Archivo Municipal de Tudela

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:07 21 feb 2023 por Jialxv (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)
Archivo Municipal de Tudela
Tipo archivo
Sede central Palacio Marqués de Huarte (España)
Coordenadas 42°03′34″N 1°36′33″O / 42.059444444444, -1.6091666666667
Sitio web www.tudela.es/tu-ciudad/archivo-municipal

El Archivo Municipal de Tudela es un archivo español perteneciente al Ayuntamiento de Tudela ubicado en el Palacio del Marqués de Huarte de Tudela (Navarra).

Historia

Se desconoce el origen de Tudela y fecha de su fundación, que se supone, al menos, romana, anterior al siglo IV d. C. Las primeras descripciones escritas se remontan a época de dominio árabe, a comienzos del siglo IX. Tras ser reconquistada por el rey Alfonso I el Batallador en 1119 acoge población franca en fase de repoblación y se rige por unos fueros concedidos por el Rey, derivados de los de Sobrarbe. Tudela ha pertenecido siempre al reino de Navarra, como núcleo principal defensivo y referencial en la línea del Ebro, asentada en su margen derecha. Constituida la villa en Concejo abierto, se rige por ordenanzas que se conservan desde 1222. La aljama judía tiene Takanot desde 1287, 1303 y 1391.

Tudela obtiene el título de ciudad en el año 1390, mediante concesión del rey Carlos III de Navarra. Conserva el primer libro de Cuentas desde 1480. En el año 1512 es incorporada al reino de Castilla y Aragón.

Entre los años 1808 a 1812, Tudela es ocupada por los franceses, en razón de su situación estratégica respecto al río Ebro.

Los términos de explotación comunal de Montes de Cierzo y en facería de las Bardenas han caracterizado a los pueblos de la comarca o Merindad de Tudela, por una dedicación mayoritaria agrícola y ganadera a lo largo de su historia económica.

Sede

Los archivos están ubicados en el Palacio Marqués de Huarte. Es un palacio barroco, construido en 1740 probablemente por el arquitecto José Marzal, por orden de Don Diego Huarte y Francia, su primer titular y morador. Es un amplio edificio adosado a la antigua muralla de la ciudad en su lado sur. Tiene bodegas, planta baja y dos plantas elevadas y esbeltas, ricas en decoración, cerradas con linterna, cúpula y bóvedas, de las que penden cuatro pinjantes decorados con otros tantos angelotes. Tiene un patio interior en el que discurre una escalera imperial de 4 tramos dobles que ascienden hasta el primer piso. La fachada principal orientada hacia el interior de la ciudad, está toda ella pintada al fresco con aspecto de marcado retablo de aspecto escenográfico, con decoración profusa de guirnaldas, volutas, faunos y cariátides. En momentos puntuales acogió en sus habitaciones a personalidades de la alta nobleza y a los Reyes de España, motivo por el que tiene derecho a usar cadenas en su fachada. Tras el desalojo de la familia Huarte-Frías, se utilizó como juzgado comarcal y de 1ª Instancia y desde 1976 es propiedad de Tudela. En 1987, tras haber sido rehabilitado, se procedió a la adecuación como sede de Biblioteca Pública y Archivos de la Ciudad.

Fondos

El fondo documental conservado en Tudela, parte del año 1082 y en su archivo municipal desde el año 1120. A causa de haber sido sede real a lo largo de muchos años, especialmente a lo largo de la vida de Sancho VII el Fuerte, motivó la emisión desde Tudela, de muchos documentos reales, dispersos hoy por diferentes lugares, dentro y fuera de Navarra.

Parcialmente, la documentación administrativa de los siglos XVI a XVIII se conserva en los protocolos notariales de aquellos escribanos que fueron a su vez secretarios del municipio.

Hasta el siglo XVIII, el archivo de la villa y posterior ciudad, se conservó en las dependencias de la Colegial de Santa María. Desde el siglo XVIII, bajo la experta mano del archivero Juan Antonio Fernández, se traslada el archivo a la Casa Consistorial, procediendo a su inventario y catalogación. La tarea fue continuada por Yanguas y Miranda, secretario del Ayuntamiento y notario. Desde 1940 se reseña en plantilla orgánica el cargo de un archivero.

En general, la documentación se conserva bastante íntegra, sin que haya experimentado expolios o destrucción documental alguna. Tudela es a su vez cabeza de partido y merindad, conservando los protocolos históricos de las notarías de Ablitas, Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Cintruénigo, Corella, Cortes, Tudela, Valtierra. Asimismo, el archivo judicial, civil y penal desde el siglo XIX.

Véase también

Referencias

Bibliografía

Enlaces externos


[[Categoría:Archivos de Navarra]] [[Categoría:Tudela]]