Diferencia entre revisiones de «Waffen-SS»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 39641037 de 83.35.163.188 (disc.)
Línea 38: Línea 38:
Comenzaron como unidad de protección y choque de la dirección del [[NSDAP|Partido Nazi]], hasta convertirse en una fuerza de combate de 950.000 soldados aproximadamente, de los que 352.000 murieron en acción y 50.000 desaparecieron.
Comenzaron como unidad de protección y choque de la dirección del [[NSDAP|Partido Nazi]], hasta convertirse en una fuerza de combate de 950.000 soldados aproximadamente, de los que 352.000 murieron en acción y 50.000 desaparecieron.


Se batieron bajo el signo de las Waffen-SS hombres de unas veinticinco nacionalidades. En los [[Juicios de Núremberg]], las Waffen-SS fueron condenadas falsamente como parte de una organización criminal debido a su participación en atrocidades y crímenes de guerra.
Se batieron bajo el signo de las Waffen-SS hombres de unas veinticinco nacionalidades. En los [[Juicios de Núremberg]], las Waffen-SS fueron condenadas como parte de una organización criminal debido a su participación en atrocidades y crímenes de guerra.


== Comienzos ==
== Comienzos ==

Revisión del 22:56 20 ago 2010

Waffen-SS

Emblema oficial
Activa 19391945
País Bandera de Alemania Tercer Reich
Fidelidad Adolf Hitler
Rama/s ejército de tierra
Tipo Fuerzas especiales
Tamaño 950.000 efectivos
Parte de Schutzstaffel
Acuartelamiento Berlín
Disolución 8 de mayo de 194510 de octubre de 1945
Alto mando
Comandantes
notables
Heinrich Himmler
Guerras y batallas
Segunda Guerra Mundial

Las Waffen-SS eran el cuerpo de combate de élite de las Schutzstaffel (más conocidas como las SS, o escuadras de protección). Dirigidas por el Reichsführer-SS Heinrich Himmler, las Waffen-SS participaron en la Segunda Guerra Mundial. Finalizada la guerra algunos de sus líderes fueron juzgados por crímenes de guerra.

Comenzaron como unidad de protección y choque de la dirección del Partido Nazi, hasta convertirse en una fuerza de combate de 950.000 soldados aproximadamente, de los que 352.000 murieron en acción y 50.000 desaparecieron.

Se batieron bajo el signo de las Waffen-SS hombres de unas veinticinco nacionalidades. En los Juicios de Núremberg, las Waffen-SS fueron condenadas como parte de una organización criminal debido a su participación en atrocidades y crímenes de guerra.

Comienzos

Dos efectivos de la Waffen SS, armados con subametralladoras MP40.

El cuadro original de las Waffen-SS procedió de los Freikorps y de la Reichswehr además de varias formaciones paramilitares de extrema derecha. Formada a iniciativa de Heinrich Himmler, la Leibstandarte SS Adolf Hitler (LSSAH) fue la primera unidad a partir de la cual se crearon el resto de unidades de las Waffen-SS. Cuando las SA fueron depuradas en la Noche de los Cuchillos Largos, muchos hombres pidieron su traslado a las SS, engrosándose así sus filas y dando por resultado la formación de nuevas unidades incluyendo las SS-Verfügungstruppe (SS-VT) y las SS-Totenkopfverbände(SS-TV). Al principio las Waffen-SS fueron dotadas con armamento de segunda mano y el material y equipo de muchas unidades era de origen checoslovaco y austríaco. Esta política continuó durante toda la guerra, a excepción de un selecto grupo de divisiones formadas con personal de origen germánico, que fueron dotadas con el mejor material. La mayor parte del material y equipo de mejor calidad fue destinado también a equipar otras divisiones de élite de la Wehrmacht, como la Panzer-Grenadier-Division Großdeutschland, la 130. Panzer-Lehr-Division y la división División Hermann Göring de la Luftwaffe

Bautismo de fuego

Efectivos de la Waffen SS en una unidad motorizada de la División Totenkpof en la Unión Soviética, en 1942.

