Diferencia entre revisiones de «La Tercera»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 128: Línea 128:
== Enlace externo ==
== Enlace externo ==
* [http://www.latercera.com/ Página oficial de La Tercera]
* [http://www.latercera.com/ Página oficial de La Tercera]
* [http://www.latpal.com Es miembro fundador de Periódicos Asociados Latinoamericanos - PAL ]


[[Categoría:Periódicos de Chile|Tercera]]
[[Categoría:Periódicos de Chile|Tercera]]

Revisión del 03:26 21 feb 2010

La Tercera

Tipo Periódico (diario)
Formato compacto
País Bandera de Chile Chile
Sede Avenida Vicuña Mackenna #1870, Santiago
Fundación 7 de julio de 1950
Fundador(a) Familia Picó Cañas
Género Generalista
Ideología política Centroderecha,Conservadurismo
Idioma Español
Precio $ 500 (lunes a viernes)
$ 900 (sábados y domingos)
Difusión Nacional
Propietario(a) Copesa
Director(a) Cristián Bofill
Editor(a) COPESA
Editor(a) jefe Felipe Contreras
Sitio web latercera.com

La Tercera es un periódico chileno de circulación diaria. En la actualidad es uno de los periódico de mayor circulación en Chilecita requerida[cita requerida], y mantiene una dura competencia con El Mercurio, de mayor tradición. La Tercera forma parte del grupo COPESA, liderado por el empresario Álvaro Saieh.

Historia

Este diario fue fundado en el año 1950, especificamente el día 7 de julio, por la familia Picó Cañas. En sus inicios lo llamarónLa Tercera de La Hora, ya que era la edición vespertina del extraviado diario La Hora. En los años 50, año de su fundación pasó a ser publicado como matutino, dejando a un lado a La Hora.

Durante las décadas siguientes se mantendría como periódico de formato tabloide, con un lenguaje cercano a la clase media. En 2003 La Tercera adoptó su formato actual, pasando del tabloide al formato Berliner y adoptando un lenguaje más culto, también aumentó notoriamente la cantidad de páginas, en un intento por llegar a los altos estratos sociales. En octubre de 2007 el diario realizó cambios en el diseño de su diagramación, dándole una apariencia más minimalista.

Con la llegada de su nuevo director, Cristián Bofill, el diario se especializó en la cobertura de temas políticos, de negocios y economía. En los últimos años, La Tercera se ha convertido en uno de los medios más influyentes de Chile, siendo punto de referencia tanto para el mundo político, como para el resto de los medios de comunicación.[cita requerida]

En noviembre del 2008 renovó su sitio web, integrando a todos los medios de COPESA en una sola página llamada Mediacenter La Tercera.

El Diario forma parte del Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Directores

Revistas

+Decoración

Inicialmente llamado Su Casa, posteriormente pasó a ser Casa & Decoración, y desde octubre de 2007 adquirió su actual nombre. La revista de decoración se entrega los sábados junto al periódico. Publica extensos reportajes de decoración, urbanismo, jardinería, etc., acompañados de abundante material gráfico.

Deporte Escolar

Este suplemento comenzó a circular en 2007, tras el convenio firmado entre La Tercera, Soprole, y la Universidad Católica de Chile. En este suplemento, de 8 páginas de extensión, se presentan diversos reportajes y estadísticas relacionadas con las diversas competencias deportivas a nivel escolar que se desarrollan en el país.

Icarito

La revista educativa de La Tercera se entrega los miércoles junto al periódico, y en la actualidad goza de un gran prestigio, debido a la calidad de sus contenidos y su vasta trayectoria. Icarito apareció por primera vez el 18 de septiembre de 1968 y se ha publicado ininterrumpidamente, entregando contenidos educativos de distintas temáticas, motivo que le ha llevado a tener reconocimientos internacionales.

Mujer

De corte femenino, esta revista aparece los domingos junto a La Tercera. En ella aparecen entrevistas, datos de belleza, cocina, moda, salud, entre otros temas.


Club La Tercera

Revista dirigida a los suscriptores del diario, en la que principalmente aparecen descuentos, ventas especiales y promociones. Aparece el primer y tercer domingo de cada mes. Desde abril del 2008 reemplaza a La Tercera Open, que circulaba una vez al mes.


Revistas descontinuadas

Década 1990-1999

Volare

Revista de viajes dirigida por Luis Alberto Ganderats.

Mouse

Revista de tecnología dirigida por Juan Carlos Camus y luego Susana Docmac.

Papas Fritas

Revista infantil.


Década 2000-2009

La Tercera de los Niños

Periódico infantil

Glamorama

Revista de espectáculos y farándula, principalmente chilena, que se entregaba los viernes dentro del diario. Su nombre se debía a la columna que aparece los domingos sobre el mismo tema escrita por el periodista Cristián Farías. Estaba impresa en papel periódico.

Viajes

Se entregaba los domingos, y en él aparecían reportajes de viajes y turismo, junto con datos de interés y encuestas realizadas a los lectores.Se descontinuó a mediados del 2009. Actualmente, en su reemplazo, se le conceden alrededor de 5 o 6 páginas con respecto al tema en el suplemento "Tendencias", que sale los sábados.

Su Casa

Revista de decoración tamaño tabloide que posteriormente pasó a ser Casa & Decoración en formato revista.

El Sacrificio

Revista juvenil

Virus y Minivirus

Revistas infantiles y preadolescentes.

Suplementos

Deportes

Suplemento que circula los lunes, y que trata más profundamente y expansiva el deporte del fin de semana, con especial énfasis en el fútbol chileno. Anteriormente era conocido como Marca y El Deportivo.

Tendencias

Suplemento que circula todos los días y que reemplazó a la revista Glamorama. Trata temas de salud, bienestar y tecnología, entre otros.

Reportajes

Suplemento que circula los domingos, donde se publican reportajes a fondo y entrevistas de manera extensiva. De corte principalmente de contingencia política y económica

Sociales

Suplemento que aparece también los domingos sobre actividades sociales.


Suplementos descontinuados

Deportivo

Subte

Cultura

Estreno

Temas de Hombre

Internet

La historia de La Tercera en los medios digitales se remonta al Diario Electrónico de Copesa que nace el 18 de noviembre de 1994, por iniciativa del gerente general Juan Carlos Larraín. Fue uno de los primeros sitios web informativos del mundo y heredero del Diario Electrónico homónimo para el sistema telemático llamado Navegante de la empresa de telecomunicaciones CTC (Ex Telefónica, hoy Movistar). Su primer director fue Felipe Salaberry y contó con las periodistas Isabel Tolosa, Pamela Torres Chomón y Mónica Ventura Alcaíno.

Curiosamente fueron suplementos del diario La Tercera los primeros en aparecer en la red mundial. Primero sería el suplemento educativo Icarito y luego la revista de tecnología Mouse en noviembre de 1995, dirigida por el periodista Juan Carlos Camus. Sería este último quien encabezaría el proceso como director de medios digitales de Copesa para llevar a la WWW al periódico junto con las empresas Unlimited y Tecnonáutica. El 1 de junio de 1997 haría su debut en la web La Tercera Internet, con los contenidos del diario impreso, más informaciones del día en su sección "Extra".

Enlace externo