Comes rerum privatarum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:59 1 abr 2020 por Jialxv (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)

El conde de la propiedad privada o de los asuntos privados (en latín, comes rerum privatarum ; en griego κόμης τη̑ς ἰδικη̑ς παρουσίας, kómis t s idikȋs parousías) es un funcionario a cargo de la administración de los bienes del emperador (y no de los bienes públicos) durante el Bajo Imperio romano y durante el periodo protobizantino.

Historia

Este cargo se crea probablemente hacia el 318, al mismo tiempo que el conde de la Sagrada Dádiva, aunque no está evidenciado hasta el 342-345[1]​. Este comes recauda los alquileres, procede a las ventas de los bienes muebles y fincas urbanas, protege las propiedades de la usurpación, y recibe las propiedades fincas urbanas por donación, legado, confiscación o embargo[1]​. Los bienes en déshérence, tierras vacantes (bona vacantia) o sin heredero (bona caduca), vuelven igualmente al emperador[1]​.

El conde es uno de los comites consistoriales[2]. Por su función, es vir ilustris () y miembro del Senado romano o del Senado bizantino. Ambas funciones (rerum privatarum y sacrarum largitionum) son las más elevadas de la burocracia imperial del siglo IV al siglo VI'"`UNIQ--nowiki-0000000D-QINU`"'3'"`UNIQ--nowiki-0000000E-QINU`"'​. El departamento de los rerum privatarum es ligeramente menos amplio: consiste en cinco sub-departamentos (scrinia), y dispone funcionarios en las diócesis y las provincias ; en la capital, las scrinia están compuesto de palatini rerum privatarum (las palatini que designan los funcionarios en correos al patio, el palatium), los cuales son enviados cada año a supervisar el trabajo de sus colegas de las diócesis y provincias[3]​. Según el Código Teodosiano, hay unos 399 trescientos de estos funcionarios bajo el comes rerum privatarum[2]. El conde puede por otra parte reagrupar propiedades en una domus divinae que se ubica bajo el control de un funcionario diferente de los funcionarios diocesanos y provinciales[2]. en Catégorie:Article contenant un appel à traduction en anglais Hacia 414, la domus divinae de Capadocia es transferida del comes rerum privatarum al praepositus sacri cubiculi. En Imperio romano de Occidente, Glicerio (473-74) carga un nuevo funcionario, el comes patrimonii, de la administración de las propiedades imperiales, no dejan al comes rerum privatarum más que los bienes alquilados y las funciones judiciales relacionadas a los embargos y donaciones[3]​. Antes 509, probablemente en los años 490, Anastasio I (491-518) copia esta reforma en el Imperio de Oriente. Poco a poco, la función pierde su naturaleza fiscal pero ve crecer sus competencias judiciales, hasta cubrir casos relacionados al pillaje de tumbas y matrimoniales. Bajo Justiniano I (527-65), la mayoría de las domus divinae están ubicadas en las manos de curatores independientes[3]​. En el siglo VII, la función es reemplazada en gran parte por la de sakellarios'"`UNIQ--nowiki-0000001C-QINU`"'2'"`UNIQ--nowiki-0000001D-QINU`"'​.

Notas y referencias

  1. a b c Kazhdan, 1991, vol. 1, « Comes rerum privatarum ».
  2. a b c Kazhdan, 1991, vol. 1, « Comes rerum privatarum ».
  3. a b c d Barnish, Lee y Whitby, 2000, p. 171-72.

Bibliografía

[[Categoría:Cargos administrativos bizantinos]] [[Categoría:Títulos de la Antigua Roma]]