Diferencia entre revisiones de «Evacuación médica»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de Teresafusters (disc.) a la última edición de Leonpolanco
Etiqueta: Reversión
Se han implantado cambios en torno a la Guerra Civil centrándose en el papel desempeñado por las enfermeras de la Cruz Roja y la Segunda Guerra Mundial acerca de la asistencia al herido en combate. Asimismo se ha añadido la bibliografía con las fuentes utilizadas
Línea 17: Línea 17:


El término 'evacuación aeromédica' o AEROVAC también se utiliza para hablar del transporte de pacientes desde un centro asistencial médico hasta otro con un nivel más alto de cuidados o a una instalación hospitalaria fija o en el caso del combate, a un ambiente más seguro; pero el vehículo siempre debe contar con capacidad para cuidados médicos especiales durante el transporte (como el uso de los ventiladores mecánicos, monitorización, etc).
El término 'evacuación aeromédica' o AEROVAC también se utiliza para hablar del transporte de pacientes desde un centro asistencial médico hasta otro con un nivel más alto de cuidados o a una instalación hospitalaria fija o en el caso del combate, a un ambiente más seguro; pero el vehículo siempre debe contar con capacidad para cuidados médicos especiales durante el transporte (como el uso de los ventiladores mecánicos, monitorización, etc).

== Guerra Civil ==

=== Las enfermeras de la Cruz Roja ===
La ''Cruz Roja'' se funda en 1864 de la mano de ''Henry Dunant'' como un organismo de carácter neutral con personal altamente cualificado y con la finalidad de asistir a heridos y enfermos en conflictos bélicos lo que supone todo un hito histórico en la atención sanitaria en el frente de batalla. Paralelamente a su expansión a nivel internacional se irán creando escuelas de formación en enfermería. En España, jugará un papel decisivo durante la Guerra Civil haciendo hincapié en la labor de las enfermeras de esta entidad en tal conflagración bélica.

La propuesta de Dunant y sus firmes propósitos impulsaron la formación del Comité de los Cinco con el único objetivo de velar por la asistencia y protección a las víctimas de los enfrentamientos armados. Ese mismo año acontece ''I Conferencia Internacional de Ginebra'', inaugurada por el general ''Dafour'' de la que España tendrá representación y donde se instauraran las bases de ''sociedades Nacionales de Socorro'' bajo un símbolo universal y con unos valores comunes: imparcialidad, independencia y neutralidad. Así, se produce la génesis de las ''sociedades de Socorros a los militares Heridos.''

Es difícil de entender que apenas se refleje el papal femenino en la asistencia sanitaria cuando las mujeres siempre han estado en el frente ayudando a los combatientes. Este hecho lo podemos ver reflejado a la perfección durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, desastre de Annual y especialmente en la Guerra Civil debido a su remarcable presencia femenina y urgente demanda de enfermeras.

Durante el conflicto, ambos bandos contarán con sus respectivos cuerpos sanitarios. Por una parte, el bando republicano contará con las enfermeras del sector público a las que se unirán las enfermeras del Socorro Rojo y de las Brigadas Internacionales. Cabe destacar, asociaciones de mujeres sanitarias que normalizaron programas de capacitación para enfermeras bélicas en todo el territorio como son la ''Agrupación de Mujeres Antifascistas'' o ''Mujeres Libres.'' Sin embargo, el rigor docente y científico de estos cursos tan efímeros será cuestionable. Asimismo, el hecho de que no se requiriesen competencias previas reflejará posteriormente una asistencia sanitaria decadente durante la contienda. Por otro lado, en el bando nacional el personal de enfermería se dividía entre enfermeras de carrera, enfermeras de la Falange, Damas Enfermeras Españolas, Damas Enfermeras Españolas, las enfermeras de guerra y el Cuerpo Auxiliar de Damas Enfermeras. Por último, en el norte de España se situará un grupo minoritario denominado como «margaritas». Hasta estos momentos, las funciones de enfermería estarán limitadas meramente a servir al militar sin salirse del marco establecido por los roles femeninos.

