Diferencia entre revisiones de «Flotación»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
5 bytes añadidos ,  hace 6 meses
m
Reemplazos con Replacer: «en caso que»
(Deshecha la edición 126112783 de 2800:810:4E6:ABEC:D527:747C:BB9F:3581 (disc.))
m (Reemplazos con Replacer: «en caso que»)
La '''flotación''' es un [[fisicoquímica|proceso fisicoquímico]] de tres [[Fase (termodinámica)|fases]] (sólido-líquido-gaseoso) que tiene por objetivo la separación de especies minerales mediante la adhesión selectiva de partículas minerales a [[burbuja]]s de aire. En química, es una [[mezcla heterogénea]] a nivel molecular o iónico de dos o más [[especie química|especies químicas]] que no [[reacción química|reaccionan]] entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites.
 
Toda [[disolución]] está formada por un [[soluto]] y un medio dispersante denominado [[disolvente]] o solvente. El disolvente es la sustancia que está presente en el mismo estado de agregación que la disolución misma; si ambos (soluto y disolvente) se encuentran en el mismo estado, el disolvente es la sustancia que existe en mayor cantidad que el soluto en la disolución; en caso de que haya igual cantidad de ambos (como un 50 % de etanol y 50 % de agua), la sustancia que es más frecuentemente utilizada como disolvente es la que se designa como tal (en este caso, el agua). Una disolución puede estar formada por uno o más solutos y uno o más disolventes. Una disolución será una mezcla en la misma proporción en cualquier cantidad que tomemos (por pequeña que sea la gota), y no se podrán separar por centrifugación ni filtración.
 
Un buen ejemplo podría ser un sólido disuelto en un líquido, como la sal o el azúcar disuelto en agua (o incluso el oro en mercurio, formando una amalgama). Esto nos lleva al importante concepto llamado '''flotación''', que se trata con el [[principio de Arquímedes]].
139 307

ediciones

Menú de navegación