Diferencia entre revisiones de «Mexitli»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
998 bytes añadidos ,  hace 1 año
Agregó otras dos fuentes que confirman el origen.
(Agregar categoría)
(Agregó otras dos fuentes que confirman el origen.)
 
"''Fueron caminando con su arca por donde su ídolo los iba guiando, llevando por caudillo a uno que se llamaba Mexi, del cual toma el nombre de mexicanos''" (Tovar, 1975:9).
 
Una de las fuentes más antiguas, como son los ''Memoriales'' de Fray Toribio de Benavente Motolinia establece:
 
"''los naturales dicen que aquel nombre de México trajeron sus primeros fundadores, y se llamaban mexiti; y aun después de algun tiempo los moradores de ella se llamaron mexitin. Este nombre tomaron ellos de su principal dios ó ídolo, el cual tenia dos nombres, conviene á saber, Vitzilipuchtli y el otro Mexitli, y de este Mexitli se llamaron mexiti''“ (Benavente, 1903:143).
 
Por su parte, fray Diego Durán dice:
 
"''Llamábanlos por otro nombre Mecitin, que quiere decir Mexicanos, á causa de quel sacerdote y señor que los guiaba, se llamaba Mecí, de donde toda la congregación tomó la denominación''" (Durán, 2002:71).
 
Hacia 1610 [[Juan de Torquemada]] en su recopilación, ''Monarquía Indiana'', repite lo dicho por Benavente Motolinia:
 
"''los mismos naturales afirman que este nombre tomaron del dios principal que ellos trajeron, el cual tenía dos nombres, el uno Huitzilopuchtli y el otro Mexitly, y ,este segundo quiere decir ombligo de maguey y así dicen que los primeros mexicanos lo tomaron de su dios, y asi en sus principios se llamaron mexiti, y después se llamaron mexica''" (Torquemada, 1983 I:402).
 
De todas las fuentes, la más clara y elocuente, sin duda es Sahagún, del cual hay que recordar que tenemos su texto original en nahuatl, dictado por ancianos sabios:
2357

ediciones

Menú de navegación