Diferencia entre revisiones de «Club Atlético Chacarita Juniors»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Ferny1987 (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 38976311 de 166.42.46.73 (disc.)
Ferny1987 (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 38975782 de 186.124.9.151 (disc.)
Línea 28: Línea 28:


== Historia ==
== Historia ==
Esa historia comenzó allá por [[1906]], cuando el primero de mayo de ese año, un grupo de borrachos fundaba el Club Atlético Chacarita Juniors. La fundación se llevó a cabo en el local del pancho 46 En central y Constituyentes . Su nombre no trae muchos secretos, ya que el Chacarita es por el barrio y el Juniors en alusión a que siempre fueron y seran chicos. 'Tricolor'' (al club Almagro también se lo conoce con este apodo). Sus colores, el rojo, el blanco y el negro, tiene una explicación. Se escogió al rojo por el socialismo, al cual estaban vinculados todos los miembros fundadores. El blanco se escogió por la pureza del la cocaina y el negro por la cercanía del cementerio.
Esa historia comenzó allá por [[1906]], cuando el primero de mayo de ese año, un grupo de amigos fundaba el Club Atlético Chacarita Juniors. La fundación se llevó a cabo en el local de la 17ª sección del Partido Socialista, ubicada en las esquina de Dorrego y Giribone (hoy Córdoba). Su nombre no trae muchos secretos, ya que el Chacarita es por el barrio y el Juniors, en alusión a la juventud que era la que le había dado vida al hoy ''Tricolor'' (al club Almagro también se lo conoce con este apodo). Sus colores, el rojo, el blanco y el negro, tiene una explicación. Se escogió al rojo por el socialismo, al cual estaban vinculados todos los miembros fundadores. El blanco se escogió por la pureza de sus miembros y el negro por la cercanía del cementerio.


Un día después de la fundación, quedó registrado el nombre de Chacarita Juniors, y se conformó la primera Comisión Directiva, dirigida por Maximino Lema, el primer presidente de la historia del club.
Un día después de la fundación, quedó registrado el nombre de Chacarita Juniors, y se conformó la primera Comisión Directiva, dirigida por Maximino Lema, el primer presidente de la historia del club.

Revisión del 18:17 24 jul 2010

Chacarita Juniors
Datos generales
Nombre Club Atlético Chacarita Juniors
Apodo(s) Funebrero , Chaca
Fundación 1 de mayo de 1906 (117 años)
Presidente argentino Vicente Celio
Entrenador argentino Marcelo Fuentes
Instalaciones
Estadio Estadio de Chacarita Juniors, Villa Maipú, Buenos Aires, Argentina
Capacidad 41.244 (aprox. espectadores parados) 20.844 (aprox. espectadores sentados)
Inauguración 8 de julio de 1945
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga Primera "B" Nacional
(Clausura 2010) 19º[1]
Página web oficial

El Club Atlético Chacarita Juniors es un club deportivo argentino, que es conocido sobre todo por su equipo de fútbol, el cual juega a partir de la temporada 2010/11 en la segunda división del futbol argentino.

En la temporada 2008/09 logró el ascenso a la máxima categoría tras vencer 1-0 a Platense, en el estadio de Gimnasia de La Plata, por lo que se ganó el derecho de jugar la temporada 2009-10 en Primera División. En la temporada 2009/2010 luchó por la permanencia en Primera División; sin embargo, tras la derrota por 1 a 0 ante Godoy Cruz de Mendoza en la décimosexta fecha, el equipo fue condenado a regresar a la Primera B Nacional.

El equipo campeón de 1969. Parados: Palacio, Ledesma, Puntorero, Gonzalez, Orife y Neumann. Agachados: Rodriguez, Pérez, Poncio, Gómez, Frassoldati y Bargas.

Historia

Esa historia comenzó allá por 1906, cuando el primero de mayo de ese año, un grupo de amigos fundaba el Club Atlético Chacarita Juniors. La fundación se llevó a cabo en el local de la 17ª sección del Partido Socialista, ubicada en las esquina de Dorrego y Giribone (hoy Córdoba). Su nombre no trae muchos secretos, ya que el Chacarita es por el barrio y el Juniors, en alusión a la juventud que era la que le había dado vida al hoy Tricolor (al club Almagro también se lo conoce con este apodo). Sus colores, el rojo, el blanco y el negro, tiene una explicación. Se escogió al rojo por el socialismo, al cual estaban vinculados todos los miembros fundadores. El blanco se escogió por la pureza de sus miembros y el negro por la cercanía del cementerio.

