Déesis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Déesis en el tímpano de la Portada de Coronería de la Catedral de Burgos. 1250.
Mosaico representando una Déesis en Santa Sofía de Constantinopla en Estambul.

Principalmente empleada en el Arte bizantino y posteriormente en el Románico, Gótico y en el Ortodoxo, generalmente la Déesis (en griego, δέησις), "plegaria" o "súplica", es una representación iconográfica tradicional de Cristo en Majestad o Cristo Pantocrátor entronizado, llevando un libro y flanqueado por la Virgen María y San Juan Bautista, acompañado a veces por ángeles y santos. En otras ocasiones, también se representa a Cristo en la Cruz, pero siempre acompañado de la su Madre y de San Juan Bautista, el motivo de esto es por que acorde a los Evangelios fueron primero la Virgen María y Juan el Bautista los primeros seres humanos que supieron de la encarnación de Dios en su prosopón o hipóstasis humana: Cristo.

Tanto la Virgen María como San Juan Bautista y otros personajes que pueden acompañarlos tienen sus rostros mirando a Cristo con sus manos en posición de súplica en nombre de la humanidad.

Aunque la representación de la déesis es típica de arte bizantino representada junto a un Pantocrator, en menor medida del románico y del gótico también la han representado figurativamente los hermanos Hubert van Eyck y Jan van Eyck en la parte superior interna del Políptico de Gante que es una de las pinturas principales del Renacimiento nórdico.

Se encuentra representado no sólo en las portadas de las iglesias sino que también se utilizan mosaicos, pinturas o eborarias.


Enlaces externos[editar]