Diferencia entre revisiones de «Físico»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 71: Línea 71:
== Referencias ==
== Referencias ==
{{listaref}}
{{listaref}}
Salidas Profesionales : https://www.cofis.es/elfisico/ambitos.html
Salidas Profesionales según colegio oficial de físicos : https://www.cofis.es/elfisico/ambitos.html


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 22:48 20 abr 2019

Físico es el nombre común que se les da a los científicos y profesionales que se dedican al área de las ciencias físicas o que han completado la carrera universitaria en dicho campo.

Historia

Históricamente, podría considerarse a Galileo Galilei como una de las primeras personas cuyo perfil se ajusta al del físico moderno. Galileo fue uno de los primeros en estudiar las cuestiones acerca del mundo material mediante el método científico. La cuestión que abordó Galileo fue la "caída de los graves" (caída libre de los cuerpos "graves" o "pesados", no como las plumas u hojas). Fue el primero en dar la ecuación correcta que relacionaba la distancia recorrida por un grave en caída libre en función del tiempo.

Aristóteles escribió el primer tratado llamado "física" que se basaba en la observación y la abstracción, pero no tomaba en cuenta la experimentación, por lo cual, no se lo puede considerar como un físico en el sentido moderno del término.

Premios Nobel de física

A partir de finales del siglo XIX y comienzos del XX la lista de ganadores del Premio Nobel de Física nos da una idea bastante adecuada de los físicos más destacados. Notables excepciones serían el importante físico inglés Stephen Hawking y el francés Paul Langevin.

Actividad profesional

Salidas laborales

La física es una ciencia que sólo es desarrollada por aquellas personas que se dedican a la investigación. Sin embargo, la física tiene una gran cantidad de aplicaciones técnicas en el mundo real, lo cual convierte a los licenciados o graduados en física en uno de los profesionales con menor tasa de paro.[1]

Debido a su profunda formación en todas las ramas de la física (mecánica, termodinámica, óptica, electromagnetismo, física del estado sólido, física cuántica, electrodinámica) y también en matemáticas (álgebra, análisis matemático real y complejo, estadística,...), los físicos generalmente tienen buenas capacidades de análisis y resolución de problemas de técnicos. Por ello, no es de extrañar que los físicos hoy en día se dediquen a:

