Diferencia entre revisiones de «Francisco Zarco»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Cesarth15 (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 37728339 de 189.252.16.182 (disc.)
Línea 71: Línea 71:


{{listaref}}
{{listaref}}

**EsMeRaLdItHaP&JuAnChItHoP**






== Bibliografía ==
== Bibliografía ==

Revisión del 14:48 4 jun 2010

Francisco Zarco
Información personal
Nombre completo Joaquín Francisco Zarco Mateos
Nacimiento 3 de diciembre de 1829
Durango, México
Fallecimiento 22 de diciembre de 1869
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Tuberculosis
Nacionalidad MéxicoMéxico
Ciudadanía mexicano
Familia
Cónyuge Luisa Elorriaga
Información profesional
Ocupación Periodista y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Secretario de Relaciones Exteriores de México
  • Diputado
  • Diputado de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Benito Juárez Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Liberal Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Congreso Constituyente de 1856 Ver y modificar los datos en Wikidata

Joaquín Francisco Zarco Mateos (Durango, México; nació el 3 de diciembre de 1829 - falleció de tuberculosis el 22 de diciembre de 1869). Fue un destacado político, periodista, historiador y miembro del Congreso Constituyente de 1857.

Biografía

Francisco Zarco nació el 3 de diciembre de 1829. Su nombre completo fue Joaquín Francisco Zarco Mateos.

Familia

Fue hijo de Joaquín Zarco, coronel del ejército de Morelos (fallecido el 20 de noviembre de 1855) y de María Mateos Medina (fallecida en 1851). Tuvo dos hermanos, Ana, nacida en 1842 y Joaquín Gregorio, quien vio la luz en 1851.

Se casó con Luisa Elorriaga, hija de su padrino de bautizo, el entonces gobernador de Durango, don Francisco Elorriaga, y fue padre de tres hijos: Luisa, nacida en 1861, Carlos, nacido en 1864 y María, nacida en 1866, mientras estaba exiliado en Nueva York durante los días de la lucha contra la invasión francesa. De su hija Luisa Zarco Elorriaga, casada con don Javier Cancino Rubio, nacieron dos nietos: Luis Cancino Zarco y María Elena Cancino Zarco. Sus hijos Carlos y María Zarco Elorriaga no tuvieron descendencia, pues murieron siendo célibes. Por consiguiente, doña María Hernández Zarco, impresora de los discursos de Belisario Domínguez, no es descendiente, como ella sostenía, del gran periodista liberal.

Vida pública

Estudió idiomas en el Colegio de Minas, Derecho, Teología y Ciencias Sociales, pero su formación fue principalmente autodidacta. Vivió durante la época de la Guerra de Reforma y presenció la derrota del Imperio.

Zarco viajó a la Ciudad de México y comenzó a escribir artículos de tipo político y tono combativo en el periódico El Siglo XIX, del que llegó a ser redactor en jefe; escribió también en El Demócrata, el Monitor Republicano, La Ilustración Mexicana, El presente amistoso y fundó un periódico propio, Las Cosquillas. Defendió la libertad de expresión, los derechos populares y la causa republicana; criticó el sistema y escribió en contra del general Mariano Arista, lo cual le valió ser perseguido.

En 1847, en la ciudad de Querétaro, ocupó su primer cargo en el ministerio. En 1848 fue nombrado oficial mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En 1855 Zarco se adhirió al Plan de Ayutla, resultó electo diputado y durante su estancia en la Cámara, escribió notables crónicas parlamentarias. Se opuso al Golpe de estado de Félix Zuloaga contra del gobierno de Ignacio Comonfort, así que nuevamente fue perseguido, pero logró escapar y continuó con su labor periodística bajo los seudónimos Fortún o Seneseal.

No escribas como periodista, lo que no puedas sostener como hombre.
Francisco Zarcocolor

En 1861, el presidente Benito Juárez lo nombró ministro de Gobernación y ministro de Relaciones Exteriores, pero Zarco renunció a los cargos para dedicarse por entero a su labor periodística cuando se instaló el segundo Congreso del cual fue electo diputado.[1]​ Quehacer que concluyó a las 6 de la mañana del 22 de diciembre de 1869, en la casa y redacción de El Siglo XIX, sita en la calle de Rebeldes Número 2, esquina con López, de la ciudad de México. Sus restos reposan en el histórico Panteón de San Fernando, donde también reposa el cuerpo de Benito Juárez, de quien fue colaborador y amigo leal.

Referencias

  1. «Los cancilleres de México a través de su historia». Secretaría de Relaciones Exteriores. Consultado el 18 de enero de 2010. 

Bibliografía

  • Diccionario de Biografías , Larousse. Mex. D.F. República de Argentina 1623 2da Reimpresión