El punto de inflexión será la incorporación neutral de las enfermeras de la Cruz Roja, instaurada en 1936 con el inicio de la guerra. Por mucho que existiese una gran polarización política la labor de estas heroínas fue intachable asistiendo a los heridos en combate con la formación y los recursos que disponían sin descanso. Sin embargo, la demanda de enfermeras siguió en auge dejando patente su necesidad en ambos bandos. De manera inmediata, se trato de formar un mayor número de enfermas, incluso exigiendo cierta formación, pero en la práctica no se pudo aplicar y un gran número de mujeres accedieron a un curso deficiente sin la formación precisa para desempeñar una labor eficiente. Independientemente, este hito supondrá un gran paso en la democratización de esta profesión y un paso al frente que abrió grandes posibilidades a las mujeres.                                                                                                              

La precariedad en la calidad de los cuidados suministrados por la reciente oleada de nuevas enfermeras quedó evidenciada en su falta de contenido teórico y servicios basados en lo aprendido sobre la marcha en el día a día. La situación fue agravante, pero no había más opciones, la necesidad de las enfermeras para la asistencia a los heridos en combate era incuestionable.

''Fuente: Las damas enfermeras de Melilla. Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España.''

=== Conclusión ===
No será hasta la instauración y asentamiento de la Cruz Roja cuando se cree un sistema de asistencia a los heridos en combate que no esté basado únicamente en el voluntariado y las organizaciones religiosas. La remarcable hazaña de las enfermeras durante la Guerra Civil nos permite ver el deficiente planeamiento sanitario que existía en el momento y la necesidad de una urgente renovación. La preparación para asistir un herido en combate demanda una gran formación junto con la presión de precisar de la mayor eficiencia posible.

En este sentido, queda reflejado la importante labor femenina en la asistencia sanitaria de hoy en día, sin crisis como la acontecida durante la Guerra Civil no se hubiese plasmado la decisiva, pero hasta entonces imperceptible verdadera labor femenina en el frente de batalla. Este remarcable hito, no fue solo un aprendizaje para el asentamiento de los actuales procedimientos sanitarios, sino una muestra de humanidad y coraje. Si nos ceñimos a la esencia del sanitario, la asistencia y evacuación de un herido en combate no deja de ser un acto de valentía y dedicación motivado por el simple, pero milagroso hecho de salvar una vida.

¿Cómo sería la asistencia sanitaria hoy en día sin la impronta de la huella femenina a lo largo de la historia?

== Segunda Guerra Mundial ==
A continuación, se exponen una serie de fotografías que ilustran cómo se llevó a cabo la evacuación de enfermos durante la ''Segunda Guerra Mundial,'' así como algunos aspectos relevantes.

Un grupo de sanitarios enfermeros tratan de evacuar un herido en combate en camilla por terreno anfractuoso durante el verano de Normandía de 1944. Cabe resaltar el casco portado por los enfermeros, el casco de la Cruz Roja, en estos momentos, el ''Convenio de Ginebra'' indicaba que los sanitarios deberán llevar claros distintivos en su uniforme como es el de la Cruz Roja, existirá un respeto por la labor del sanitario durante los conflictos bélicos y para ello será preciso su identificación, aunque finalmente no se lleva del todo a la práctica.

No será hasta 1949 cuando se hagan efectivos los ''Convenios de Ginebra'' y sus ''Protocolos'' por los cuales se protege a los individuos que no formen parte en de las hostilidades (civiles, personal sanitario, miembros de organizaciones humanitarias) y a los que han perdido la facultad de continuar cooperando en los combates (enfermos, heridos, náufragos, prisioneros de guerra). La brutal hostilidad de la guerra preciso de un marco jurídico para velar por los intereses de los sanitarios detrás de los frentes.

'''Imagen del ''C-47 “Mery Co-Ed II''” utilizado a modo de avión de evacuación médico durante la operación de Normandía. Podemos apreciar el número de misiones en las que ha participado gracias a las cruces rojas pintadas tras la cabida del piloto. En la ''Segunda Guerra Mundial'' ya se sabía de la importancia de la evacuación de heridos en combate como uno de los factores decisivos para la victoria, hecho reflejado en los medios empleados.'''

'''A continuación, encontramos a camilleros pertenecientes al ejército de Estados Unidos cargando un prisionero de guerra alemán enfermo mediante un planeador ''Waco CG4A'' durante la primavera de 1945 en Alemania. En cierta medida queda reflejado como se respetó el ''Convenio de Ginebra'' por el que se debía asistir a los enemigos heridos en combate.'''

'''En línea con la imagen anterior, se muestran soldados estadounidenses y alemanes heridos a espera de su evacuación a Inglaterra para un mejor abordaje médico. Heridos de ambos bandos son tratados por igual.'''

'''En estos momentos, ya existían procedimientos de evacuación con un planeamiento anterior prestablecido y organizado según niveles de atención médica. De esta forma, soldados del ejército americano esperan su evacuación mediante ambulancia al siguiente escalón de asistencia sanitaria, en este caso, hospitales de retaguardia.'''

