Diferencia entre revisiones de «Rounder Records»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
MetroBot (discusión · contribs.)
m Bot: eliminando redirección
Aosbot (discusión · contribs.)
m Mantenimiento de Control de autoridades
Línea 180: Línea 180:
== Referencias ==
== Referencias ==
{{Listaref}}
{{Listaref}}
{{Control de autoridades}}
[[Categoría:Discográficas independientes de Estados Unidos]]
[[Categoría:Discográficas independientes de Estados Unidos]]
[[Categoría:Discográficas de blues]]
[[Categoría:Discográficas de blues]]

Revisión del 06:14 29 ago 2019

Rounder Records
Empresa matriz Concord Music Group
Fundación 1970
Fundador(es) Ken Irwin
Bill Nowlin
Marian Leighton-Levy
Género(s) Música tradicional americana
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Localización Nashville (Tennessee)
http://www.rounder.com/

Rounder Records, originalmente fundada en Cambridge (Massachusetts), actualmente con sede en Nashville (Tennessee),[1]​ es un sello discográfico independiente norteamericano, fundado en 1970 por Ken Irwin, Bill Nowlin y Marian Leighton-Levy, cuando eran todavía estudiantes universitarios. Fue una de las principales compañías productoras y distribuidoras de música tradicional americana, llegando a representar hasta a 450 pequeños sellos. En los años 90, la compañía dejó a un lado la distribución para centrarse exclusivamente en su propia producción. En 2000, tras la fusión de PolyGram y MCA, Rounder firmó un acuerdo para la fabricación y distribución de material para Universal Music, que también adquirió un porcentaje de la firma.

Comenzando por el blues, el blues rock y el bluegrass, Rounder llegó a publicar cerca de 3000 títulos que incluyen géneros como el folk, soul, soca, zydeco y celta. En nombre fue elegido, en parte, por su asociación con la banda Holy Modal Rounders. La palabra "rounder" puede traducirse como "vagabundo" o "buscavidas". Uno de sus primeros éxitos llegó de manos de la banda de blues rock George Thorogood and the Destroyers.

Uno de los proyectos del sello el la colección Alan Lomax, una serie de lanzamientos sobre el trabajo de los pioneros de la etnomusicología.

Otra de las artistas destacadas de la compañía fue la estrella del bluegrass Alison Krauss, quien desarrolló toda su carrera musical en el sello, a pesar de haber recibido grandes ofertas de otras compañías tras su éxito comercial a finales de los 90. Rounder fue de las primeras discográficas en apostar por el formato compact discs, en 1985. En 2004, la compañía lanzó una división editorial llamada Rounder Books.

Rounder también dispone de una división especializada en música infantil llamada Rounder Kids.

En 2010, la compañía fue adquirida por el grupo Concord Music Group, que continúa distribuyendo en material de Rounder.[2]

Artistas notables

Slipknot

Referencias