Casa de la Ciudad (Valencia)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:48 29 sep 2023 por Jialxv (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)
Casa de la Ciudad
Localización
País España
Ubicación Valencia
Coordenadas 39°28′36″N 0°22′33″O / 39.476582, -0.375872
Información general
Construcción 1302

La Casa de la Ciudad de Valencia fue un antiguo edificio que sirvió de sede para el Consejo Municipal de Valencia. Situada en el lugar ahora ocupado por los jardines del Palacio de la Generalitat Valenciana, fue construida entre 1302 y 1342, y ampliada sucesivamente hasta el siglo XVI. Tras ser demolida, entre 1850 y 1856, los servicios municipales fueron trasladados al nuevo edificio del Ayuntamiento de Valencia.

Historia

Ya en el siglo XIII el rey Jaime el Conquistador concedió casas y privilegio para construir la Casa de la Ciudad, en un lugar próximo a la actual plaza de la Almoina, cerca del Palacio Arzobispal, pero fue una ubicación provisional.

La primera Casa de la Ciudad se construyó en su ubicación definitiva hacia el año 1302, aunque no será hasta 1311 cuando Jaime II autorice la ampliación de unos locales que rápidamente se habían quedado pequeños.

Oficialmente quedaría terminada la Casa de la Ciudad en 1342 y llegó a disponer de salas para los Jurados de la ciudad (Sala del Consejo), Sala escribanía, tribunales de los justicias del criminal y civil, prisión de hombres y mujeres, oficinas de notarías, Sala del Maestre racional, Sala de Archivos y salas para los administradores de impuestos. Sin olvidar una sala dedicada exclusivamente a capilla, realizada hacia el año 1454, que era una de las más importantes de la Casa. En 1517 el maestro de obras Jaume Vicent realizó una nueva capilla con cubiertas con bóvedas de crucería.

En 1376 se amplió de nuevo el edificio para construir una sala para el llamado Consejo Secreto o Consejo de los Jurados, y otra sala para los administradores de impuestos. En esas obras intervino el maestro mayor de los muros y fosos de la ciudad, Bernat Boix.

Interior de la Sala del Consejo o Cámara de los Ángeles de la Casa de la Ciudad de Valencia

Hacia 1392 el pintor Andrés Marzal de Sax decoró con pinturas murales la Sala del Consejo Secreto, representando en sus muros las escenas del Juicio final, el Paraíso, el Infierno y el ángel custodio de la ciudad.

Àngel Custodi, del Déu infinit, guardeu la ciutat de dia i de nit per tal que no entre el mal enemic.
Ángel Custodio, del Dios infinito, guardad la ciudad de dia y de noche para que no entre el mal enemigo.

Entre los años 1418 y 1426 se concluyó la llamada Sala Dorada o «Cámara Dorada» debido al rico artesonado que la cubría. Se dedicaba a funciones representativas y protocolarias.

Entre 1421 y 1423 se levantan nuevas salas ampliando el perímetro y la altura del edificio. En 1458 todavía se trabajaba en detalles de menor importancia de las salas.

En 1423 la Gran Sala del Consejo sufrió un incendio que destroza el techo. Entre 1425 y 1428 se realizaron las obras de reparación, dirigidas por Joan del Poyo, y se construyó una nueva techumbre de madera. Una vez reconstruida esta sala, fue conocida como Sala de los Ángeles por el gran número de ángeles con escudos de la ciudad decorando el techo.

El 15 de febrero de 1586 la Casa de la Ciudad sufrió otro incendio de tal gravedad que obligó a su reconstrucción en gran medida. Al parecer el incendio fue provocado por los presos que cumplían pena en los calabozos de la planta baja del edificio.

Como consecuencia del incendio algunos de los presos fueron trasladados a la Casa de la Cofradía de San Narciso, (al inicio de la calle Salvador) y desde entonces esa casa va ser conocida como Cárcel (o Prisión) de San Narciso.[1][2]

Entre los años 1854 y 1860 la casa consistorial, que amenazaba ruina, fue demolido y sus dependencias se trasladaron al actual edificio municipal, entonces Casa de Enseñanza de Niñas que se había mandado construir por el arzobispo Andrés Mayoral durante el siglo XVIII.