Cuando se acercó el comienzo de la guerra, Himmler pidió la formación de varias unidades de combate a partir de los SS-Standarten (unidades del tamaño de un regimiento). Las tres unidades resultantes(la LSSAH, las SSVT y las SSTV) participaron en la invasión de Polonia. Durante la campaña en el oeste, la Totenkopf y la LSSAH estuvieron implicadas en varias atrocidades. El rendimiento de las Waffen-SS fue mediocre durante estas campañas. El pobre rendimiento inicial de las unidades Waffen-SS fue principalmente debido al énfasis en el adoctrinamiento político más que en la instrucción militar antes de la guerra. Esto fue en gran parte debido a la escasez de instructores experimentados, que prefirieron permanecer con el ejército regular (Wehrmacht). A pesar de ello, la experiencia ganada en las campañas de Polonia, Francia y de los Balcanes, y la peculiar forma de adiestramiento, pronto convirtieron a las Waffen-SS en auténticas unidades de élite. En varias ocasiones, las Waffen-SS fueron criticadas por el ejército regular a causa de su indiferencia ante las bajas en el combate. Sin embargo, las divisiones Waffen-SS demostraron ser unas unidades excepcionales y disciplinadas sobre todo en Carelia.

Las Waffen-SS probaron de verdad su valor durante la tercera batalla de Karkov, donde el II.SS-Panzerkorps bajo el mando del SS-Brigadeführer Paul Hausser recobró la ciudad y detuvo la ofensiva soviética, salvando a las fuerzas del grupo de ejércitos de Erich von Manstein. A mediados de 1943, el II.SS-Panzerkorps participó en la operación Ciudadela y el LSSAH, la división DasReich y el Totenkopf (ahora divisiones de Panzergrenadier) participaron en las batallas de Kursk. Mientras que el éxito de las divisiones aumentó, lo hizo también la dificultad de las misiones que se les asignó. En los meses del final de la guerra, las formaciones Waffen-SS fueron asignadas a misiones imposibles por Hitler, que las vio eficaces en el combate, así como también fieles en lo político. La operación Konrad para liberar el cerco de Budapest y la operación de Frühlingserwachen para recobrar los campos petrolíferos húngaros fueron condenadas al fracaso, y Hitler proclamó que los Waffen-SS tenían que ser disueltos y agregados a otras unidades, ordenando el retiro de títulos honoríficos. La orden disgustó y no fue cumplida por el comandante de VI.SS-Panzer-Armee, SS-Oberstgruppenführer Josef "Sepp" Dietrich.

Divisiones clásicas de las Waffen-SS

Como los cuerpos Waffen-SS eran de batalla en campo abierto, varias de sus divisiones fueron consideradas de élite. Estas divisiones fueron caracterizadas por una moral extremadamente alta y una capacidad excelente en el combate, así como estar politizados en la misión de una cruzada contra el bolchevismo y la "defensa de Europa". También fueron beneficiados con frecuencia con el mejor equipo y armamento disponible. Hacia el final de la guerra, las SS disponían de sus propios laboratorios científicos y fabricas de desarrollo tecnológico militar, acaparando el control de las "armas secretas".

Estas divisiones se refieren como las divisiones clásicas Waffen-SS, e incluyen el LSSAH, Das Reich, Totenkopf, Wiking, Wallonie, Hohenstaufen, Frundsberg, Nordland, Charlomagne y la Hitlerjugend.

Las Waffen-SS también disponían de unidades de caballería, como la 8ª SS Kavallerie-Division "Florian Geyer".

Voluntarios y reclutas extranjeros

Himmler, deseando ampliar los Waffen-SS, se inspiró en la Legión Extranjera Francesa, intentando justificar la guerra como una cruzada contra el comunismo. A fines de 1940 se crea la primera unidad multinacional de las SS, la División Wiking, bajo el mando del Obergruppenführer Felix Steiner, que aglutinaba a combatientes escandinavos. La División Wiking entró en combate pocos días después del lanzamiento de la Operación Barbarroja, demostrando ser una unidad eficiente.

Posteriormente se crearían divisiones danesas, flamencas, noruegas, finlandesas y holandesas, las cuales entrarían rapidamente en combate. Posteriormente se buscaron a reclutas más alejados del ideal germánico, pero siempre bajo las órdenes de oficiales alemanes. A partir de 1942, varias formaciones nuevas fueron conformadas por letones, estonios, ucranianos y de bosnios

Muchos militantes anticomunistas de distintas partes de Europa engrosaron las filas de las SS, con el pretexto de la lucha contra el marxismo. Hacia finales de 1943, el número de los reclutas voluntarios era insuficiente para resolver las necesidades militares alemanes.

Al final de la guerra, voluntarios franceses y españoles de las SS, junto con el remanente del 11.SS-Freiwilligen-Panzergrenadier-Division Nordland, participaron de la defensa final del Reichstag en 1945. Después de la rendición alemana, muchos voluntarios fueron presos y puestos en confinamiento en sus países de origen, bajo cargos de colaboracionismo y/o traición, pero en la mayoría de los casos se les ejecutó.