'''Otro ejemplo de importantes medios empleados en la evacuación de heridos será el desempeñado durante la ''Operación Husky'' en la Invasión de Sicilia por el que se traslada a los enfermos hasta un hospital buque a través de grandes lanchas americanas.'''

'''La evacuación de heridos tuvo que adaptarse a los métodos de combate de la guerra. Soldados de la tripulación ''B-24 “Liberator”'' serán bombardeados y precisarán de una urgente asistencia médica siendo estos evacuados de las aeronaves y trasladados a un hospital en el modelo de ambulancia aliado ''WC-54 ¾-Ton''.'''

'''Finalmente, se muestra un ''jeep'', principal método de evacuación veloz en combate durante la guerra. En un inicio portará un par de camillas distribuidas entre la parte posterior y en ciertas ocasiones en el capo. Además, se confeccionarán ''jeeps'' específicos para la tarea de evacuación en zona de operaciones.'''


----[1] Mujeres Libres fue una asociación anarquista que llegó a tener 20.000 afiliadas. Surgió en 1935 de la mano la CNT para permitir a las mujeres el desarrollo pleno de sus capacidades y lucha política.


== Referencias==
== Referencias==
{{listaref}}1. [Internet]. Jsomonline.org. 2021 [cited 17 January 2021]. Available from: <nowiki>https://www.jsomonline.org/TCCCEsp/06%20TCCC%20Documentos%20de%20Referencia/Documentos%20de%20Referencia%20en%20espanol/Fundamentos%20de%20la%20Atencion%20de%20Heridos%20en%20Combate%20TCCC%202012.pdf</nowiki>
{{listaref}}

2. [Internet]. Defensa.gob.es. 2021 [cited 17 January 2021]. Available from: <nowiki>https://www.defensa.gob.es/Galerias/documentacion/revistas/2013/red-301-profesionales-sanitarios.pdf</nowiki>

3. Zamateo J. QUE ES MEDEVAC [Internet]. Que-es-medevac.blogspot.com. 2021 [cited 17 January 2021]. Available from: <nowiki>https://que-es-medevac.blogspot.com/</nowiki>

4. [Internet]. 2021 [cited 17 January 2021]. Available from: <nowiki>https://www.zonatactica.es/blog/role-niveles-de-apoyo-sanitario/</nowiki>

5. [Internet]. Tecnologiaeinnovacion.defensa.gob.es. 2021 [cited 17 January 2021]. Available from: <nowiki>https://www.tecnologiaeinnovacion.defensa.gob.es/Lists/Publicaciones/Attachments/221/M3.2%20-%20Telemedicina%20en%20Operaciones.pdf</nowiki>

6. Hillán García L, Setién Dodero F, Del Real Colomo A. El Sistema de Telemedicina Militar en España: una aproximación histórica. 2021.

7. Evacuación de heridos en la Segunda Guerra Mundial [Internet]. Taringa!. 2021 [cited 17 January 2021]. Available from: <nowiki>https://www.taringa.net/+imagenes/evacuacion-de-heridos-en-la-segunda-guerra-mundial_txs81</nowiki>

8. Enfermero. D. En recuerdo a las Enfermeras de la Guerra Civil Española. [Internet]. Divertimentoenfermero.blogspot.com. 2021 [cited 17 January 2021]. Available from: <nowiki>http://divertimentoenfermero.blogspot.com/2019/07/en-recuerdo-las-enfermeras-de-la-guerra.html</nowiki>

9. Gerhardt RT, Hermstad EL, Oakes M, et al. An experimental predeployment training program improves self-reported patient treatment confidence and preparedness of Army combat medics. Prehosp Emerg Care 2008;12(3):359-365. 2021 [cited 17 January 2021].

10. Butler F. Tactical combat casualty care: combining good medicine with good tactics. J Trauma 2003;54(5 Suppl):S2–3. 2021 [cited 17 January 2021].

11. Bellamy RF. The causes of death in conventional land warfare: implications for casualty care research. Mil Med 1984;149(2):55-62. 2021 [cited 17 January 2021].

12. Kelly JF, Ritenour AE, McLaughlin DF, et al. Injury severity and causes of death from Operation Iraqi Freedom and Operation Enduring Freedom: 2003-2004 versus 2006. J Trauma 2008;64(2 Suppl):S21–27; discussion S26-27. 2021 [cited 17 January 2021].

13. Cloonan CC. “Don’t just do something, stand there!”: to teach or not to teach, that is the question—intravenous fluid resuscitation training for Combat Lifesavers. J Trauma 2003;54(5 Suppl):S20–25. 2021 [cited 17 January 2021].

