Marcia Ball

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marcia Ball
Marcia Ball
Datos generales
Nombre real Marcia Ball
Nacimiento 20 de marzo de 1949 (69 años)Bandera de Estados Unidos
Orange (Texas)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Vocalista, pianista
Información artística
Género(s) Blues, R&B, Texas blues, Zydeco
Instrumento(s) Piano
Período de actividad 1970 - presente
Artistas relacionados
Web
Sitio web http://www.marciaball.com/
Ficha Marcia Ball en IMDb

Marcia Ball, Orange (Texas), 20 de marzo de 1949, es una cantante y pianista de blues norteamericana

Biografía[editar]

Marcia Ball es natural de Vinton (Luisiana), aunque nació en el hospital de la cercana localidad de Orange en el estado de Texas.[1]​ Ambas localidades se encuentran dentro del denominado "Triángulo de Texas" lugrar de origen de algunas de las más grandes estellas del Blues, como Janis Joplin, Johnny y Edgar Winter, Queen Ida Guillory, Lonnie Brooks, Zachary Richard, Clifton Chenier o Kenny Neal.[2]​ De niña recibió clases de piano por parte de su abuela y su tía[3]​ y pronto mostró interés por el estilo musical de Nueva Orleans. Creció admirando a artistas como Fats Domino, Professor Longhair y James Booker, pero su mayor influencia, a nivel vocal, fue la cantante Irma Thomas.

Da sus primeros pasos en el mundo de la música durante su estancia en la Universidad Estatal de Luisiana, a finales de los 60, donde compagina sus estudios de inglés con la actividad como pianista en una banda de rock psicodélico llamada "Gum". En 1970, Marcia y su primer marido deciden establecerse en Austin (Texas).[cita requerida] En Texas se une a la banda de country "Freda and the Firedogs", con la que permanece hasta 1974, fecha en la que inicia su carrera en solitario.

El estilo de Marcia Ball al piano mezcla elementos característicos del zydeco, swanp blues, delta blues y Boogie woogie. Comenzó su carrera artística como solista grabando con la compañía discográfica Rounder Records hasta finales de los 90. En 1998 fue nominada a los premios Grammy y los Blues Music Award en la categoría de "Mejor álbum de blues contemporáneo" por Sing It!, álbum grabado en colaboración con Irma Thomas y Tracy Nelson.

En 2000, firmó con la prestigiosa compañía Alligator Records, con base en Chicago. A partir de esa fecha son frecuentes sus apariciones en numeroso festivales tanto en Norteamérica como en Europa cosechando un enorme éxito tanto de crítica como de público.[4]​ Toda su discografía para Alligator Records ha recibido numerosos galardones. Marcia Ball continúa, de manera habitual formando dúo con Irma Thomas.

En 2003 participa en la película documental "Piano Blues" dirigida por Clint Eastwood, dentro de la serie The Blues de Martin Scorsese.[5]

Premios y nominaciones[editar]

Discografía[editar]

Referencias[editar]