Diferencia entre revisiones de «Librepensamiento»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Angelarvelo (discusión · contribs.)
Dyon (discusión · contribs.)
m →‎Historia: Correción del nombre del autor de "A Discourse of Freethinking"
Línea 6: Línea 6:


==Historia==
==Historia==
El término se usó primero a finales del siglo XVII, pero no se generalizó hasta después de la publicación del ''Discourse of Freethinking'' (1713) de [[Anthony Rodriguez]]. El término se aplicó entonces específicamente al grupo de escritores [[Deísmo|deístas]] e [[Ilustración|ilustrados]], los ''freethinkers'', formado por Collins, [[Thomas Woolston]], [[Nicolas Tindal]] y otros ilustrados ingleses.
El término se usó primero a finales del siglo XVII, pero no se generalizó hasta después de la publicación del ''Discourse of Freethinking'' (1713) de [[Anthony Collins]]. El término se aplicó entonces específicamente al grupo de escritores [[Deísmo|deístas]] e [[Ilustración|ilustrados]], los ''freethinkers'', formado por Collins, [[Thomas Woolston]], [[Nicolas Tindal]] y otros ilustrados ingleses.


Collins definió el [[librepensamiento]] como un intento de juzgar una proposición de acuerdo al peso de la evidencia, pero su libro fue interpretado como un ataque a los principios fundamentales del cristianismo. Desde ese día el término ''librepensador'' ha quedado asociado entre el pueblo al [[escepticismo]], la falta de fe o infidelidad e incluso el [[ateísmo]], aunque el librepensador actual no rechaza necesariamente el cristianismo, sino que más bien intenta explicarlo.
Collins definió el [[librepensamiento]] como un intento de juzgar una proposición de acuerdo al peso de la evidencia, pero su libro fue interpretado como un ataque a los principios fundamentales del cristianismo. Desde ese día el término ''librepensador'' ha quedado asociado entre el pueblo al [[escepticismo]], la falta de fe o infidelidad e incluso el [[ateísmo]], aunque el librepensador actual no rechaza necesariamente el cristianismo, sino que más bien intenta explicarlo.

Revisión del 17:27 12 may 2015

La flor "pensamiento" (Viola × wittrockiana), símbolo del librepensamiento.

Una librepensador es una persona que forma sus opiniones sobre la base del análisis imparcial de hechos y que es dueño de sus propias decisiones, independientemente de la imposición dogmática de alguna institución, religión, tradición específica, tendencia política o de cualquier movimiento activista que busque imponer su punto de vista ideológico o cosmovisión filosófica.

Historia

El término se usó primero a finales del siglo XVII, pero no se generalizó hasta después de la publicación del Discourse of Freethinking (1713) de Anthony Collins. El término se aplicó entonces específicamente al grupo de escritores deístas e ilustrados, los freethinkers, formado por Collins, Thomas Woolston, Nicolas Tindal y otros ilustrados ingleses.

Collins definió el librepensamiento como un intento de juzgar una proposición de acuerdo al peso de la evidencia, pero su libro fue interpretado como un ataque a los principios fundamentales del cristianismo. Desde ese día el término librepensador ha quedado asociado entre el pueblo al escepticismo, la falta de fe o infidelidad e incluso el ateísmo, aunque el librepensador actual no rechaza necesariamente el cristianismo, sino que más bien intenta explicarlo.

El término se usó generalmente para definir a los numerosas filosofos franceses ilustrados del siglo XVII actualmente se asocia la palabra librepensamiento a los términos escepticismo y laicismo. Sin embargo, una definición precisa hay que buscarla en el origen histórico del pensamiento revolucionario que dio origen a movimientos como la Reforma, la Ilustración y la Revolución francesa. Pero con el surgimiento de nuevas ideas filosóficas también se fueron desarrollando nuevas y diferentes maneras de manejar el concepto de Librepensador. El término librepensamiento a partir de la Ilustración define una actitud filosófica consistente en rechazar todo , religioso o de cualquier otra clase, y confiar en la razón para distinguir lo verdadero de lo falso. Por este rechazo del dogma, entre los librepensadores encontramos ateos, agnósticos, deístas racionalista y libertarios.

El librepensamiento es la base filosófica para el movimiento del Humanismo secular. También es la base pedagógico-filosófica para la escuela racionalista.

El librepensador y la ciencia

La ciencia juega un papel importante en el desarrollo de nuevos librepensadores debido a su naturaleza racional e imparcial. La ciencia moderna está basada en la obtención y verificación del conocimiento, a diferencia de la ciencia clásica que estaba basada en la recolección y organización de conocimiento, de ahí que el librepensador se identifique con el conocimiento científico. Las actuales asociaciones humanistas son impulsoras del pensamiento científico y críticas de doctrinas como el creacionismo.

Un error común es pensar que el librepensador trata a todas las ideas iguales, sin embargo el librepensador utiliza a la ciencia y la lógica para discriminar las ideas falaces.

Véase también

Enlaces externos