Diferencia entre revisiones de «Flammkuchen»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Xqbot (discusión · contribs.)
m robot Eliminado: ja:タルトフロンベエ
Sin resumen de edición
Línea 31: Línea 31:
[[Categoría:Gastronomía de Francia]]
[[Categoría:Gastronomía de Francia]]
[[Categoría:Gastronomía de Alemania]]
[[Categoría:Gastronomía de Alemania]]
[[Categoría:Pan plano]]
[[Categoría:Pizza]]


[[af:Vlamkoek]]
[[af:Vlamkoek]]

Revisión del 20:46 14 ago 2010

Flammkuchen tradicional con cebollas y panceta
Flammkuchen con queso gratinado, recién salido del horno, cortado y listo para tomar

El Flammkuchen, o Flammenkuchen, es una comida típica de la gastronomía de las regiones de Alsacia (Francia) y del Palatinado y Baden (Alemania).

En alsaciano es conocido como Flammekuechle, y en francés a veces se traduce como Tarte flambée.

Ingredientes y preparación

La base de la flammkuchen es una fina masa de pan sencilla, elaborada con harina y agua, sobre la que se colocan otros alimentos; tradicionalmente cebolla cruda, panceta y nata líquida, que suele estar un poco condimentada. Los ingredientes se mezclan y se echan sobre la masa de pan en crudo, y luego se cuecen al horno fuerte durante diez a quince minutos.

Dependiendo de la zona, se usa nata, una especie de petitsuís batido (al que llaman "queso fresco") o una mezcla de ambos.

Presentación

Se suele servir en la mesa sobre una tabla de madera y se come en trozos con la mano.

En una conocida cadena de restaurantes de flammkuchen, es típico que el camarero siga trayendo flammkuchen hasta que el cliente decida parar.

Historia

Según la tradición, el flammekueche apareció en los años 1900, cuando antes de meter el pan el horno, se ponía una fina capa de pan, como prueba, para tantear la temperatura adecuada para que luego el pan se cociera perfectamente sin quemarse. Esperando a que el horno consiguiera la temperatura correcta, se iba echando de vez en cuando una finísima capa de pan y se contaba el tiempo, las finas capas de pan debían cocerse en medio minuto exactamente, a partir de ese momento podían ya cocer los panes. Las finas tortas de pruebas no se tiraban y en algún momento surgió la idea de que se les podía poner lo que tenían más a mano, y sin ser muy caro, para aprovecharlas y conseguir otro producto que pudiera servir como un plato.

Es de este método de donde proviene el nombre de la flammekueche, que quiere decir "cocinado en las llamas" o "coca a las llamas". En alsaciano, "Flamme" es el plural de "d' Flamm", y por eso en alemán se le llama también "Flammenkuchen" además de "Flammkuchen". La raíz germánica kuchen viene de "cocina".

Enlaces externos