Diferencia entre revisiones de «Eje cafetero»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
SuperBraulio13 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.127.36.35 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 30: Línea 30:


El rasgo más importante de este industria turística (''“Ecoturismo”'') es que está basado en la oferta de hoteles autóctonos de la región, a los [[cafeteros]] (habitantes del Eje Cafetero) se les ocurrió convertir sus viejas haciendas y casonas tradicionales, las cuales poseen definidos rasgos de originalidad y belleza, en hoteles nunca antes vistos en la oferta turística [[colombiana]], llena de vida y tradiciones de los primeros colonos [[paisa|antioqueños]]. Los amantes de la naturaleza, especialmente de la montaña pacífica, habitable e invitante, y de los negocios vinculados al sector agroindustrial y agropecuario, encontrarán en las haciendas cómodos alojamientos y lo más exclusivo de la gastronomía de la región. Además, programaciones para efectuar recorridos por los cafetales. También cabalgatas y aventuras turísticas por los alrededores y poblaciones cercanas.
El rasgo más importante de este industria turística (''“Ecoturismo”'') es que está basado en la oferta de hoteles autóctonos de la región, a los [[cafeteros]] (habitantes del Eje Cafetero) se les ocurrió convertir sus viejas haciendas y casonas tradicionales, las cuales poseen definidos rasgos de originalidad y belleza, en hoteles nunca antes vistos en la oferta turística [[colombiana]], llena de vida y tradiciones de los primeros colonos [[paisa|antioqueños]]. Los amantes de la naturaleza, especialmente de la montaña pacífica, habitable e invitante, y de los negocios vinculados al sector agroindustrial y agropecuario, encontrarán en las haciendas cómodos alojamientos y lo más exclusivo de la gastronomía de la región. Además, programaciones para efectuar recorridos por los cafetales. También cabalgatas y aventuras turísticas por los alrededores y poblaciones cercanas.

== Proyectos ==
* [http://www.natarquitectura.com Sector Verde]:Primer proyecto de casas verdes de Colombia, Energias Renovables, Green Homes
* Parque comercial La Secreta: Centro comercial con una inversión de 54.000 millones de pesos con un hipermercado Éxito
* Centro Comercial Cencosud: Con 75.000 m² de construcción, será el segundo más grande del Triángulo del Café, una inversión de más de US$ 50 millones, con un hiperalmacen EASY, y otros 2 anclas
* Parque Acuaventura: Un gran parque de aguas con una inversión de 50.000 millones de pesos ubicado al lado de la Zona Franca del Triángulo del Café en La Tebaida Quindío
* Parque Aqualand: Tributo al agua, con una inversión de US$ 55 millones
* Centro de Convenciones
* Túnel de la Linea
* Quindío Digital y Armenia ciudad Digital: Internet inalambrico gratuito en todo el departamento del Quindío
* Almacén Flamingo: Almacén por departamentos con facilidades de crédito
* Centro comercial José G Echeverry (JGE)


==Parques temáticos==
==Parques temáticos==

Revisión del 16:03 6 jun 2010

Parque Nacional del Café en Colombia.

El Eje cafetero es una región topográfica de Colombia, comprendida en su extensión por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, la región nor-oriental del departamento del Valle del Cauca y toda la región del suroeste de Antioquia. Las ciudades capitales de los tres primeros departamentos mencionados son Manizales, Pereira y Armenia respectivamente. Esta región fue una estupenda productora de caucho, a comienzos del siglo XX pero luego se dedicó más al café, uno de los más importantes centros en importación y redistribución de mercancías de fabricación europea. El mismo grupo de comerciantes que promovió estas actividades sería el que años más tarde impulsaría el desarrollo industrial de la zona.

Historia del Café

Desde 1835 se comenzó a cultivar comercialmente el grano de café en Colombia en Salazar de las Palmas, Norte de Santander y durante el siglo XX fue el producto primordial dentro de las exportaciones colombianas. En 1999 representó un 3,7% del producto interno bruto nacional y un 37% del empleo agrícola. Los principales departamentos productores de café son: Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca.

El área comprendida entre los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío es conocida como el Eje cafetero debido al gran desarrollo experimentado por el cultivo de este producto; esta región fue fuertemente afectada por un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter registrado el 25 de enero de 1999; posteriormente la región se recuperó económicamente con gran rapidez.

Actualmente en Colombia se cultivan más de un millón de hectáreas de café; más de las tres cuartas partes de la producción de café en el país son destinadas a las exportaciones, siendo el tercer país exportador de café en el mundo. El mercado interno está regulado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

En 2004 el gobierno de Colombia reconoció la indicación geográfica del producto y en junio de 2005 presenta la solicitud a la Unión Europea para que también sea reconocida como tal, siendo el primer producto no europeo en hacerlo, reconocimiento que le es otorgado en septiembre de 2007.

