Diferencia entre revisiones de «Churrasco»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Página blanqueada
m Revertidos los cambios de 190.64.168.13 a la última edición de AVBOT
Línea 1: Línea 1:
El '''Churrasco''' es una lonja de carne, de uno a dos centímetros de espesor, extraída de alguna de las carnazas, como cuadril, paleta, etc. casi siempre de carne [[vacuno|vacuna]] (de vaca, "ternera", "novillo"), cocinada en la plancha de hierro. Puede también cocinarse a la parrilla o a la sartén.

En [[Argentina]] es una comida típica y muy consumida, comúnmente acompañada por [[papas fritas]], puré o [[ensalada]]s. No lleva salsas ni condimentos, sólo [[sal]], en la cocina diaria. Variantes de churrasco son el "bife de chorizo" (pese al nombre no tiene nada de chorizo), la costeleta y la entrecote (el último nombre obviamente es tomado de la cocina francesa y bastante usado en la preparación de churrascos de calidad en provincias como la de [[provincia de Córdoba (Argentina)|Córdoba]]; aunque el consumo de churrascos en todas sus formas es común y frecuentísimo en toda Argentina). El churrasco argentino es practicamente sinónimo del [[filete|bife]] palabra rioplatense derivada de la inglesa ''Beefsteak'' (castellanizada como ''bistec'') y también casi sinónimo, si tiene hueso como es en el caso de la costeleta, de [[chuleta]] aunque la palabra chuleta se reserva genralmente para los filetes de chancho (cerdo). <br/>
Cuando se sirve en un mismo plato un churrasco al cual se le ha/n puesto uno o dos [[huevo frito|huevo/s frito/s]] encima o al costado, a tal muy energético plato se le llama "bife a caballo" (la costumbre es embeber con un pellizco de pan las yemas de los huevos fritos para que éstas fluyan amarillas sobre el bife haciendo de esta manera una salsa natural).

El típico churrasco argentino suele ser deshuesado (por ejemplo el bife de chorizo, que es hecho a partir de un corte de carne vacuna de entre unos 300 a 500 gr para cada comensal), en cambio la costeleta y el entrecote poseen un encuadre oseo. Los churrascos y bifes (bistecs) argentinos difieren mucho en un aspecto respecto a las preparaciones europeas y norteamericanas: en Argentina la carne se cocina todo lo posible tratando de evitar que quede con partes "crudas" (sanguinolientas) en su interior y al mismo tiempo tratando de evitar que se queme en su exterior. Hasta inicios del siglo XX era frecuente que a la carne para churrasco o bife se la dejara "automaserar" teniéndola unas horas expuestas a la temperatura ambiente aunque tal costumbre se abandonó cuando [[Luis Pasteur]] descubrió la existencia de gérmenes patógenos y esto se hizo conocido en Argentina.

Tradicionalmente el churrasco y todos los bifes rioplatenses se degustan sin mayores añadidos, aunque los argentinos que han recidido en lugares como Italia ocasionalmente, tras cocerlos, les añaden un chorro de [[aceite de oliva]] (al aceite de oliva pueden añadírseles otros aliños a gusto).

Por lo general actualmente se recomienda que el churrasco sea quitado de la [[heladera]] (nevera o refrigerador) una hora antes de ser cocinado y que se le sale recién tras ser cocinado.

La plancha o la sartén deben estar previamente muy bien calentadas (jamás tibias) sobre las llamas y a tal plancha o a tal sartén se les suele frotar ya calientes con un trozo de la misma grasa del churrasco o bife para que el churrasco no se pegue al recipiente de tipo plancha o sartén. Luego se cocina "vuelta y vuelta" , es decir dejando unos tres minutos una cara del churrasco o bife expuesta al calor directo de la plancha o sartén y luego dándole vuelta a la otra cara que está aún cruda para que se cocine también durante unos tres minutos así toda la carne queda parejamente cocinada.