14. Butler FK, Hagmann J, Butler EG. Tactical combat casualty care in special operations. Mil Med 1996;161 (Suppl):3-16. 2021 [cited 17 January 2021].

15. Ganguly S, Spengel K, Tilzer LL, et al. Recombinant factor VIIa: unregulated continuous use in patients with bleeding and coagulopathy does not alter mortality and outcome. Clin Lab Haematol 2006;28(5):309-312. 2021 [cited 17 January 2021].

16. Boffard KD, Riou B, Warren B, et al. Recombinant factor VIIa as adjunctive therapy for bleeding control in severely injured trauma patients: two parallel randomized, placebocontrolled, double-blind clinical trials. J Trauma 2005;59(1):8-15. 2021 [cited 17 January 2021].

17. Levy JH, Fingerhut A, Brott T, et al. Recombinant factor VIIa in patients with coagulopathy secondary to anticoagulant therapy, cirrhosis, or severe traumatic injury: review of safety profile. Transfusion 2006;46(6):919-933Mirazón Lahr M, Rivera F, Power RK, Mounier A, Copsey B, Crivellaro F et al. Inter-group violence among early Holocene hunter-gatherers of West Turkana, Kenya. Nature [Internet] 2016 ene [consultado 15 dic 2015]; (529): 394-398. Disponible en: <nowiki>http://www.nature.com/nature/journal/v529/n7586/full/nature16477.html18</nowiki>. Avanzado S, combate M, Sánchez R. Atención al trauma en combate [Internet]. E-mergencia.com :: Urgencias y Emergencias médicas, Catástrofes y Rescate. 2021 [cited 17 January 2021]. Available from: <nowiki>https://www.e-mergencia.com/threads/atencion-al-trauma-en-combate.13157/page-4</nowiki>.

19. Mirazón Lahr M, Rivera F, Power RK, Mounier A, Copsey B, Crivellaro F et al. Inter-group violence among early Holocene hunter-gatherers of West Turkana, Kenya. Nature [Internet] 2016 ene [consultado 15 dic 2015]; (529): 394-398. Available from: <nowiki>http://www.nature.com/nature/journal/v529/n7586/full/nature16477.html</nowiki>. 2021 [cited 17 January 2021].

20. Iturregui Mardaras L, Cantalapiedra González MJ, Moure Peñín L, Martín Sabarís RM. Corresponsales de guerra en el campo de batalla: un estudio de su relación con militares desde Crimea a Irak. Historia y Comunicación Social [Internet] 2014 feb [consultado 20 dic 2015]; 19: 645-654.Available from: <nowiki>http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/viewFile/45055/42426</nowiki>. 2021 [cited 17 January 2021].

21. Fuente: Las damas enfermeras de Melilla. Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España. Mundo gráfico [Internet]; 1919 ene [consultado 23 abril 2016]: 18. Available from: <nowiki>http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002145333&page=18&search=Cuerpo+de+Da</nowiki> mas+Enfermeras+Cruz+Roja&lang=es. 2021 [cited 17 January 2021].

22. Fuente: Todo colección [sede Web]: 2014 dic [consultado 3 abr 2016]. Madrid.1924. Carnet de una enfermera de la Cruz Roja Española. Raro [1 pantalla]. Available from: <nowiki>http://www.todocoleccion.net/documentos-antiguos/madrid-1924-carnet-una-enfermeracruz-roja-espanola-raro~x27312914#sobre_el_lote</nowiki>. 2021 [cited 17 January 2021].




{{Control de autoridades}}
{{Control de autoridades}}

Revisión del 16:23 23 ene 2021

Simulacro de una evacuación médica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México.

La evacuación médica o MEDEVAC es un sistema de traslado de pacientes desde una ubicación remota hasta un hospital especializado, por lo general en el medio militar. El término MEDEVAC se aplica generalmente a un vehículo aéreo, a un avión, o a un helicóptero usado como ambulancia, a veces llamada una "ambulancia aérea". Esto permite el transporte rápido de las personas seriamente lesionadas, particularmente pacientes traumatizados, desde la escena de un accidente hasta un hospital especializado.

El término MEDEVAC puede ser mal interpretado, pues puede no clarificar si se está refiriendo a un transporte por tierra o por aire, por lo que siempre se debe especificar el método de evacuación durante la comunicación con los hospitales.

Historia

Paramédico militar que translada un herido en un helicóptero de evacuación médica.

