Diferencia entre revisiones de «Erosión»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de Kattya r.r. (disc.) a la última edición de Diegusjaimes
Sanyi4 (discusión · contribs.)
m iw
Línea 120: Línea 120:
[[Categoría:Erosión]]
[[Categoría:Erosión]]
[[Categoría:Procesos de trasformación del medio]]
[[Categoría:Procesos de trasformación del medio]]

[[ar:تعرية]]
[[ar:تعرية]]
[[bg:Ерозия на почвата]]
[[bn:ভূমিক্ষয়]]
[[bn:ভূমিক্ষয়]]
[[br:Krignerezh]]
[[br:Krignerezh]]
Línea 134: Línea 132:
[[en:Erosion]]
[[en:Erosion]]
[[eo:Eroziiĝemo]]
[[eo:Eroziiĝemo]]
[[es:Erosión]]
[[et:Erosioon]]
[[et:Erosioon]]
[[eu:Higadura]]
[[eu:Higadura]]
Línea 143: Línea 142:
[[hi:भूक्षरण]]
[[hi:भूक्षरण]]
[[hr:Erozija]]
[[hr:Erozija]]
[[hsb:Erozija pódy]]
[[ht:Ewozyon]]
[[ht:Ewozyon]]
[[hu:Talajerózió]]
[[hu:Erózió (geológia)]]
[[hy:Էրոզիա]]
[[hy:Էրոզիա]]
[[id:Erosi]]
[[id:Erosi]]
Línea 168: Línea 166:
[[pt:Erosão]]
[[pt:Erosão]]
[[qu:Allpa chinkari]]
[[qu:Allpa chinkari]]
[[ro:Eroziunea solului]]
[[ru:Эрозия (геология)]]
[[ru:Эрозия (геология)]]
[[sh:Erozija]]
[[sh:Erozija]]
[[simple:Soil erosion]]
[[sk:Erózia]]
[[sk:Erózia]]
[[sl:Erozija]]
[[sl:Erozija]]

Revisión del 19:49 23 dic 2012

Formación rocosa esculpida por el viento en el Salar de Uyuni, Bolivia.

La erosión es la degradación y el transporte de suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra u otros planetas. Entre estos agentes está la circulación de agua o hielo, el viento, o los cambios térmicos.[1]​ La erosión implica movimiento, transporte del material, en contraste con la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización. La erosión es uno de los principales factores del ciclo geográfico. La erosión puede ser incrementada por actividades humanas o antropogénicas.

Causas y mecanismos de la erosión

Erosión por el Agua

Plataforma erosiva causada en Southerndown, Gales del Sur, por erosión de los acantilados por el oleaje.l
  • Erosión de las costas
Por ejemplo, la formación de un acantilado o una rasa mareal.
  • Erosión fluvial
Llevada a cabo por aguas superficiales en los continentes
Disolución subterránea de la calcita.
  • Erosión glaciar
Producida por el movimiento de masas de hielo.
  • Erosión por cambios de fase.
Fractura de la roca producidas por congelación del agua en grietas, debido al su aumento de volumen.

Erosión por el viento

Erosión eólica, producida por el esfuerzo de cizalla del flujo del viento o por la abrasión de partículas de aire que éste transporta.

El viento actúa sobre el relieve de acuerdo a las características climáticas del sitio:

  1. En las zonas desérticas modela la superficie al perfilar las dunas o formar los desiertos de piedras, llamados erg, al arrastrar el material fino y dejar el grueso.
  2. En las zonas húmedas y áridas se produce el transporte de materiales finos tal como el loess, originando relieves planos, ligeramente ondulados.

Donde el tipo de rocas los permite, tal como sucede con las tobas, formadas por cenizas volcánicas compactadas, el viento modela la forma de las mismas originando ventanas, figuras, etc..

Erosión gravitacional

Erosión por gravedad, (zona con polvo), en la Hoya de Guadix, España
El makhtesh Ramon, en Israel, donde se aprecia erosión por colapso gravitatorio de sus márgenes.

Transporte en pendientes de ladera. Transporte por gravedad de bloques o granos desgajados en laderas de montaña.

Factores que determinan las tasas de erosión

Relieve

Uno de los principales factores que determina la velocidad de los procesos de erosión es el relieve. Los procesos fluviales o gravitatorios actúan generalmente en presencia de una cierta pendiente topográfica.