Un día después de la fundación, quedó registrado el nombre de Chacarita Juniors, y se conformó la primera Comisión Directiva, dirigida por Maximino Lema, el primer presidente de la historia del club.

Por ese entonces, era muy difícil conseguir un terreno para instalar un field (campo de juego).

El primer partido de la historia de “Chaca” fue contra el Club Atlético Victoria. Se jugaron tres cotejos contra ese club. Los dos primeros finalizaron empatados en cero, pero el tercero fue para el “Funebrero” por 3 a 2. Ese primer equipo, estuvo integrado por todos los miembros fundadores. Ese equipo alineó con 2-3-5, formación tradicional de la época, y alistó a estos once: José Lema; Manuel Lema y Arístides Ronchieri; Antonio Fernández, Alfredo Lema y Andrés Ducase; Alfredo Palacios, Miguel Pereyra, Maximino Lema, Eduardo Ducase y Manuel Hernández.

Inicios

Fundado el 1 de mayo de 1906, el club empezó como un humilde club de barrio en el actual barrio de Villa Crespo. En 1920 se afilió a la Asociación Argentina de Fútbol y en 1925 jugó por primera vez en Primera División, luego de pelearla mucho desde abajo y su actuación fue destacada, ocupando el cuarto puesto en la tabla general.

Ya incorporado al profesionalismo, Chacarita Juniors levantó su estadio en pleno corazón de Villa Crespo (Buenos Aires). Esta obra se llevó a cabo con sacrificios y dificultades lógicas, dada la importancia de los trabajos, y el nuevo campo, sito en Humbold al 300, entre Murillo, Padilla y las vías del ferrocarril San Martín, calle por medio con la cancha de Atlanta. Fue inaugurado oficialmente el 19 de febrero de 1932, con el encuentro frente a Nacional de Montevideo, congregándose en la entonces espaciosa cancha unas 25.000 personas. Chacarita Juniors logró la victoria por 3 a 0.

Con suerte escasa transcurrió el año y debió resignar posiciones para descender a Primera B. Sin embargo, siempre alentó el afán de superarse y participó en otras actividades deportivas y sociales.

La primera cancha

Por ese entonces, era muy difícil conseguir un terreno para instalar un campo de juego. La economía del club era por demás escasa y la necesidad de tener un terreno era grande. Entre las avenidas Federico Lacroze y Álvarez Thomas existía un terreno baldío, al que la comisión directiva comenzó a tenerle en cuenta con mayor interés. En abril de 1907, los muchachos alambraron el predio y construyeron una casilla humilde, quedando registrada así la primera cancha del club de la historia. Lamentablemente, esos terrenos serían utilizados por la municipalidad para construir una calle. Es por eso una mañana, una camioneta de la Policía llegó al lugar y desarmó las instalaciones. Por apenas días Chacarita Juniors tuvo su primer estadio en Lacroze y Álvarez Thomas.

En el año 1945 se inaugura el día 8 de Julio el estadio en San Martín y el debut es en un amistoso frente a Nacional de Uruguay que finalizaría con la victoria por 1 a 0 a favor de Chacarita. Era un estadio con tablones y una platea lateral de cemento. Este es utilizado hasta el día 21 de octubre de 2005 enfrentando al Club Atlético Tigre, ganando con un categórico 3 a 0. Actualmente se encuentra en construcción (en el mismo sitio) un nuevo estadio de cemento con mayor capacidad de espectadores.

Clásicos rivales

Santiago Carignano y Francisco Santia, jugadores de Atlanta y Chacarita en 1936.

A lo largo de la historia Chacarita tuvo rivalidades con diferentes clubes, desde el principio por un tema territorial, pero el clásico rival es Atlanta. Aunque hace más de una década que no se enfrentan, ya que el club de Villa Crespo deambula en la Primera B y Chacarita milita en Primera B Nacional. La rivalidad fue perdiendo muchísimo peso, sobre todo en los más jóvenes, aunque vale destacar que este es un clásico (histórico y no moderno[2]​) con más enfrentamientos en torneos oficiales. Un potencial enfrentamiento entre ambas instituciones no tendría la trascendencia que supo tener este cotejo.

La última vez que se enfrentaron fue el 17 de abril de 1999, en la B Nacional. El resultado final fue 2 a 2. Luego de ese partido, Chacarita siempre estuvo al menos una categoría más arriba que Atlanta.

También Chacarita tuvo una gran cantidad de enfrentamientos con otros equipos, en segunda y tercera division, en estas últimas dos décadas, entre ellos están: Los Andes, All Boys, Deportivo Morón, Nueva Chicago, Tigre, entre otros. Pero ninguno de estos puede considerarse clásico rival, ya que la cantidad de enfrentamientos es muy baja.