La técnica tiene sus inicios en los años 20, a partir del establecimiento en Australia de un sistema aéreo de socorro civil en el interior remoto y semiárido de Australia, ya fuera para trasladar enfermos o heridos al hospital o para acercar la ayuda médica hasta lugares inhóspitos. Los helicópteros irrumpieron en el medio militar a finales de la Segunda Guerra Mundial, pero su empleo no se hizo habitual por parte del Ejército de los Estados Unidos para el transporte de heridos hasta la Guerra de Corea. Se establecieron hospitales quirúrgicos móviles justo detrás de las líneas de combate, que permitían que los soldados heridos recibieran tratamiento médico después de un corto vuelo en helicóptero. Esta táctica militar, generalizada ya en la Guerra de Vietnam, fue popularizada en la serie televisiva M*A*S*H de los años 70.

Aplicación militar

En la terminología militar norteamericana, se distingue a menudo por la evacuación de bajas. En este contexto, se refiere al traslado asistido de un paciente, bien sea desde el punto de la lesión a una instalación médica, o bien entre los diversos niveles de asistencia médica. Un vehículo de evacuación médica está por consiguiente, dotado con material de primeros auxilios a bordo, así como con personal médico entrenado como parte de la tripulación. El vehículo está marcado con la Cruz Roja (o con la Media Luna Roja), y como tal, cubierto por la convención de Ginebra, que protege teóricamente al vehículo de ataques de cualquiera de los bandos en conflicto, y solamente autoriza a la tripulación de vuelo a portar armas personales, no así armas de guerra.

En este sentido, un MEDEVAC se refiere a la evacuación por razones médicas desde la zona de combate, suceso o accidente, o un punto de extracción, hacia la base militar general o hacia un centro médico o incluso a una zona más segura, o entre los distintos niveles de asistencia al soldado y siempre contando con asistencia médica "en ruta" (on-route care), mientras que un CASEVAC (casualty evacuation) se refiere a la evacuación utilizando cualquier medio de transporte, generalmente con una limitada o nula capacidad de brindar este cuidado médico mientras se traslada al paciente, y es utilizado cuando no hay tiempo para esperar a un MEDEVAC, o cuando este se ve imposibilitado de acceder a la zona de rescate. El CASEVAC también es ampliamente utilizado debido a que muchos rescates se efectúan en zonas "rojas" y el fuego enemigo podría causar daños al equipo y/o personal médico.

En terminología militar australiana, un MEDEVAC se refiere a la evacuación por razones médicas de una sección, tropa o pelotón, mientras que un CASEVAC se aplica a la evacuación de una sola persona.

El término 'evacuación aeromédica' o AEROVAC también se utiliza para hablar del transporte de pacientes desde un centro asistencial médico hasta otro con un nivel más alto de cuidados o a una instalación hospitalaria fija o en el caso del combate, a un ambiente más seguro; pero el vehículo siempre debe contar con capacidad para cuidados médicos especiales durante el transporte (como el uso de los ventiladores mecánicos, monitorización, etc).

Guerra Civil

Las enfermeras de la Cruz Roja

La Cruz Roja se funda en 1864 de la mano de Henry Dunant como un organismo de carácter neutral con personal altamente cualificado y con la finalidad de asistir a heridos y enfermos en conflictos bélicos lo que supone todo un hito histórico en la atención sanitaria en el frente de batalla. Paralelamente a su expansión a nivel internacional se irán creando escuelas de formación en enfermería. En España, jugará un papel decisivo durante la Guerra Civil haciendo hincapié en la labor de las enfermeras de esta entidad en tal conflagración bélica.

La propuesta de Dunant y sus firmes propósitos impulsaron la formación del Comité de los Cinco con el único objetivo de velar por la asistencia y protección a las víctimas de los enfrentamientos armados. Ese mismo año acontece I Conferencia Internacional de Ginebra, inaugurada por el general Dafour de la que España tendrá representación y donde se instauraran las bases de sociedades Nacionales de Socorro bajo un símbolo universal y con unos valores comunes: imparcialidad, independencia y neutralidad. Así, se produce la génesis de las sociedades de Socorros a los militares Heridos.

Es difícil de entender que apenas se refleje el papal femenino en la asistencia sanitaria cuando las mujeres siempre han estado en el frente ayudando a los combatientes. Este hecho lo podemos ver reflejado a la perfección durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, desastre de Annual y especialmente en la Guerra Civil debido a su remarcable presencia femenina y urgente demanda de enfermeras.

