Diferencia entre revisiones de «Pablo Palitos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
desambiguación
Línea 35: Línea 35:
* 1937: ''[[¡Segundos afuera!]]''
* 1937: ''[[¡Segundos afuera!]]''
* 1939: ''[[Alas de mi patria]]''
* 1939: ''[[Alas de mi patria]]''
* 1939: ''[[...Y mañana serán hombres]]''
* 1939: ''[[…Y mañana serán hombres (película de 1939)|...Y mañana serán hombres]]''
* 1940: ''[[Hay que educar a Niní]]''
* 1940: ''[[Hay que educar a Niní]]''
* 1940: ''[[Pinocho (película de 1940)|Pinocho]]'', voz de Pepito Grillo
* 1940: ''[[Pinocho (película de 1940)|Pinocho]]'', voz de Pepito Grillo

Revisión del 00:11 9 jul 2012

Pablo Palitos
Información personal
Nombre de nacimiento Pedro Pablo Seguer
Otros nombres Palo Seguer, Pablo Palitos
Nacimiento 8 de febrero de 1906
Zaragoza,
Aragón,
España Bandera de España
Fallecimiento 26 de febrero de 1989 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina y española
Familia
Hijos Graciela Pal
Información profesional
Ocupación actor
Años activo 1933-1984

Pablo Palitos (Zaragoza, 8 de febrero de 1906 - Buenos Aires, 26 de febrero de 1989) es el nombre artístico del actor español Pablo Palo Seguer.

Biografía

Nacido en España, llegó a la Argentina cuando tenía 8 años de edad, luego vivió cuatro años en Brasil y retornó a Buenos Aires. Participó en la compañía teatral de Jardel Jércolis, donde era presentado como atracción del espectáculo. Después integró un espectáculo revisteril encabezado por Olinda Bozán en el desaparecido Teatro Buenos Aires. A partir de ese momento comienza su carrera profesional participando en obras como Mónica perdió un complejo, Detective, La tía de Carlos, Esta noche soy un yanqui y El casado infiel, compartiendo cartel con Irene López Heredia, Alfredo Camiña, Juan Carlos Thorry, Elisa Christian Galvé, entre otros.

Debutó en cine en Brasil en 1933 en A Voz do Carnaval, de Adhemar Gonzaga y Humberto Mauro. Años después, en 1937, debutó en Argentina en Palermo, film donde acompañó a Nedda Francy y José Gola. Sus actuaciones más destacadas las cumplió en ¡Segundos afuera!, El ladrón canta boleros, Detective y El campeón soy yo, que se estrenó cinco años después. En 1940 protagonizó el exitoso film cómico Hay que educar a Niní, junto a Niní Marshall, Francisco Álvarez y Nury Montsé y un año después cumplió un papel de apoyo en Novios para las muchachas, de Antonio Momplet.

Luego de realizar exitosos papeles en cine, viajó a España donde continuó con su carrera, y a su regreso en Argentina también actuó en radio, televisión y realizó papeles secundarios en cine. En los años setenta intervino en películas como Olga, la hija de aquella princesa rusa (con Eduardo Bergara Leumann), La casa del amor, La aventura explosiva, Con mi mujer no puedo y Hormiga negra, que tuvieron escaso éxito. Hizo sus últimos trabajos en Esto es vida, de 1982 y acompañó a Juan Carlos Altavista (Minguito) y Juan Carlos Calabró en Mingo y Aníbal, dos pelotazos en contra, dirigido por Enrique Cahen Salaverry en 1984. En teatro hizo obras como Intermezzo en el circo, Irma, la dulce, Los vecinos de Corrientes, Una noche de amor, Un ángel llamado Pérez, etc.

Falleció en Buenos Aires a los 83 años el 26 de febrero de 1989. Su hija es la actriz Graciela Pal y su nieta es la actriz televisiva Manuela Pal.

Filmografía

Referencias