Nicolas Chauvin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nicolas Chauvin (nacido posiblemente en Rochefort (Charente Marítimo), Francia, 1780) fue un soldado imaginario que encarna el patriotismo francés que sirvió en el Primer Ejército de la República Francesa y posteriormente en La Grande Armée de Napoleón Bonaparte. Su nombre es el origen del término "chovinismo" o 'chauvinismo' (eponimia).

Historia[editar]

Chauvin se alistó a los 18 años. Se le conoce porque resultó herido 17 veces en servicio a su nación, de lo cual le quedaron desfiguraciones y mutilaciones graves. Por su lealtad y dedicación, el mismísimo Napoleón le otorgó el Sable del Honor y una pensión de 200 francos. Se dice que su heroísmo era proporcional a su exhibicionismo y falta de modestia.

Su devoción y amor por Napoleón lo convertirían luego, en la era post-napoleónica, en objeto de burla y ridículo cuando la nación había perdido su idealismo y apasionado patriotismo tradicional. También sería ironizado en las obras producidas para la Vodevil original, incluida La Cocarde Tricolore (La Escarapela Tricolor, 1831), de los hermanos Cogniard, en referencia a los tres colores de la bandera francesa.

El vocablo chovinismo[editar]

A partir de las obras que lo tenían como protagonista, se consolidaría el término "chovinismo" como expresión de maneras y nacionalismo exagerados.

Actualmente el chovinismo se asocia al sentimiento ultranacionalista de ciertos grupos, que los lleva a odiar a minorías o a la xenofobia, mediante exaltación de valores ridículos o de escasa consideración. Los marxistas aplicaron este término de manera histórica al alineamento con las distintas formas de imperialismo, en especial con sus esfuerzos bélicos. O en el caso del "chovinismo" masculino o blanco, para calificar el apoyo a los derechos del opresor sobre los oprimidos. El Women's Lib, movimiento de emancipación femenina de la década de 1970, inmortalizó su crítica a los machistas al denominarlos «puercos chovinistas».

Bibliografía[editar]

Chauvin, le soldat-laboureur. Contribution à l'étude des nationalismes. Gérard de Puymège. 1993. Gallimard,París.