Durante el conflicto, ambos bandos contarán con sus respectivos cuerpos sanitarios. Por una parte, el bando republicano contará con las enfermeras del sector público a las que se unirán las enfermeras del Socorro Rojo y de las Brigadas Internacionales. Cabe destacar, asociaciones de mujeres sanitarias que normalizaron programas de capacitación para enfermeras bélicas en todo el territorio como son la Agrupación de Mujeres Antifascistas o Mujeres Libres. Sin embargo, el rigor docente y científico de estos cursos tan efímeros será cuestionable. Asimismo, el hecho de que no se requiriesen competencias previas reflejará posteriormente una asistencia sanitaria decadente durante la contienda. Por otro lado, en el bando nacional el personal de enfermería se dividía entre enfermeras de carrera, enfermeras de la Falange, Damas Enfermeras Españolas, Damas Enfermeras Españolas, las enfermeras de guerra y el Cuerpo Auxiliar de Damas Enfermeras. Por último, en el norte de España se situará un grupo minoritario denominado como «margaritas». Hasta estos momentos, las funciones de enfermería estarán limitadas meramente a servir al militar sin salirse del marco establecido por los roles femeninos.

El punto de inflexión será la incorporación neutral de las enfermeras de la Cruz Roja, instaurada en 1936 con el inicio de la guerra. Por mucho que existiese una gran polarización política la labor de estas heroínas fue intachable asistiendo a los heridos en combate con la formación y los recursos que disponían sin descanso. Sin embargo, la demanda de enfermeras siguió en auge dejando patente su necesidad en ambos bandos. De manera inmediata, se trato de formar un mayor número de enfermas, incluso exigiendo cierta formación, pero en la práctica no se pudo aplicar y un gran número de mujeres accedieron a un curso deficiente sin la formación precisa para desempeñar una labor eficiente. Independientemente, este hito supondrá un gran paso en la democratización de esta profesión y un paso al frente que abrió grandes posibilidades a las mujeres.                                                                                                              

La precariedad en la calidad de los cuidados suministrados por la reciente oleada de nuevas enfermeras quedó evidenciada en su falta de contenido teórico y servicios basados en lo aprendido sobre la marcha en el día a día. La situación fue agravante, pero no había más opciones, la necesidad de las enfermeras para la asistencia a los heridos en combate era incuestionable.

Fuente: Las damas enfermeras de Melilla. Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España.

Conclusión

No será hasta la instauración y asentamiento de la Cruz Roja cuando se cree un sistema de asistencia a los heridos en combate que no esté basado únicamente en el voluntariado y las organizaciones religiosas. La remarcable hazaña de las enfermeras durante la Guerra Civil nos permite ver el deficiente planeamiento sanitario que existía en el momento y la necesidad de una urgente renovación. La preparación para asistir un herido en combate demanda una gran formación junto con la presión de precisar de la mayor eficiencia posible.

En este sentido, queda reflejado la importante labor femenina en la asistencia sanitaria de hoy en día, sin crisis como la acontecida durante la Guerra Civil no se hubiese plasmado la decisiva, pero hasta entonces imperceptible verdadera labor femenina en el frente de batalla. Este remarcable hito, no fue solo un aprendizaje para el asentamiento de los actuales procedimientos sanitarios, sino una muestra de humanidad y coraje. Si nos ceñimos a la esencia del sanitario, la asistencia y evacuación de un herido en combate no deja de ser un acto de valentía y dedicación motivado por el simple, pero milagroso hecho de salvar una vida.

¿Cómo sería la asistencia sanitaria hoy en día sin la impronta de la huella femenina a lo largo de la historia?

Segunda Guerra Mundial

A continuación, se exponen una serie de fotografías que ilustran cómo se llevó a cabo la evacuación de enfermos durante la Segunda Guerra Mundial, así como algunos aspectos relevantes.

Un grupo de sanitarios enfermeros tratan de evacuar un herido en combate en camilla por terreno anfractuoso durante el verano de Normandía de 1944. Cabe resaltar el casco portado por los enfermeros, el casco de la Cruz Roja, en estos momentos, el Convenio de Ginebra indicaba que los sanitarios deberán llevar claros distintivos en su uniforme como es el de la Cruz Roja, existirá un respeto por la labor del sanitario durante los conflictos bélicos y para ello será preciso su identificación, aunque finalmente no se lleva del todo a la práctica.