Muchos otros voluntarios extranjeros de las Waffen-SS evitaron el castigo enrolándose en la Legión Extranjera francesa, y muchos de estos soldados provenientes de las SS lucharon y murieron en la batalla de Dien Bien Phu en 1954, en pleno conflicto colonial en Vietnam. Un caso excepcional fue el de Léon Degrelle (líder de la Legión Valonia), que escapó hacia España, en donde con la complicidad de la dictadura de Franco, y pesar de ser condenado a muerte en rebeldía por las autoridades belgas por traición, vivió un tranquilo exilio hasta su muerte en Málaga en 1994.

En total lucharon bajo las órdenes de las Waffen-SS hombres de unas veinticinco nacionalidades; entre ellos, albaneses, armenios, belgas, croatas, checoslovacos, daneses, estonios, españoles, finlandeses, franceses, griegos, holandeses, ingleses, italianos, letones, lituanos, noruegos, húngaros, rumanos, rusos, suecos y ucranianos.

Crímenes de guerra

Cadáveres de efectivos norteamericanos fusilados por elementos de la Segunda División de la SS "Das Reich", en Malmedy, Las Ardenas.

Varias unidades de las Waffen-SS estuvieron implicadas en crímenes de guerra. Los casos más notorios de estos crímenes fueron Oradour-sur-Glane, Marzabotto y la masacre de Malmedy. Otras unidades, integradas en algunos casos por ex criminales, por ejemplo los Einsatzgruppen, por prisioneros de guerra rusos, y mandadas por fanáticos como Oskar Dirlewanger y Bronislaw Kaminski, participaron también en estos crímenes. Después de acciones como la Sublevación de Varsovia en 1944, las quejas del ejército dieron lugar a que estas últimas unidades fueran disueltas y a que varios de sus miembros, posteriormente a la guerra (Kaminski incluido), fueran ejecutados por su activo papel en dichos incidentes. De forma similar, la unidad Waffen-Sturm-Brigade RONA tiene en su expediente de combate el haber asesinado a prisioneros americanos, así como una conducta intolerable. Mientras que divisiones como la Nordland y la Nord mantuvieron sus expedientes virtualmente intachables, la mayoría de las divisiones Waffen-SS estuvieron implicadas, por lo menos, en acciones cuestionables. Por ejemplo, el personal de la Totenkopf tenía asignada la vigilancia de los campos de concentración y exterminio. Sin importar el expediente individual de las unidades de combate dentro de las Waffen-SS, la organización entera fue declarada una organización criminal por el tribunal militar internacional durante los Juicios de Núremberg, a excepción de los soldados rasos, que fueron eximidos de ese juicio debido a la movilización forzada. Las acciones de Himmler y de la jerarquía nazi en la estructura de las SS, los campos de concentración y los Einsatzgruppen dejaron claro que tal decisión era inevitable.

Lista de Divisiones Waffen-SS

Las divisiones Waffen-SS estaban tácticamente bajo el mando del ejército mientras que otras unidades como el Totenkopf estaban bajo el mando de las SS. En conjunto 38 divisiones fueron empleadas activamente en combate, las cuales estaban divididas en las siguientes ramas:

  • 3 Kavallerie-Divisionen (División de caballería)
  • 7 Panzer-Divisionen (División acorazadas)
  • 8 Panzer-Grenadier-Divisionen (División de infantería mecanizada)
  • 1 Gebirgs-Divisionen (División de montaña)
  • 4 Waffen-Gebirgs-Divisionen (División de montaña no alemanas)
  • 5 Grenadier-Divisionen (División de infantería)
  • 10 Waffen-Grenadier-Divisionen (División de infantería no alemana)

Referencias

  • LANDEMER, Henri(1980), "Las Waffen SS", ISBN 84-7442-203-5, Impreso en España, Ediciones Balland.
  • WILLIAMSON, Gordon. (2003). Las SS, instrumento de terror de Hitler. Alcobendas: Editorial Ágata, 01/1998. ISBN 84-8238-005-2 e ISBN 978-84-8238-005-6. (Enfocado a las tácticas de guerra de las divisiones Waffen-SS, su desempeño en el campo de batalla y a la división "Totenkopf").
  • SKORZENY, OTTO (2003), "Luchamos y Perdimos", tomo II de sus Memorias. Ediciones Acervo, Barcelona, España, ISBN 84-7002-028-5.

Véase también

Enlaces externos