derechos y una ruptura de la democracia; que se muestra más crónico por que las instituciones sociales y políticas en lugar de combatirla la refuerzan, la validan y peor aún la imponen y la incitan. En conclusión, esta situación no sólo existente en México sino en el mundo entero que genera un obstáculo más para poder aspirar a la construcción de una sociedad equitativa capaz de garantizar oportunidades de desarrollo y de bienestar.

Universales e inalienables

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso.

El principio de universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos.

Dicho principio, ampliamente mencionado tanto en convenios, declaraciones y resoluciones internacionales sobre derechos humanos, dispone que todos los Estados tienen el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos, así como sus libertades fundamentales.

Los derechos humanos son también inalienables, puesto que no deben suprimirse salvo en determinadas situaciones y acorde a las debidas garantías procesales. Dado es el caso, cuando se ha de restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito. [3]

Temas del Día de los Derechos Humanos

Año Tema
2014 Derechos Humanos, 365 días al año
2013 20 años trabajando por tus derechos
2012 Mi voz cuenta
2011 Celebremos los Derechos Humanos
2010 Hazte oír, pon fin a la discriminación
2009 Vive la diversidad, termina con la discriminación
2008 Dignidad y justicia para todos
60º aniversario de la Declaración de Derechos Humanos
2007 Conmemoración del 60º aniversario de la Declaración
2006 Lucha contra la pobreza es obligación y no caridad
2005 La tortura y los esfuerzos que se realizan a escala mundial para combatirla
2004 Educación en derechos humanos
2003 Conozca sus derechos humanos
2002 Una visión que pueda ayudar a producir un nuevo equilibrio en las relaciones internacionales

Referencias

Véase también

Enlaces externos