Diferencia entre revisiones de «Luis Manuel Betances Coen»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Marinna (discusión · contribs.)
mejoras, referencias, wikificación
Juan Quisqueyano (discusión · contribs.)
Wikificacion, neutralizacion y ortografia
Línea 8: Línea 8:
|almamáter = [[Sorbona|Universidad de Sorbona]]
|almamáter = [[Sorbona|Universidad de Sorbona]]
}}
}}
'''Luis Manuel Betances Coen''' (1877, [[Santo Domingo]]) fue un medico, cirujano, [[biólogo]], hematólogo y [[diputado]] [[República Dominicana|dominicano]], sus trabajos y tesis fueron tomadas por los Principales Centros de Medicina de [[Europa]], además de ser un experto en [[hematología]] y en el análisis de la sangre.
'''Luis Manuel Betances Coen''' (1877, [[Santo Domingo]]- 1926) fue un médico, cirujano, [[biólogo]], hematólogo y [[diputado]] [[República Dominicana|dominicano]]. Experto en [[hematología]], sus trabajos y tesis constituyeron un referente importante en los principales centros de Medicina de [[Europa]], a principios del siglo XX.
== Biografía ==
Nació en [[Santo Domingo]] en 1877. En el año 1900, obtuvo su licenciatura en medicina y cirugía en el ''Instituto Profesional de Santo Domingo'' y al graduarse pasó a ser médico del ''Hospital militar de Santo Domingo''. En 1905, se desempeñó como regidor del ayuntamiento de San Pedro de Macorís, provincia de la que más tarde fue diputado ante el Congreso Nacional.


En 1907 estudió en el [[Instituto Pasteur]] de Francia . En 1910 regresó a Santo Domingo e inauguró el primer Laboratorio de Microbiología del país. Un año más tarde fue cerrado su laboratorio por el ayuntamiento municipal, lo que molestó a Betances y lo decidió a regresar a Francia.
Fue uno de los médicos más admirados en [[París]], [[Francia]] a principios del siglo XX, por medio de sus aportes, descubrimientos y cátedras magistrales. Es considerado sabio por sus colegas del mundo sorprendidos por su excepcional talento y singular acuciosidad, el doctor Luis Manuel María Betances no renuncio jamás a su nacionalidad dominicana pese a que fue instado a cambiarla por la francesa, como requisito previo para su elevación al profesorado de Francia.<ref>{{cita web |url = http://www.hoy.com.do/el-pais/2005/6/4/45806/print|título = Luis Manuel Betances |autor = Hoy|fecha=}}</ref>


En París, desempeñó las funciones de jefe del Laboratorio del Hospital San Luis, jefe del Laboratorio del Hospital Necker y jefe del Laboratorio de Bacteriología de la Facultad de Medicina. <ref>{{cita web |url =http://www.acento.com.do/index.php/news/65793/56/Historia-de-la-Medicina-Dominicana-Luis-Manuel-Betances-Coen.html|título = Historia de la Medicina Dominicana Luis Manuel Betances Coen|autor = Acento|fecha = }}</ref> El doctor Luis Manuel María Betances no renunció jamás a su nacionalidad dominicana pese a que fue instado a cambiarla por la francesa, como requisito previo para su elevación al profesorado de Francia, país que le profesó gran respeto y admiración. <ref>{{cita web |url = http://www.hoy.com.do/el-pais/2005/6/4/45806/print|título = Luis Manuel Betances |autor = Hoy|fecha=}}</ref>
Nace en [[Santo Domingo]] en el año 1877 y se gradúa de licenciado en Medicina y Cirugía en el Instituto Profesional de Santo Domingo en el año 1900, al graduarse paso a ser medico del Hospital Militar de Santo Domingo. En 1905 es enviado a San Pedro de Macoris donde desempeño cargos de prestigio como Regidor del Ayuntamiento y más tarde Diputado por la Provincia ante el Congreso Nacional.