Entre los grabados o dibujos de la Casa de la Ciudad conservados se puede observar detalles de aquel edificio como el trazado de una planta rectangular a cuyo alrededor se distribuyen uno o dos patios centrales, se levantan tres alturas y se remata en sus extremos por dos torres cuadrangulares aterrazadas y adornadas con bolas.

En el primer piso de la fachada principal, se muestra un gran balcón corrido realizado en forja, al que se abrían cuatro puertas o ventanales.

Por encima del cuerpo central, y entre las dos torres, una galería o logia sostenida por columnas. La fachada principal asomaba a la actual calle de los Caballeros, mientras que la fachada posterior lo hacía en la actual calle de la Alcaldía.

Su fisonomía, de aspecto renacentista, obedece probablemente a la reconstrucción realizada tras el incendio de 1586. Sobre la puerta de entrada estaba la inscripción: «SPQV» (Senatus Populusque Valentinus) y la fecha «1635».

Senatus Populusque Valentinus (SPQV)

Conservación

Hasta la actualidad ha llegado el techado de la llamad Sala Dorada, que, realizado entre 1418 y 1438 por Joan del Poyo, se salvaría de la destrucción cuando se demolió el edificio para ser amontonado en el antiguo Palacio Arzobispal. Entre 1442 y 1445 la obra fue dorada y policromada, con lo que se dio por terminada.

En la actualidad, y desde 1920, se encuentra restaurado y colocado en el piso principal del Pabellón del Consulado de la Lonja de los Mercaderes de Valencia. Esta sala debía de ser la principal y más suntuosa del edificio y su destino eran las reuniones de los jurados y funciones representativas. El techado, o artesonado, estaba compuesto por motivos heráldicos de la ciudad, bustos de profetas, máscaras grotescas, alusiones musicales, ángeles y animales quiméricos, entre otros elementos. Era de madera policromada y dorada. Joan del Poyo dirigió los trabajos entre 1418 y 1438, junto a un grupo de artífices entre los que destacan Bertomeu Santalínea, Julià Sanxo, los hermanos Joan y Andreu Çanou, Domingo Mínguez (tallistas y entalladores) y el pintor Jaume Mateu.

En el Museo Nacional de Arte de Cataluña se conservan cuatro de los retratos de los reyes de Aragón elaborados entre 1427 y 1428 por los pintores Gonçal Peris Sarrià y Jaume Mateu para la Sala del Consejo.

De la capilla de la Casa de la Ciudad se conserva en el Museo de la Ciudad (Palacio del Marqués de Campo), la mesa central del tríptico del Juicio Final del pintor neerlandés Vrancke van der Stockt (c. 1420 - c. 1495). El tríptico estaba formado por una tabla central con una escena de Cristo en Majestad entre San Juan Bautista y la Virgen María (la Déesis), y en la parte inferior al arcángel san Miguel pesando las almas de los condenados mientras el diablo intenta hacer trampa. Las tablas laterales se conservan en el Museo de Bellas Artes de Valencia y representan los bienaventurados caminos del Paraíso (derecha [izquierda del espectador]) y los condenados camino del Infierno (a la izquierda [derecha del espectador]) en la cara interna, mientras que en la externa se representa a Adán y Eva siendo expulsados del Paraíso. Este tríptico, adquirido en 1494 por el Consejo de la Ciudad, se encuentra en la ciudad de Valencia, pero se da la circunstancia de que sus partes se encuentran repartidas en dos museos diferentes sin que se haya podido llegar a un acuerdo para reunificarlos.

Tríptico de Vrancke van der Stockt (recreación)


También hay que recordar que en la Lonja se encuentra la reja de hierro que cerraba una de las salas de la Casa de la Ciudad y que en la actualidad se puede ver en la planta baja de la Torre (antigua capilla).

También se dice que la Roca Valencia realizada en 1855 y que procesiona en el Corpus Christi está construida con madera procedente de la Sala del Consejo.

Enlaces externos

  1. «Apuntalamiento y derrumbe de la prisión de San Narciso». 
  2. «Carcel de san Narciso». www.jdiezarnal.com (en spanish). Consultado el 29 de septiembre de 2023.