Diferencia entre revisiones de «Banu Razín»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
mSin resumen de edición
m Añadiendo la Categoría:Al-Ándalus mediante HotCat
Línea 24: Línea 24:
[[Categoría:Historia de Aragón]]
[[Categoría:Historia de Aragón]]
[[Categoría:Albarracín]]
[[Categoría:Albarracín]]
[[Categoría:Al-Ándalus]]

Revisión del 09:59 1 ago 2018

Los Banu Razín, (hijos de Razín en árabe) es una rama de la tribu berber hawwara que se estableció en la zona de la Sierra de Albarracín.

Eran numerosos y tenían más riqueza que otros berberes en la península Ibérica. Ocupaban varios castillos en el sur de la actual provincia de Teruel en un territorio entre las marcas (Tugur) y el levante peninsular (Xarc). El alto Jiloca les pertenecía, llamando a la zona Sahla (la llanura) de donde deriva Cella.

La primera mención de la familia Banu Razín en esas zonas data de Abderramán III, cuando después de una expedición emprendida el 24 de julio de 955, pasa por los castillos de Salis y Al-Riyahim, llevando con él a su vuelta 5.000 cabezas de cristianos. Citan a un tal Meruán, hijo de Hudail ben Razín.

Después de la muerte del líder del clan y de su hermano Yahya Ben Hudail, alrededor del año 972, los hijos viajaron a Córdoba para ser confirmados por al-Hakam II como señores de los dominios de los que eran usufrutuarios (tal y como consta por la confirmaciones de sus privilegios hecha por el califa en 967-968). Tenían una notable autonomía al estar aislados entre sierras, obedeciendo nominalmente al poder central y pagando parte de los impuestos recaudatos a cambio.

No obstante, aprovecharon la crisis del califato de Cordoba en 1012-1014 para independizarse. Khalaf ben Razín se proclamó independiente en su castillo (hisn) e hicieron de Santa Mariya al Xarc la capital de un reino taifa.

La subsiguiente taifa de Albarracín aparece en el Poema de Mío Cid como aliada de este famoso mercenario cristiano y sobrevivió hasta las campañas almorávides que sometieron los reinos de taifas de al-Ánalus.

Reyes de la Taifa de Albarracín

Los reyes de la dinastía Banu Razín que gobernaron en Albarracín fueron:

  • Hudhayl ben Khalaf ben Razín (1011/2 - 1044/5).
  • Abd al-Malik ben Hudhayl (1044/5 - 1103).
  • Yahya ben abd el-Malik (1103 - 1104).

Bibliografía

  • Enciclopedia del Islam, VIII, 495