Diferencia entre revisiones de «Industria pesada»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de 201.161.26.19 a la última edición de
Línea 1: Línea 1:
La industria pesada es el ramo de la [[economía]] dedicado a la extracción y transformación de las materias primas primarias, tales como las menas de los minerales usados en la siderurgia, el [[petroleo]], y la fabricación de la maqunaria necesaria para tales fínes; entre otras.
<nowiki>--~~~~Introduce aquí texto sin f[[Media:[[Media:Ejemplo.ogg]][[Media:
== Ejemplo.ogg ==

==
== Texto de titular ==
==
]]]]
</nowiki>La industria pesada es el ramo de la [[economía]] dedicado a la extracción y transformación de las materias primas primarias, tales como las menas de los minerales usados en la siderurgia, el [[petroleo]], y la fabricación de la maqunaria necesaria para tales fínes; entre otras.


En la industria pesada se pueden distinguir las industrias por sectores como son la metalúrgica, la petrolera, la química y la extractiva.
En la industria pesada se pueden distinguir las industrias por sectores como son la metalúrgica, la petrolera, la química y la extractiva.

Revisión del 23:33 14 may 2010

La industria pesada es el ramo de la economía dedicado a la extracción y transformación de las materias primas primarias, tales como las menas de los minerales usados en la siderurgia, el petroleo, y la fabricación de la maqunaria necesaria para tales fínes; entre otras.

En la industria pesada se pueden distinguir las industrias por sectores como son la metalúrgica, la petrolera, la química y la extractiva.

A diferencia de la industria ligera (que peternece al sector secundario), requiere de una considerable mayor cantidad de mano de obra y de más trabajo como descomponer elementos químicos o extraer materiales, y sus procesos por tanto contaminan al medio ambiente.

Divisiones

La industria pesada puede subdividirse de acuerdo a sus ramos de ocupación como son:

Industria Extractiva

La minería se encarga de abastecer con las materias primas necesarias a el proceso productivo mediante la extracción inicial, transformación primaria y el tratamiento de las materias primas obtenidas de los procesos extractivos.

La clase de industrias extractivas se pueden asociar a la diversidad de productos que aprovechan del subsuelo, pudiendo identificarse básicamente los siguientes ramos:


Industria Siderúrgica

La industria metalúrgica tiene una gran dependencia de las materias primas de carácter mineral, demanda de inversiones muy elevadas y ocupa mucho suelo industrial.

La industria metalúrgica proporciona: aleaciones de metales, lingotes, forjados, tubos, planchas de acero, hierro, aluminio, maquinaria básica como herramientas de manos, y en casos excepcionales, herramientas de mano eléctricas.

Industria química

La industria química es más variada, ya que utiliza una gama mayor de materias primas: combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, pirita, cal, sales, productos vegetales y animales, etc. La elaboración de productos químicos es más compleja.

Los productos más comunes son: fertilizantes, colorantes, explosivos, plásticos, gomas, caucho, detergentes, aislantes, fibras artificiales, productos fotográficos, productos farmacéuticos, etc. Un tipo de industria química diferenciado es la refinería de petróleo.


Véase también