Diferencia entre revisiones de «Chovinismo»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
1068 bytes eliminados ,  hace 2 años
una sección de bibliografía no cuenta como referencias, la sección VT no debe llevar referencias
m (Revertidos los cambios de 77.136.196.183 (disc.) a la última edición de 190.107.112.131)
Etiqueta: Reversión
(una sección de bibliografía no cuenta como referencias, la sección VT no debe llevar referencias)
{{Referencias|t=20180829073230}}
El '''chovinismo''' o '''chauvinismo''' (adaptación del apellido del patriota [[Francia|francés]] [[Nicolas Chauvin]], un personaje histórico condecorado en las [[guerras napoleónicas]]), también conocido coloquialmente como '''patrioterismo''', es la creencia [[narcisismo|narcisista]] de que lo propio del [[país]] o [[región]] al que uno pertenece es mejor o superior en cualquier aspecto, denigrando al resto. El nombre proviene de la [[comedia]] ''La cocarde tricolore'' (''La Escarapela Tricolor'', 1831) de los hermanos Cogniard, en donde un actor con el nombre de Chauvin personifica un patriotismo exagerado.
 
 
Tras la [[Segunda Guerra Mundial]] y sobre todo con la creciente [[Globalización]], el chovinismo ha quedado reducido a una práctica moralmente reprochable{{fact}}, expresión del pensamiento [[nacionalista]] que suele ir acompañado de [[Trastorno delirante|manías persecutorias]] consistentes en culpar de los males propios a otros [[país]]es, [[region]]es, [[pueblo]]s o [[raza]]s.
 
[[Erich Fromm]] y [[León Poliakov]] han estudiado las manifestaciones más perversas y peligrosas del chovinismo, que pueden estar asociadas a ideologías [[Totalitarismo|totalitarias]], [[Xenofobia|xenófobas]], [[Racismo|racistas]] y [[Sexismo|sexistas]].
 
== Véase también ==
* [[Racismo]]
* [[Xenofobia]]
* [[Sexismo]]
* [[Sexismo]]<ref>Calleja Fernández, Abigail; (2005). La discriminación a los mexicanos en Estados Unidos. El Cotidiano.</ref>
* [[Tribalismo]]
* [[Paternalismo]]
* [[Nación]]
* [[Lista de prejuicios cognitivos]]
 
== Bibliografía ==
* Leon Poliakov, ''Le Mythe aryen. Essai sur les sources du racisme et des nationalismes'', Paris, Calmann-Lévy, 1971; última ed. de bolsillo, Paris, Presses-Pocket, 1994.
* Jon Juaristi, ''El bosque originario'', 2000.
* Erich Fromm, ''El miedo a la libertad'', 1941.
* José Ortega y Gasset, ''La rebelión de las masas'', 1929.
* Gérard de Puymège, ''Chauvin, le soldat-laboureur. Contribution à l'étude des nationalismes'', Paris, Gallimard, 1993.
* Bonnet X, Shine R, Lourdais O (2002) ''Taxonomic chauvinism.'' Trends Ecol Evol 17: 1–3.
* Pawar S (2003) "Taxonomic chauvinism and the methodologically challenged". ''BioScience'' 53: 861–864.
* Public Static Void Main (string arguments)
 
== Referencias ==

Menú de navegación