  • la producción de energía.
  • la meteorología y el medio ambiente.
  • los nuevos materiales.
  • la óptica (por ejemplo: desarrollo de materiales invisibles, pantallas en 3D).
  • la biofísica y la física de la Medicina (rayos X, resonancia magnética, nuevos fármacos).
  • la informática y la simulación.
  • la econofísica, o uso de las herramientas de la Física aplicadas a la economía para tratar de predecir los movimientos de la economía.
  • Acústica. Son numerosas las empresas dedicadas al desarrollo de proyectos relacionados con la acústica, para los que suelen emplear a físicos. Se dedican, entre otros aspectos, a la realización de aislamientos y la implementación de barreras contra el ruido, la medición de la contaminación acústica, e incluso, al diseño de edificios con buenas condiciones sonoras.
  • Armamento y defensa. Destacaremos aquí las empresas que se ocupan de desarrollar tecnologías de la información y tecnología espacial y aeronáutica para la defensa, por ser este un sector en el que los físicos han generado gran cantidad de innovación. Merece especial mención la participación del físico en las Fuerzas Armadas, en las que desarrolla tareas equivalentes a las de los Ingenieros.
  • Calidad. La profesión del físico se encuentra plenamente integrada en el sector de la calidad, tanto en la calidad industrial como en la gestión de la calidad. Se trata de un campo en donde el físico puede aportar aspectos importantes en calibración, metrología, integración de sistemas, calidad del software, métricas, consultoría y auditoría de sistemas de gestión de la calidad, etc. En este aspecto conviene contemplar como una incipiente realidad la gestión integrada: calidad – prevención – medio ambiente.
  • Ciencias atmosféricas. La predicción meteorológica es un aspecto que concentra numerosos físicos tanto en el Instituto Nacional de Meteorología como en empresas que se dedican al estudio de dichas predicciones. Mencionaremos también a todos aquellos físicos que informan sobre el tiempo en los medios de comunicación.
  • Economía y finanzas. Actualmente, el mundo de las finanzas está empezando a incorporar físicos. La economía es un sistema complejo adaptativo y para el estudio de su evolución son ideales sus conocimientos sobre sistemas aleatorios.
  • Electrónica. Es muy importante nuestra participación en la industria de los circuitos integrados, en la industria de los automatismos (robótica) y en empresas de instalaciones de baja, media y alta tensión.
  • Geodesia y prospección. Existen físicos en empresas dedicadas a la realización de sondeos, estudios de sismología, prospecciones geológicas, etc.
  • Instrumentación científico-técnica. Gran parte de la instrumentación utilizada en laboratorios de medida, tanto de centros de investigación como de industrias, se basa en fundamentos físicos; por esto las empresas que se dedican al diseño y la fabricación de este tipo de productos deciden ocupar sus puestos con licenciados en CC. Físicas.
  • Magnetismo. Señalaremos la industria de las memorias magnéticas de grabación, así como las empresas que realizan medidas de campos magnéticos.
  • Medio ambiente. Como sector multidisciplinar que es, el medio ambiente admite gran número de profesionales diferentes. Desde este punto de vista, el físico es un técnico competente para la realización de Evaluaciones de Impacto Ambiental, el desarrollo de Sistemas de Gestión Medioambiental y la elaboración de proyectos relacionados con los Residuos Sólidos Urbanos, Industriales y Sanitarios, Contaminación de las Aguas y los Suelos, etc. Además, la formación del físicos es idónea para temas relacionados con la Contaminación Atmosférica, la Acústica Ambiental, la Energía y los Residuos Radiactivos.
  • Metrología y calibración. Nos referiremos fundamentalmente a los laboratorios de ensayo y calibración industrial que, junto con el Centro Español de Metrología, aportan a la industria española la infraestructura necesaria para soportar las actividades metrológicas que sus sistemas de calidad les exigen. En estos laboratorios la participación de físicos es notable.
  • Nuevas tecnologías de la información. Existe un gran porcentaje de físicos que se dedican a la informática, realizando trabajos tanto de programador como de analista de sistemas. El desarrollo de equipos informáticos también es un campo en el que podremos encontrar físicos. Por último, nos gustaría destacar el sector de las teleco-municaciones (telefonía, redes informáticas, internet, etc.) en el que, como ya dijimos, la participación del físico está muy extendida.
  • Prevención de riesgos laborales. El mundo interdisciplinario de la prevención de riesgos laborales está incorporando físicos, de forma muy destacada, en las especialidades de higiene y seguridad industrial. En el marco de las citadas especialidades, los licenciados en Físicas tienen responsabilidades importantes en los ámbitos relacionados con los factores de riesgo físico (ambiente térmico, ruido, vibraciones, radiaciones ionizantes o no, etc.) y la seguridad industrial.
  • Producción de Energía. En el sector energético tradicional existen físicos que trabajan en centrales nucleares y térmicas. En el de las energías alternativas, encontramos físicos en centrales eólicas y solares térmicas, e incluso desarrollando pequeñas instalaciones de energía solar fotovoltaica.
  • Protección radiológica. En este sector destacaremos las empresas que se dedican a dar servicios relacionados con la protección radiológica a los departamentos de radiología de hospitales y clínicas, y a empresas con instalaciones radioactivas. Estas empresas están integradas fundamentalmente por físicos.
  • Tecnología espacial y aeronáutica. En este campo, el físico aporta sus conocimientos de informática y astrofísica. Existen físicos en empresas dedicadas a la realización de estudios de telemetría y teledetección, al diseño de radares, a las comunicaciones vía satélite, etc.

Profesión de minorías

Tanto en los países en vías de desarrollo como aquellos del primer mundo, la proporción de físicos respecto al resto de la población es pequeña. Es menor que la proporción de médicos, y mucho menor que la de abogados.[2]

Profesión de personas con amplios estudios

El grado mínimo de estudios para dedicarse a la investigación en física es la licenciatura en física o algún área afín como ingeniería, matemáticas o química. En los países del primer mundo la mayoría de los físicos que trabajan en universidades o centros de investigación tienen un doctorado.

En muchos países, un gran número de físicos con licenciatura se dedican principalmente a la docencia en bachillerato o secundaria y a labores de computación. Los físicos con doctorado se dedican a desarrollar investigación en centros y laboratorios estatales o privados, y la docencia en las universidades.[2]

Profesión de bajo riesgo

La expectativa de vida de los físicos respecto a otras profesiones es alta. A pesar de esto, el índice de suicidios entre los físicos es un poco mayor que entre el resto de la población, pero menor que entre los artistas.[3]

Físicos

Físicos en la política

Físicos ficticios

Referencias

  1. Página del grado en Física de la UGR: http://grados.ugr.es/fisica/pages/salidas_profesionales/index
  2. a b "Física en contexto. Una visión unificada de sus conceptos y resultados". José Leonel Torres. México. Ed. Trillas. 2003. p. 267 §4.
  3. "Física en contexto. Una visión unificada de sus conceptos y resultados". José Leonel Torres. México. Ed. Trillas. 2003. p. 269 §2.

Salidas Profesionales según colegio oficial de físicos : https://www.cofis.es/elfisico/ambitos.html

Enlaces externos