Diferencia entre revisiones de «Cutícula (artrópodos)»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
1672 bytes eliminados ,  hace 10 años
m (Revertidos los cambios de 186.22.16.252 (disc.) a la última edición de RoRo)
En los [[artrópodos]], la '''cutícula''' es la capa más exterior del [[tegumento]], inmediatamente por encima de la [[epidermis]] y segregada por ésta. Es una formación rígida, acelular (sin células), de estructura compleja y compuesta por [[quitina]], entre otras sustancias. Su función es doble; por un lado es una capa rígida protectora e impermeable; en segundo lugar, es el punto de anclaje de los [[músculo]]s del animal, de manera que actúa como esqueleto externo ([[exoesqueleto]]).
 
=
== Epidermis ==
La epidermis no es parte de la cutícula, pero es el [[tejido (biología)|tejido]] vivo que la segrega. Está formada por una sola capa de [[célula]]s [[epitelio|epiteliales]] cúbicas o cilíndricas que descansan sobre la [[lámina basal]], una capa muy delgada, amorfa y acelular de [[tejido conjuntivo]] que las separa de la cavidad general del cuerpo ([[hemocele]]). Existen varios tipos de células epidérmicas:
 
* '''Células epiteliales'''. Constituyen la mayoría de las células de la epidermis y son las responsables de la secreción de los componentes moleculares de la cutícula a través de las numerosas [[microvellosidad]]es, llamadas '''canales porosos''', que poseen; asimismo, a través del extremo superior de los canales porosos se secretan las capa de [[cera]]s y el cemento de la epicutícula. Estas células producen también el [[líquido exuvial]] que disuelve la parte interna de la cutícula vieja durante la [[ecdisis]] ([[muda]]).
* '''Células tricógenas'''. Son las responsables de la producción de pelos sensoriales y otras estructuras sensitivas, conocidas en su conjunto como [[sensilia]]s.
* '''Células tormógenas'''. Envuelven a las anteriores y secretan el componente cuticular de la sensilia.
* '''Células glandulares'''. Responsables de secreciones diversas; se abren al exterior a través de un poro.
* '''Enocitos'''. Presentes solo en [[insectos]],<ref name= Armengol>Armengol, J. ''et al''., 1986. ''Artròpodes (I). Història Natural dels Països Catalans, 9''. Enciclopèdia Catalana, S. A., Barcelona, 437 pp. ISBN 84-85194-84-5</ref> son células errantes relacionados con la secreción de [[lípido]]s.
 
== Cutícula ==
Usuario anónimo

Menú de navegación