De ser cocido a la parrilla, como parte de un asado, puede condimentarse con [[chimichurri]]. En otros paises latinoamericanos, suele condimentarselo con picantes.

La [[parrillada]] puede incluirlo.

[[Categoría:Gastronomía de Argentina]][[Categoría:Cortes de carne]]

Revisión del 00:54 16 abr 2010

El Churrasco es una lonja de carne, de uno a dos centímetros de espesor, extraída de alguna de las carnazas, como cuadril, paleta, etc. casi siempre de carne vacuna (de vaca, "ternera", "novillo"), cocinada en la plancha de hierro. Puede también cocinarse a la parrilla o a la sartén.

En Argentina es una comida típica y muy consumida, comúnmente acompañada por papas fritas, puré o ensaladas. No lleva salsas ni condimentos, sólo sal, en la cocina diaria. Variantes de churrasco son el "bife de chorizo" (pese al nombre no tiene nada de chorizo), la costeleta y la entrecote (el último nombre obviamente es tomado de la cocina francesa y bastante usado en la preparación de churrascos de calidad en provincias como la de Córdoba; aunque el consumo de churrascos en todas sus formas es común y frecuentísimo en toda Argentina). El churrasco argentino es practicamente sinónimo del bife palabra rioplatense derivada de la inglesa Beefsteak (castellanizada como bistec) y también casi sinónimo, si tiene hueso como es en el caso de la costeleta, de chuleta aunque la palabra chuleta se reserva genralmente para los filetes de chancho (cerdo).
Cuando se sirve en un mismo plato un churrasco al cual se le ha/n puesto uno o dos huevo/s frito/s encima o al costado, a tal muy energético plato se le llama "bife a caballo" (la costumbre es embeber con un pellizco de pan las yemas de los huevos fritos para que éstas fluyan amarillas sobre el bife haciendo de esta manera una salsa natural).

El típico churrasco argentino suele ser deshuesado (por ejemplo el bife de chorizo, que es hecho a partir de un corte de carne vacuna de entre unos 300 a 500 gr para cada comensal), en cambio la costeleta y el entrecote poseen un encuadre oseo. Los churrascos y bifes (bistecs) argentinos difieren mucho en un aspecto respecto a las preparaciones europeas y norteamericanas: en Argentina la carne se cocina todo lo posible tratando de evitar que quede con partes "crudas" (sanguinolientas) en su interior y al mismo tiempo tratando de evitar que se queme en su exterior. Hasta inicios del siglo XX era frecuente que a la carne para churrasco o bife se la dejara "automaserar" teniéndola unas horas expuestas a la temperatura ambiente aunque tal costumbre se abandonó cuando Luis Pasteur descubrió la existencia de gérmenes patógenos y esto se hizo conocido en Argentina.

Tradicionalmente el churrasco y todos los bifes rioplatenses se degustan sin mayores añadidos, aunque los argentinos que han recidido en lugares como Italia ocasionalmente, tras cocerlos, les añaden un chorro de aceite de oliva (al aceite de oliva pueden añadírseles otros aliños a gusto).

Por lo general actualmente se recomienda que el churrasco sea quitado de la heladera (nevera o refrigerador) una hora antes de ser cocinado y que se le sale recién tras ser cocinado.

La plancha o la sartén deben estar previamente muy bien calentadas (jamás tibias) sobre las llamas y a tal plancha o a tal sartén se les suele frotar ya calientes con un trozo de la misma grasa del churrasco o bife para que el churrasco no se pegue al recipiente de tipo plancha o sartén. Luego se cocina "vuelta y vuelta" , es decir dejando unos tres minutos una cara del churrasco o bife expuesta al calor directo de la plancha o sartén y luego dándole vuelta a la otra cara que está aún cruda para que se cocine también durante unos tres minutos así toda la carne queda parejamente cocinada.

De ser cocido a la parrilla, como parte de un asado, puede condimentarse con chimichurri. En otros paises latinoamericanos, suele condimentarselo con picantes.

La parrillada puede incluirlo.