Zoológico Matecaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zoológico Matecaña
Fecha de inauguración 26 de enero de 1959 (58 años)
Fecha de cierre 30 de abril de 2015 (2 años)[1]
Localización Pereira, Colombia
Área 17 ha
Número de animales 800
Número de especies 150
[editar datos en Wikidata]
El ligre es el híbrido producto del cruce entre un león y una tigresa. El Zoológico Matecaña contaba con animales de esta especie híbrida.[1]

El Zoológico matecaña fue un Zoológico en la ciudad de Pereira (Colombia),[1]​ obra de la Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira, quien en enero 26 de 1951, compró mediante gestión propia las 17 hectáreas de terreno de la finca matecaña. Su objetivo inicial era construir un estadio de fútbol, pero el terreno no fue considerado útil para esto, y se decidió destinarlo como un jardín botánico y de juegos infantiles.

Llegó a contar con una colección de 800 individuos de 150 especies diferentes, entre aves, mamíferos y reptiles de América, África, y Asia, además de algunos animales endémicos. En el jardín hay además una gran diversidad de flora endémica y nativa de la zona.

Llamas en el Zoológico Matecaña (Pereira)

Historia[editar]

  • En 1959 se construyeron las primeras jaulas seguras para alojar a los pocos animales existentes, se oficializó el proyecto zoológico y se autorizó la adquisición de animales. En 1961 se dio la certeza cronológica de su fundación y se abrió un rubro en el presupuesto para alimentación, mantenimiento y manejo de los animales como cóndores (Vultur gryphus), tigres de Bengala (Panthera tigris tigris), Águilas y Flamencos de la costa Atlántica Colombiana.
  • Su colección se mantuvo de manera general hasta 1993 cuando llegan en comodato algunos animales de la fauna africana procedentes de la hacienda Nápoles.
  • En 1999 se establece el departamento educativo con el fin de coordinar programas de educación ambiental orientados a la conservación de la biodiversidad de Colombia y la importancia de todas las especies de fauna flora silvestre.
  • Entre 2014 y 2015 el zoológico es cerrado y remplazado por el bioparque Ukumarí

Cierre[editar]

El zoológico cerró oficialmente sus puertas el 30 de abril de 2015 debido a la venta de su colección al Bioparque Ukumarí por una cantidad de 12.500 millones de pesos colombianos.[1]

Instalaciones del zoológico Matecaña[editar]

  • Serpentario
  • Clínica
  • Hogar de Paso
  • Aviario
  • Museo de Ciencias Naturales
  • Lago
  • Departamento Educativo (Guías del Zoológico)

Referencias[editar]

  1. a b c d «Zoológico Matecaña de Pereira cerró oficialmente sus puertas». elpais.com.co. El País. 1 de mayo de 2015. Consultado el 22 de diciembre de 2016.  Texto « La Tarde» ignorado (ayuda)

Enlaces externos[editar]