Diferencia entre revisiones de «Televisión Nacional de Chile»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 37718012 de 200.73.77.122 (disc.) lo de witv archirepetido, no incluyan rumores.
Línea 72: Línea 72:
* [[Circo de estrellas]]
* [[Circo de estrellas]]
* [[Esta es mi familia]]
* [[Esta es mi familia]]
* [[Zoom Deportivo]] ''(A partir de Junio)''
* [[La barra del mundial]] ''(A partir de Junio)''


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 21:16 3 jun 2010

TVN HD
Nombre público TVN HD
Programación Generalista
Propietario Estado de Chile
País ChileBandera de Chile Chile
Fundación 31 de enero de 1969
Inicio de transmisiones Noviembre de 1999
Formato de imagen HDTV 1080i, 16:9
Área de transmisión Gran Santiago (TV Abierta, señal de prueba con cobertura limitida al Anillo de Americo Vespucio en proceso de expansion)
Concepción (Señal experimental e intermitente con cobertura de 15 a 20 km desde el Cerro Caracol)
Nacional (WiTV, por confirmar VTR)
Sitio web tvn.cl

TVN HD es la señal de alta definición de Televisión Nacional de Chile, la cual se encuentra transmitiendo en modo experimental desde 1999.

Primera etapa: ATSC (1999 - 2006)

TVN fue la primera cadena de televisión chilena en experimentar con formatos de transmisión en alta definición. Entre noviembre de 1999 y mayo de 2000 realizó transmisiones experimentales bajo la norma ATSC en la frecuencia 8 VHF, solamente para probar la calidad y potencia de la norma norteamericana.

En 2006, la transmisión paso a la frecuencia 33 UHF, donde eran multiplexadas cuatro señales en definición estándar. El 18 de julio de 2007 marcó un hito técnico: a través de una red cerrada dentro del canal, TVN transmitió por primera vez en vivo y en alta definición en el país. El evento televisado fue un partido del Copa Mundial de Fútbol Sub-20 entre las selecciones juveniles de Austria y Canadá, hecho que se repitió al día siguiente con el encuentro entre los equipos de Chile y Argentina[1]​.

La decisión de la emisora estatal no estuvo exenta de polémica, ya que las intenciones iniciales de transmitir públicamente ambos eventos provocó que la Subtel amenazara con fuertes sanciones, por tratarse de un evento comercial que sería transmitido por una frecuencia autorizada solamente para transmisiones experimentalesError en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados.

Segunda etapa: ISDB-Tb (2009 - presente)

A finales de 2009, luego de la adopción gubernamental de la norma ISDB-T para la emisión de Televisión Digital Terrestre, la señal comenzó un simulcast de su señal abierta en la frecuencia 33 UHF dentro del anillo de la Circunvalación Américo Vespucio en Santiago. La señal experimental mezcla programas en alta definición y en definición estándar, siendo las teleseries Los Angeles de Estela y Conde Vrolok las primeras en debutar.

Tras firmar un acuerdo de cesión de derechos de transmisión de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 con DirecTV Chile, su entonces director ejecutivo, Daniel Fernández, declaró que "este (mundial) tiene la particularidad de ser el primero que podrá verse en Chile en Alta Definición"[2]​.

De momento, en el FAQ de TVN, solo mencionan la cobertura HD para el Anillo de Americo Vespucio en el Canal 33 UHF, como unica cobertura confirmada de la señal HD.[3]​.

El 20 de Abril de 2010 la señal de pruebas de TVN HD se pudo ver a través de VTR en la frecuencia 88.7 usando un televisor con sintonizador ATSC/QAM (norma usada por el operador), e incluso se filtraron fotos de estas pruebas por la web, sin embargo de momento aún no existe confirmación de parte ni de VTR como tampoco de TVN que es el que decidiria al respecto. [4]​.

El 14 de mayo de 2010, durante la transmisión de la telenovela "Martin Rivas" apareció al aire, por primera vez, el logo de la señal TVN HD, el cual consta de un cuadrado rojo (igual al de la señal standar) con las letras "HD" sobre un fondo blanco, simulando un "haz de luz", esto aun cuando la señal todavia no transmite oficialmente y lo hace solo a nivel de pruebas.[5][6]

El 22 de Mayo de 2010 se comenzarón a realizar pruebas de TVN HD junto con Canal 13HD en el operador WiTV de Telsur el cual lanzará su servicio HD oficialmente el 4 Junio proximo junto con el mundial de Sudafrica, ya existe confirmación oficial de parte de Telsur, y esta señal se podrá visualizar a través del canal 802 de WiTV. Desde el 4 de Junio estarán disponibles los decodificadores con soporte HD en este servicio.[7]

Actualmente se está probando el aumento de potencia para aumentar la cobertura más alla del Anillo de Americo Vespucio para comenzar las transmisiones completamente oficiales.

TVN HD en Regiones

El 3 de junio de 2010, habitantes de la ciudad de Concepción reportaron estar recibiendo la señal experimental de TVN HD a través de la señal 33 UHF. El canal estatal está haciendo pruebas con una antena ubicada en el cerro Caracol y tendria un alcance de 15 a 20 kilómetros y con transmisiones intermitentes. A pesar de estas pruebas el director subrogante de TVN, Daniel Belmar, asegura que "sólo se están haciendo pruebas y no es un intento de transmitir el mundial en forma oficial en Alta Definición en la región del Bio-Bio". [8][9]

En la zona más al sur la empresa WiTV de Telsur tendrá TVN HD en su grilla de canales de su nuevo servicio HD el cual estara disponible desde el Viernes 4 de Junio de 2010.

De momento se espera la situación de VTR, la cual de momento solo existe información confusa y poco clara, algunos negando su llegada y otros confirmandola, se espera que pronto se confirme ya que asi la señal de TVN HD podria llegar a la zona norte y centro del pais, en caso que la señal llegué a VTR seria por el Canal 807.

Programación

Referencias

Enlaces externos