Diferencia entre revisiones de «Gobierno federal de Alemania»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Manuchansu (discusión · contribs.)
m El presidente Gauck no tiene afiliación conocida, y mucho menos a la CDU
Manuchansu (discusión · contribs.)
Línea 58: Línea 58:
== Composición del Gobierno federal ==
== Composición del Gobierno federal ==


El Gobierno federal está conformado desde diciembre 2013 por los miembros del tercer gabinete de la canciller [[Angela Merkel]] (18ª [[legislatura]]), que consiste en miembros de los [[Partido político|partidos]] [[Unión Demócrata Cristiana (Alemania)|CDU]]/[[Unión Social Cristiana de Baviera|CSU]] y [[Partido Socialdemocráticol|SPD]].
El Gobierno federal está conformado desde diciembre 2013 por los miembros del tercer gabinete de la canciller [[Angela Merkel]] (18.ª [[legislatura]]) y está compuesto por un gobierno de [[gran coalición]] del forman parte miembros de los partidos [[Unión Demócrata Cristiana (Alemania)|CDU]]/[[Unión Social Cristiana de Baviera|CSU]] y [[Partido Socialdemocráta de Alemania|SPD]].


{| class="wikitable"
{| class="wikitable"

Revisión del 16:57 23 feb 2015

Gobierno Federal de Alemania


273px
Cancillería Federal, sede del Gobierno.
Localización
País Alemania
Información general
Jurisdicción Bandera de Alemania Alemania
Tipo Poder ejecutivo
Sede Cancillería Federal (Berlín)
Presidencia del Gobierno
Sistema República Federal Parlamentaria
Organización
Bundespräsident
(Jefe del Estado)
Joachim Gauck
Bundeskanzlerin
(Jefe del Gobierno)
Angela D. Merkel  (CDU)
Vicecanciller Sigmar Gabriel  (SPD)
Composición Cabinet Adenauer I, Cabinet Adenauer II, Cabinet Adenauer III, Cabinet Adenauer IV, Cabinet Adenauer V, Cabinet Erhard I, Cabinet Erhard II, Cabinet Kiesinger, Cabinet Brandt I, Cabinet Brandt II, Cabinet Schmidt I, Cabinet Schmidt II, Cabinet Schmidt III, Cabinet Kohl I, Cabinet Kohl II, Cabinet Kohl III, Cabinet Kohl IV, Cabinet Kohl V, Cabinet Schröder I, Cabinet Schröder II, Gobierno Merkel I, Gobierno Merkel II, Gobierno Merkel III, Gobierno Merkel IV y Gobierno Scholz
Entidad superior Bündnis für Nachhaltige Textilien
Historia
Fundación 8 de mayo de 1949
www.bundesregierung.de

El Gobierno federal de Alemania (en alemán: Deutsche Bundesregierung) es el Gobierno de la República Federal Alemana y ejerce así el poder ejecutivo de la Federación en la política alemana. También es denominado Gabinete fedaral (Bundeskabinett) y se compone del canciller federal y de los ministros federales.

Constitucionalmente su papel está fundamentado en los artículos 62 hasta el 69 de la Ley Fundamental para la República Federal de Alemania, la Constitución alemana. El artículo 64 indica que los miembros del Gobierno federal deben hacer acto de juramento para poder ejercer su cargo. El principio de trabajo está controlado por la Geschäftsordnung der Bundesregierung (GOBReg) —Reglamentación del Gobierno Federal— y por la Gemeinsame Geschäftsordnung der Bundesministerien (GGO) —Reglamentación Conjunta de los Ministerios Federales—, donde se establece por ejemplo que el Gobierno federal sólo tiene capacidad de decisión si están presentes más de la mitad de sus miembros.

La parte administrativa del Gobierno federal está a cargo del canciller federal, quien delega esta tarea al jefe de la Cancillería Federal. El canciller federal dirige la acción del Gobierno bajo su responsabilidad y coordina las funciones de los miembros del Gobierno. Los ministros federales están al frente de sus respectivas carteras en el marco de los principios del canciller. El campo de acción de sus actividades lo determina el canciller federal. Si bien los miembros del Gobierno pueden pertenecer también al Parlamento alemán (Bundestag), no es condición indispensable serlo.

Los ministros de Estado, secretarios parlamentarios y funcionarios públicos no pertenecen formalmente al Gobierno federal, pero le sirven de apoyo en sus funciones.

El Gobierno federal se reúne por regla general cada miércoles a las 9:30 hr en el edificio de la Cancillería Federal. El medio de comunicación oficial del Gobierno es el Gemeinsames Ministerialblatt (GMBl) —Boletín Conjunto Ministerial—.

Composición del Gobierno federal

El Gobierno federal está conformado desde diciembre 2013 por los miembros del tercer gabinete de la canciller Angela Merkel (18.ª legislatura) y está compuesto por un gobierno de gran coalición del forman parte miembros de los partidos CDU/CSU y SPD.

Cargo Titular Partido
Canciller federal Angela Merkel CDU
Vicecanciller federal y
Economía y Tecnología
Sigmar Gabriel SPD
Asuntos Exteriores Frank-Walter Steinmeier SPD
Interior Thomas de Maizière CDU
Justicia y para la Protección a los Consumidores Heiko Maas SPD
Finanzas Wolfgang Schäuble CDU
Trabajo y Asuntos Sociales Andrea Nahles SPD
Alimentación y Agricultura Christian Schmidt CSU
Defensa Ursula von der Leyen CDU
Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud Manuela Schwesig SPD
Salud Hermann Gröhe CDU
Transporte e Infraestructuras Alexander Dobrindt CSU
Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear Barbara Hendricks SPD
Educación e Investigación Johanna Wanka CDU
Cooperación económica y desarrollo Gerd Müller CSU
Cancillería y
jefe de la Cancillería federal
Peter Altmaier CDU

Orden de representación

En ausencia del canciller por motivos de salud o por estar fuera del país, el responsable inmediato del Gobierno es el vicecanciller, que generalmente, aunque no es regla, es el ministro de Exteriores. Si éste también se encuentra discapacitado para el cargo, entonces le sigue el ministro que más tiempo ininterrumpido pertenezca al Gobierno; en caso de haber dos o más con la misma antigüedad, el primero será el que tenga más edad.

Véase también

Enlaces externos