En 1918 se obtuvo el grado de doctor en ciencias de la [[Sorbona|Universidad de Sorbona]] con su tesis sobre la Granulación Azurofila
En 1907 se marcha a París a estudiar en el [[Instituto Pasteur]] Francia donde estudio y recibió propuestas de quedarse en Francia y hasta cambiar su nacionalidad a la francesa por sus amplios conocimientos e interesantes teorías, pero en 1910 regresa a Santo Domingo e inaugura el primer Laboratorio de Microbiología del país, pero un año más tarde es cerrado su laboratorio por el ayuntamiento municipal y molesto regresa a Francia donde por su brillante carrera fue nombrado jefe del Laboratorio del Hospital San Luis, jefe del Laboratorio del Hospital Necker, jefe del Laboratorio de Bacteriología de la Facultad de Medicina; todos en París, Francia. <ref>{{cita web |url =http://www.acento.com.do/index.php/news/65793/56/Historia-de-la-Medicina-Dominicana-Luis-Manuel-Betances-Coen.html|título = Historia de la Medicina Dominicana Luis Manuel Betances Coen|autor = Acento|fecha = }}</ref>


Para 1926 fue nombrado profesor de la [[Universidad Autónoma de Santo Domingo]] (UASD), muriendo pocos meses después.
En 1918 es graduado de Doctor en Ciencias de la [[Sorbona|Universidad de Sorbona]], su tesis sobre la Granulación Azurofila es hoy en día uno de los textos más esenciales de la llamada hematología biológica.
== Legado ==

Betances es uno de los médicos dominicanos más conocidos a nivel internacional y sus aportes a la teoría medica son sumamente valorados. Su tesis sobre la granulación azurofila es hoy en día uno de los textos esenciales de la llamada hematología biológica.
Para 1926 es nombrado profesor de la [[Universidad Autónoma de Santo Domingo]] (UASD) pero murió meses después, impidiendole ejercer el cargo.
Varias calles de República Dominicana llevan su nombre.

==== Legado ====

* Es el medico dominicano más conocido a nivel internacional.
* Su tesis sobre la granulación azurofila es utilizada en la hematología biológica.
* Varias calles de República Dominicana llevan su nombre.
* Es considerado el medico más teórico e importante de la historia medica dominicana.


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 14:34 7 feb 2014

Luis Manuel Beatances Coen

Diputado

Información personal
Nacimiento 1877 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santo Domingo (República Dominicana) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata
República Dominicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad dominicano
Educación
Educado en Universidad de Sorbona
Información profesional
Ocupación médico, biólogo, político

Luis Manuel Betances Coen (1877, Santo Domingo- 1926) fue un médico, cirujano, biólogo, hematólogo y diputado dominicano. Experto en hematología, sus trabajos y tesis constituyeron un referente importante en los principales centros de Medicina de Europa, a principios del siglo XX.

Biografía

Nació en Santo Domingo en 1877. En el año 1900, obtuvo su licenciatura en medicina y cirugía en el Instituto Profesional de Santo Domingo y al graduarse pasó a ser médico del Hospital militar de Santo Domingo. En 1905, se desempeñó como regidor del ayuntamiento de San Pedro de Macorís, provincia de la que más tarde fue diputado ante el Congreso Nacional.

En 1907 estudió en el Instituto Pasteur de Francia . En 1910 regresó a Santo Domingo e inauguró el primer Laboratorio de Microbiología del país. Un año más tarde fue cerrado su laboratorio por el ayuntamiento municipal, lo que molestó a Betances y lo decidió a regresar a Francia.

En París, desempeñó las funciones de jefe del Laboratorio del Hospital San Luis, jefe del Laboratorio del Hospital Necker y jefe del Laboratorio de Bacteriología de la Facultad de Medicina. [1]​ El doctor Luis Manuel María Betances no renunció jamás a su nacionalidad dominicana pese a que fue instado a cambiarla por la francesa, como requisito previo para su elevación al profesorado de Francia, país que le profesó gran respeto y admiración. [2]

En 1918 se obtuvo el grado de doctor en ciencias de la Universidad de Sorbona con su tesis sobre la Granulación Azurofila

Para 1926 fue nombrado profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), muriendo pocos meses después.

Legado

Betances es uno de los médicos dominicanos más conocidos a nivel internacional y sus aportes a la teoría medica son sumamente valorados. Su tesis sobre la granulación azurofila es hoy en día uno de los textos esenciales de la llamada hematología biológica. Varias calles de República Dominicana llevan su nombre.

Referencias