No será hasta 1949 cuando se hagan efectivos los Convenios de Ginebra y sus Protocolos por los cuales se protege a los individuos que no formen parte en de las hostilidades (civiles, personal sanitario, miembros de organizaciones humanitarias) y a los que han perdido la facultad de continuar cooperando en los combates (enfermos, heridos, náufragos, prisioneros de guerra). La brutal hostilidad de la guerra preciso de un marco jurídico para velar por los intereses de los sanitarios detrás de los frentes.

Imagen del C-47 “Mery Co-Ed II” utilizado a modo de avión de evacuación médico durante la operación de Normandía. Podemos apreciar el número de misiones en las que ha participado gracias a las cruces rojas pintadas tras la cabida del piloto. En la Segunda Guerra Mundial ya se sabía de la importancia de la evacuación de heridos en combate como uno de los factores decisivos para la victoria, hecho reflejado en los medios empleados.

A continuación, encontramos a camilleros pertenecientes al ejército de Estados Unidos cargando un prisionero de guerra alemán enfermo mediante un planeador Waco CG4A durante la primavera de 1945 en Alemania. En cierta medida queda reflejado como se respetó el Convenio de Ginebra por el que se debía asistir a los enemigos heridos en combate.

En línea con la imagen anterior, se muestran soldados estadounidenses y alemanes heridos a espera de su evacuación a Inglaterra para un mejor abordaje médico. Heridos de ambos bandos son tratados por igual.

En estos momentos, ya existían procedimientos de evacuación con un planeamiento anterior prestablecido y organizado según niveles de atención médica. De esta forma, soldados del ejército americano esperan su evacuación mediante ambulancia al siguiente escalón de asistencia sanitaria, en este caso, hospitales de retaguardia.

Otro ejemplo de importantes medios empleados en la evacuación de heridos será el desempeñado durante la Operación Husky en la Invasión de Sicilia por el que se traslada a los enfermos hasta un hospital buque a través de grandes lanchas americanas.

La evacuación de heridos tuvo que adaptarse a los métodos de combate de la guerra. Soldados de la tripulación B-24 “Liberator” serán bombardeados y precisarán de una urgente asistencia médica siendo estos evacuados de las aeronaves y trasladados a un hospital en el modelo de ambulancia aliado WC-54 ¾-Ton.

Finalmente, se muestra un jeep, principal método de evacuación veloz en combate durante la guerra. En un inicio portará un par de camillas distribuidas entre la parte posterior y en ciertas ocasiones en el capo. Además, se confeccionarán jeeps específicos para la tarea de evacuación en zona de operaciones.



[1] Mujeres Libres fue una asociación anarquista que llegó a tener 20.000 afiliadas. Surgió en 1935 de la mano la CNT para permitir a las mujeres el desarrollo pleno de sus capacidades y lucha política.

Referencias

1. [Internet]. Jsomonline.org. 2021 [cited 17 January 2021]. Available from: https://www.jsomonline.org/TCCCEsp/06%20TCCC%20Documentos%20de%20Referencia/Documentos%20de%20Referencia%20en%20espanol/Fundamentos%20de%20la%20Atencion%20de%20Heridos%20en%20Combate%20TCCC%202012.pdf

2. [Internet]. Defensa.gob.es. 2021 [cited 17 January 2021]. Available from: https://www.defensa.gob.es/Galerias/documentacion/revistas/2013/red-301-profesionales-sanitarios.pdf

3. Zamateo J. QUE ES MEDEVAC [Internet]. Que-es-medevac.blogspot.com. 2021 [cited 17 January 2021]. Available from: https://que-es-medevac.blogspot.com/

4. [Internet]. 2021 [cited 17 January 2021]. Available from: https://www.zonatactica.es/blog/role-niveles-de-apoyo-sanitario/

5. [Internet]. Tecnologiaeinnovacion.defensa.gob.es. 2021 [cited 17 January 2021]. Available from: https://www.tecnologiaeinnovacion.defensa.gob.es/Lists/Publicaciones/Attachments/221/M3.2%20-%20Telemedicina%20en%20Operaciones.pdf

6. Hillán García L, Setién Dodero F, Del Real Colomo A. El Sistema de Telemedicina Militar en España: una aproximación histórica. 2021.

7. Evacuación de heridos en la Segunda Guerra Mundial [Internet]. Taringa!. 2021 [cited 17 January 2021]. Available from: https://www.taringa.net/+imagenes/evacuacion-de-heridos-en-la-segunda-guerra-mundial_txs81

8. Enfermero. D. En recuerdo a las Enfermeras de la Guerra Civil Española. [Internet]. Divertimentoenfermero.blogspot.com. 2021 [cited 17 January 2021]. Available from: http://divertimentoenfermero.blogspot.com/2019/07/en-recuerdo-las-enfermeras-de-la-guerra.html

9. Gerhardt RT, Hermstad EL, Oakes M, et al. An experimental predeployment training program improves self-reported patient treatment confidence and preparedness of Army combat medics. Prehosp Emerg Care 2008;12(3):359-365. 2021 [cited 17 January 2021].