Superficie erosionada

Efecto de la combinación de erosión eólica e hídrica en the Wave, Arizona, USA)

El material erosionado puede consistir en:

  • Roca madre (basamento o sustrato): roca no alterada, en la forma en que se formó por procesos geológicos. Puede tratarse de

La rapidez de los procesos erosivos es función de la erodabilidad de la roca. La erodabilidad a su vez está definida, en el caso de las rocas sedimentarias, por la consolidación de los clastos.

Los agentes son más eficaces dependiendo del tipo de suelo, de la cubierta vegetal (hierbas,árboles, rocas, etc.), la cantidad de agua que circule, el viento o las variaciones térmicas.

Causas antropogénicas, el factor humano

Actividades humanas como la agricultura eliminan la capa protectora de vegetación, produciendo una erosión más acelerada. En los cambios de vegetación (como el paso de vegetación nativa a los cultivos) producen un aumento de la erosión produciendo que el suelo pierda sus nutrientes y sea infértil e inservible. También depende el tipo de vegetación que se encuentre en el lugar, por ejemplo, una zona sin árboles sufre mucho, debido a que el árbol absorbe el agua y en su ausencia el agua se va sin ser absorbida en su mayor parte y llevándose con sigo la arena de la tierra. Además las hojas juegan un papel importante en la erosión, por ejemplo, un arbusto grande con hojas abundantes protege más el suelo de la caída de las gotas. Las gotas al caer sobre una hoja se desbaratan y se dispersan en forma de gotas más pequeñas, por el contrario, al caer al suelo las gotas desbaratan el suelo por su efecto corrosivo (una de las propiedades más interesantes del agua). La vegetación controla también la velocidad de la corriente de agua, entre más juntos estén los tallos de las plantas la velocidad de la corriente del agua será menor.

Efectos negativos de la erosión

Desertificación

Cárcavas: formas de erosión en las Bardenas Reales (Navarra, España).

Por desertificación, aridización o desertización se entiende el proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos, principalmente una zona árida, semiárida o subhúmeda seca, termina adquiriendo las características de éstos. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua.

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA), el 35% de la superficie de los continentes puede considerarse como áreas desérticas.

Dentro de estos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de persistente sequía y escasez de alimentos. La expansión de estos desiertos se debe a causas humanas. Cuando el proceso es sin intervención humana, es decir, por causas naturales, se trata de la desertización.

Aproximadamente el 40% de las tierras agrícolas del mundo están seriamente degradadas. Según la ONU, un área de suelo fértil del tamaño de Ucrania se pierden cada año debido a la sequía, la deforestación y el cambio climático. En África, si se continúa con la degradación del suelo que lleva actualmente, el continente podría ser capaz de alimentar a sólo 25% de su población en 2019.

Véase también

Bibliografía

  1. Tarbuck, E. J. & Lutgens, F. K. 2005. Ciencias de la Tierra, 8ª edición. Pearson Educación S. A., Madrid. ISBN 84-205-4400-0
  • COM(2002) 179 final, Comunicación de la Comisión al Consejo, el Parlamento Europeo, el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones “Hacia una estrategia temática para la protección del suelo”
  • Agricultura de Conservación en Europa: aspectos medioambientales, económicos y administrativos de la UE. ECAF, 1999
  • Guidelines for erosion and desertification control management. Programa e las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 2000
  • Mapa mundial del estado de la degradación antropógenica de los suelos (GLASOD)
  • Comisión de las Comunidades Europeas, 1991. CORINE-Soil erosion risk and land resources in the southern regions of the European Community) y Soil Erosion Risk in Europe. Oficina Europea del Suelo, Centro Común de Investigación, 2001
  • Secretaría de Medio Ambiente (MOPU), Proyecto Lucdeme, 1991
  • Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía.1997. Datos Básicos sobre Medio Ambiente, 23, Sevilla, 1996
  • Pimentel D., C. Harvey, P. Resosudarmo, K. Sinclair, D. Kurz, M. McNair, S. Crist,
  • L. Shpritz, L. Fitton, R. Saffouri, R. Blair. 1995. Environmental and economic cost of soil erosion and conservation benefits. Science, 267, 1117-1123.
  • National Resources Conservation Service, United States Department of Agriculture. 1998. Effect of Soil Erosion on Soil Productivity and Soil Quality, Technical Note no. 7, Soil Quality Institute, Auburn, Alabama, USA., p. 4.
  • ICONA, 1991. Plan Nacional de lucha contra la erosión. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza, Madrid.

Enlaces externos

es:Erosión