Uniforme

Años Indumentaria[cita requerida] Patrocinador[cita requerida]
1979-1984 Topper
1984-1987 Adidas Gilera
1987-1988 Telemecanique
1988-1989 Uhisport
1989-1991 Taiyo
1991-1992 Bingo Ciudadela
1992-1993 Proyección
1993-1995 Penalty Rosamonte
1995-1996 Ritmocar
1996-1997 Banco Patricios
1997-2000 Envión Credi Facil
2001-2002 Mitre Sky
2002-2003 Cirsa
2003-2005 Mitre
2005 Toto's Ceramicos
2005-2006 La Nueva Seguros
2006 Ombú, Revesta
2007-2008 TBS
2008-2009 Ombú, Mega Credito
2009-2010 La Nueva Seguros
2010-2011

Jugadores

Plantilla 2010/11

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de Argentina 0POR Gonzalo Carniel
Bandera de Argentina 0POR Pedro Fernández
Bandera de Argentina 0POR Carlos Morel
Bandera de Argentina 0POR Nicolás Tauber
Bandera de Argentina 1DEF Pablo Aguilar
Bandera de Argentina 1DEF Leandro Benitez
Bandera de Argentina 1DEF Franco Coria
Bandera de Argentina 1DEF Rodrigo Espíndola
Bandera de Argentina 1DEF Fernando Fontana
Bandera de Argentina 1DEF Cristian Gutierrez
Bandera de Argentina 1DEF Federico Rosso
Bandera de Argentina 1DEF Damián Toledo
Bandera de Argentina 1DEF Matías Zaldivia
Bandera de Argentina 2MED Gonzalo Bustamante
Bandera de Argentina 2MED Claudio Cevasco
Bandera de Argentina 2MED José D'Angelo
Bandera de Argentina 2MED Fernando de la Fuente
Bandera de Argentina 2MED Ezequiel Lazzaro

Plantilla:Fs mid

Bandera de Argentina 2MED Matías Lopez
Bandera de Argentina 2MED Matías Nizzo
Bandera de Argentina 2MED Marcelo Pappano
Bandera de Argentina 2MED Mariano Sabadia
Bandera de Argentina 2MED Fabián Santana
Bandera de Argentina 2MED Pablo Vergara
Bandera de Argentina 3DEL Federico Chiocarello
Bandera de Argentina 3DEL Cristian Guanca
Bandera de Argentina 3DEL Jorge Piris
Bandera de Argentina 3DEL Matías Pisano
Bandera de Argentina 3DEL José Tabares
Bandera de Argentina 3DEL Mauro Villegas
Bandera de Argentina 1DEF Leandro Serapio
Bandera de Argentina 1DEF Angel Piz
Bandera de Argentina 2MED Diego Torres
Bandera de Argentina 2MED Bernardo Zeballos
Bandera de Argentina 2MED Jorge Myma
Bandera de Argentina 3DEL Facundo Parra
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


Entrenadores

Cuerpo Técnico 2010

Actualizado al 1 de julio de 2010:

  • Entrenador: Carlos Marcelo Fuentes
  • Ayudante de Campo: Jorge Grassi
  • Preparador Físico: Hugo Reinaudo
  • Entrenador de arqueros: Claudio Argueso
  • Médicos: Dr. Ramiro Moreda
  • Kinesiólogo: Angel Soregaroli y Anibal Parsanese

Temporada por Temporada

Resumen

Era Amateur:

  • Temporadas en 1ª: 6

Era Profesional:

  • Temporadas en 1ª: 54
  • Temporadas en 2ª: 21 (8 en la vieja Primera B y 13 en el Nacional B)
  • Temporadas en 3ª: 6 (5 en la Primera B Metropolitana y 1 en la vieja Primera C)
  • Total: 81

Detalle

Palmarés

Torneos nacionales

Ascensos

Copas amistosas

Datos del club

Otros deportes

Además del fútbol en el club se practican el ajedrez, el boxeo, el taekwondo y la gimnasia aeróbica.

Referencias

  1. Universo Fútbol. Archivos. Posiciones.
  2. Periódico Para Todos.
  3. Chacarita fue sancionado con un descuento de 3 puntos por un enfrentamiento entre hinchas de Chacarita y Boca en la cancha de Boca. Boca no recibió sanción alguna y se consagro campeón del torneo, justamente a tres puntos del segundo, San Lorenzo de Almagro.

Enlaces externos