10. Butler F. Tactical combat casualty care: combining good medicine with good tactics. J Trauma 2003;54(5 Suppl):S2–3. 2021 [cited 17 January 2021].

11. Bellamy RF. The causes of death in conventional land warfare: implications for casualty care research. Mil Med 1984;149(2):55-62. 2021 [cited 17 January 2021].

12. Kelly JF, Ritenour AE, McLaughlin DF, et al. Injury severity and causes of death from Operation Iraqi Freedom and Operation Enduring Freedom: 2003-2004 versus 2006. J Trauma 2008;64(2 Suppl):S21–27; discussion S26-27. 2021 [cited 17 January 2021].

13. Cloonan CC. “Don’t just do something, stand there!”: to teach or not to teach, that is the question—intravenous fluid resuscitation training for Combat Lifesavers. J Trauma 2003;54(5 Suppl):S20–25. 2021 [cited 17 January 2021].

14. Butler FK, Hagmann J, Butler EG. Tactical combat casualty care in special operations. Mil Med 1996;161 (Suppl):3-16. 2021 [cited 17 January 2021].

15. Ganguly S, Spengel K, Tilzer LL, et al. Recombinant factor VIIa: unregulated continuous use in patients with bleeding and coagulopathy does not alter mortality and outcome. Clin Lab Haematol 2006;28(5):309-312. 2021 [cited 17 January 2021].

16. Boffard KD, Riou B, Warren B, et al. Recombinant factor VIIa as adjunctive therapy for bleeding control in severely injured trauma patients: two parallel randomized, placebocontrolled, double-blind clinical trials. J Trauma 2005;59(1):8-15. 2021 [cited 17 January 2021].

17. Levy JH, Fingerhut A, Brott T, et al. Recombinant factor VIIa in patients with coagulopathy secondary to anticoagulant therapy, cirrhosis, or severe traumatic injury: review of safety profile. Transfusion 2006;46(6):919-933Mirazón Lahr M, Rivera F, Power RK, Mounier A, Copsey B, Crivellaro F et al. Inter-group violence among early Holocene hunter-gatherers of West Turkana, Kenya. Nature [Internet] 2016 ene [consultado 15 dic 2015]; (529): 394-398. Disponible en: http://www.nature.com/nature/journal/v529/n7586/full/nature16477.html18. Avanzado S, combate M, Sánchez R. Atención al trauma en combate [Internet]. E-mergencia.com :: Urgencias y Emergencias médicas, Catástrofes y Rescate. 2021 [cited 17 January 2021]. Available from: https://www.e-mergencia.com/threads/atencion-al-trauma-en-combate.13157/page-4.

19. Mirazón Lahr M, Rivera F, Power RK, Mounier A, Copsey B, Crivellaro F et al. Inter-group violence among early Holocene hunter-gatherers of West Turkana, Kenya. Nature [Internet] 2016 ene [consultado 15 dic 2015]; (529): 394-398. Available from: http://www.nature.com/nature/journal/v529/n7586/full/nature16477.html. 2021 [cited 17 January 2021].

20. Iturregui Mardaras L, Cantalapiedra González MJ, Moure Peñín L, Martín Sabarís RM. Corresponsales de guerra en el campo de batalla: un estudio de su relación con militares desde Crimea a Irak. Historia y Comunicación Social [Internet] 2014 feb [consultado 20 dic 2015]; 19: 645-654.Available from: http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/viewFile/45055/42426. 2021 [cited 17 January 2021].

21. Fuente: Las damas enfermeras de Melilla. Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España. Mundo gráfico [Internet]; 1919 ene [consultado 23 abril 2016]: 18. Available from: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002145333&page=18&search=Cuerpo+de+Da mas+Enfermeras+Cruz+Roja&lang=es. 2021 [cited 17 January 2021].

22. Fuente: Todo colección [sede Web]: 2014 dic [consultado 3 abr 2016]. Madrid.1924. Carnet de una enfermera de la Cruz Roja Española. Raro [1 pantalla]. Available from: http://www.todocoleccion.net/documentos-antiguos/madrid-1924-carnet-una-enfermeracruz-roja-espanola-raro~x27312914#sobre_el_lote. 2021 [cited 17 January 2021].