Generalidades

Archivo:Juan Valdez arreglada chiq.jpg
Juan Valdez, representado por Carlos Castañeda.

Las condiciones climáticas (8ºC a 24ºC), geográficas (Bosque tropical andino) y geológicas de esta región, determinan la producción de un café de alta calidad, con periodos de cosecha relativamente cortos. Los campesinos de la zona han desarrollado técnicas de cultivo, recolección y procesamiento del grano, y todo hecho “grano por grano”, y han conservado esta forma de procesar la industria pese a las nuevas técnicas de la industrialización agrícola masiva.

El famoso ícono publicitario “Juan Valdez”, representado por un campesino paisa vistiendo carriel, sombrero aguadeño y poncho, y acompañado por una mula, se ha constituido en un triunfo de la comunicación publicitaria. Juan Valdez ha sido considerado en Estados Unidos como la imagen publicitaria de mayor recordación entre los habitantes de ese país en el año 2005.

Una característica de la región es el uso del pronombre vos en vez de . '

Turismo creativo y moderno

El Eje Cafetero colombiano debe su bienaventuranza al café. La región, con el legado paisa ha creado una identidad propia en sus costumbres actuales, y con ella ha desarrollado una cultura turística encomiable. Con una arquitectura colorida y sui generis, esta región ofrece a los visitantes peculiaridades muy invitantes y locales. Un caso curioso es la masiva utilización tradicional de los vehículos Jeep Willis norteamericanos de la época de la Segunda Guerra Mundial. Estos Willis pueden verse por todas partes como elementos de transporte de personas y carga. Esta particular tradición ha llegado incluso a inventar palabras típicas del Eje, como el “jeepao” (se leería Yipao), que se refiere a la cantidad de cosas que uno de estos Willis puede transportar, de la misma manera como al contenido de un costal se le llama en Colombia "un costalao" (costal lleno de cosas).

El rasgo más importante de este industria turística (“Ecoturismo”) es que está basado en la oferta de hoteles autóctonos de la región, a los cafeteros (habitantes del Eje Cafetero) se les ocurrió convertir sus viejas haciendas y casonas tradicionales, las cuales poseen definidos rasgos de originalidad y belleza, en hoteles nunca antes vistos en la oferta turística colombiana, llena de vida y tradiciones de los primeros colonos antioqueños. Los amantes de la naturaleza, especialmente de la montaña pacífica, habitable e invitante, y de los negocios vinculados al sector agroindustrial y agropecuario, encontrarán en las haciendas cómodos alojamientos y lo más exclusivo de la gastronomía de la región. Además, programaciones para efectuar recorridos por los cafetales. También cabalgatas y aventuras turísticas por los alrededores y poblaciones cercanas.

Parques temáticos

Hoy día la región ha desarrollado los llamados “Parques Temáticos” "caferuza". Dos de ellos, el Parque Nacional del Café, y el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca), son ampliamente conocidos y visitados por turistas locales y forasteros. En la zona se encuentra también el Museo de la Cultura Cafetera, donde se observa el proceso de la producción del grano hasta el saborear un delicioso café colombiano; este museo, como todos los demás parques temáticos, son una réplica de la ciudad colonial, donde el turista disfruta de magníficos espectáculos de baile y música autóctona, de vistas panorámica desde teleférico con un paisaje bello, y de diversos juegos mecánicos.

Un parque temático único en su género en Colombia es Panaca. Su característica fundamental reside en que, a diferencia de los zoológicos, acá el visitante se sumerge en un contacto personal y directo con el reino animal. Con estos contactos y las demás actividades turísticas del Eje Cafetero, el turista participa como actor activo en las faenas todas del campo montañero.

Ningún viajero se puede ir del Eje Cafetero sin visitar antes el "Zoológico Matecaña" de la ciudad de Pereira, no solo es considerado uno de los mejores de Suramerica por la cantidad de animales de diferentes especies, sino por el alto índice de reproducción, logrando incluso hace algunos años el cruce de un león africano y un tigre de Bengala, dando como resultado el Ligre. También posee el importante Museo de la Naturaleza en su interior. al igual que no se puede dejar de visitar el Jardín Botánico Universidad Tecnológica de Pereira considerado uno de los más importantes de colombia por ser el unico catalogado por la BGCI como natural o sivestre, sino por ser tambien uno de los orquidearios más importantes del mundo

Como alternativas para la distracción y entretenimiento del turista, el Eje Cafetero ofrece, entre otras, varias alternativas, si prefiere relax y salud puede visitar el municipio de Santa Rosa de Cabal, con sus saludables aguas Termales, un "Spa" Balneario donde se podrá relajar y disfrutar del barro azufrado, descubriendo los paisajes de este bello pueblo y su iglesia gótica. Pero si le gustan los deportes extremos como Canopy, Balsaje, Parapente, Cabalgatas, Treeking, Pesca Deportiva, y Kayaking.