Diferencia entre revisiones de «Percepción extrasensorial»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Analiza (discusión · contribs.)
m "endesarrollo" usando monobook-suite
Analiza (discusión · contribs.)
Desarrollando cambios en diferentes apartados
Línea 1: Línea 1:

{{discutido}}
{{Referencias}}
{{endesarrollo}}
{{endesarrollo}}
Se llama '''percepción extrasensorial''' a la supuesta habilidad que permitiría adquirir [[información]] por medios diferentes a los [[Sentido (percepción)|sentidos]] conocidos: [[gusto]], [[vista]], [[tacto]], [[olfato]], [[oído]], [[equilibriocepción]] y [[propiocepción]]. La percepción extrasensorial se denomina a veces '''sexto sentido''' (pues vendría tras los cinco primeros enumerados, que se consideran los cinco sentidos «clásicos»).
Se llama '''percepción extrasensorial''' a la supuesta habilidad que permitiría adquirir [[información]] por medios diferentes a los [[Sentido (percepción)|sentidos]] conocidos: [[gusto]], [[vista]], [[tacto]], [[olfato]], [[oído]], [[equilibriocepción]] y [[propiocepción]]. La percepción extrasensorial se denomina a veces '''sexto sentido''' (pues vendría tras los cinco primeros enumerados, que se consideran los cinco sentidos «clásicos»).

Revisión del 12:19 22 ago 2013

Se llama percepción extrasensorial a la supuesta habilidad que permitiría adquirir información por medios diferentes a los sentidos conocidos: gusto, vista, tacto, olfato, oído, equilibriocepción y propiocepción. La percepción extrasensorial se denomina a veces sexto sentido (pues vendría tras los cinco primeros enumerados, que se consideran los cinco sentidos «clásicos»).

Historia de la percepción extrasensorial

El termino Percepción extrasensorial (por sus siglas en inglés ESP) fue acuñado por Joseph Banks Rhine [1]​ pero la noción de la percepción extrasensorial existe desde la antigüedad. Los antiguos Chamanes o Oráculos basaban su trabajo en el supuesto uso de poderes sobrenaturales para obtener conocimiento como son la Precognicion o la Clarividencia. En la Antigüedad siempre se ha relacionado el uso de estos poderes con alguna deidad o poder diabólico, no siendo hasta el siglo XX cuando se intenta profundizar y darle una explicación científica o más esotérica.

Joseph Banks Rhine

En los años 1930, en la Universidad Duke de Carolina del Norte, Joseph Banks Rhine y su esposa Louisa intentaron transformar la investigación psíquica en una ciencia experimental. Para evitar las connotaciones fantasmagóricas y los resultados carecían de valor.[cita requerida] Sin embargo, mucha gente ha sido convencida por estos resultados durante casi 30 años.

Otros parapsicólogos hallaron que algunos sujetos fallaban por debajo del resultado puramente aleatorios (fallo psíquico); que las tasas de acierto tendían a declinar durante la prueba (efecto de declive) y que la gente que creía en la percepción extrasensorial, llamadas «ovejas», lograban mejores tasas de acierto que los que no creían en ella (llamado «cabras»), lo que se conoció como efecto oveja-cabra.[cita requerida] Sin embargo, ninguno de estos efectos resultó ser fácilmente reproducible. En los últimos años los parapsicólogos han recurrido a otros métodos, principalmente a las pruebas de respuesta libre.

Debate sobre la existencia de la percepción extrasensorial

Partidarios de la existencia de la percepción extrasensorial señalan los numerosos estudios científicos que parecen ofrecer resulta en barreras sociológicas más que científicas a la investigación, y en la negación de la financiación de más estudios y desarrollo teórico.[cita requerida]

Dificultad de prueba

Se ha sugerido, ante la carencia de resultados positivos y reproducibles, es una razón por la que científicos y materialistas concluyen que la existencia de estos fenómenos no se pueden establecer científicamente por otra cosa que no sean evidencias estadísticamente fuertes de estudios correctamente controlados en laboratorio.

La principal discusión actual sobre la percepción extrasensorial gira en torno a si tales pruebas de laboratorio estadísticamente convincentes se han logrado ya. Algunos disputan la interpretación positiva de los resultados obtenidos en estudios científicos sobre percepción extrasensorial, pues los resultados más convincentes y reproducibles son todos estadísticamente pequeños o moderados.[cita requerida] Los críticos de la percepción extrasensorial arguyen que los sobre percepción extrasensorial, a pesar de lo cual su existencia se considera bien fundada.[cita requerida]

Críticas generales

Las afirmaciones sobre la existencia de la percepción extrasensorial han estado sujetas a repetidas críticas de los que el sujeto no poseía dicha habilidad: después de varios experimentos, el sujeto no mostró habilidad extrasensorial.[cita requerida]

El psicólogo social David Myers afirma que «nunca se ha descubierto un fenómeno extrasensorial reproducible, ni nadie ha producido alguno que sea capaz de demostrar la habilidad psíquica.»

Véase también

Bibliografía

  1. http://www.acta.es/medios/articulos/cultura_y_sociedad/039037.pdf