Diferencia entre revisiones de «Té verde»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Worldcob (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
m Deshecha la edición 32765120 de Worldcob (disc.)
Línea 6: Línea 6:


== Historia del té en Asia ==
== Historia del té en Asia ==
Los chinos y indios son los primeros en descubrir el té, y en China se encuentran la mayoría de variedades de té. El té ha sido utilizado como bebida medicinal para promover la salud en mente y cuerpo durante cinco milenios. La más remota referencia al té como una ayuda de la salud es de 2737 [[a. C.]] El té era una costosa bebida en la antigua China. Su uso fue limitado a los segmentos opulentos de la población. Solamente en la dinastía Ming después de la caída del [[imperio mongol]], la toma de té se extendió a la plebe. Cuando China fue la potencia naval del mundo (1405-1433), el té estuvo entre las provisiones indispensables de los marineros. La cantidad de vitamina C en la bebida de té consumida por los navegantes en ese tiempo era suficiente para prevenir el [[escorbuto]], el cual mataría a muchos marinos europeos más de 200 años después.
Los chinos son los primeros en descubrir el té, y en China se encuentran la mayoría de variedades de té. El té ha sido utilizado como bebida medicinal para promover la salud en mente y cuerpo durante cinco milenios. La más remota referencia al té como una ayuda de la salud es de 2737 [[a. C.]] El té era una costosa bebida en la antigua China. Su uso fue limitado a los segmentos opulentos de la población. Solamente en la dinastía Ming después de la caída del [[imperio mongol]], la toma de té se extendió a la plebe. Cuando China fue la potencia naval del mundo (1405-1433), el té estuvo entre las provisiones indispensables de los marineros. La cantidad de vitamina C en la bebida de té consumida por los navegantes en ese tiempo era suficiente para prevenir el [[escorbuto]], el cual mataría a muchos marinos europeos más de 200 años después.


== Tés verdes chinos ==
== Tés verdes chinos ==

Revisión del 01:26 7 ene 2010

Hojas de té verde.

El té verde (en chino tradicional, 綠茶; en chino simplificado, 绿茶; pinyin, Lǜ chá) es un tipo de Camellia sinensis que ha tenido mínima oxidación durante su procesado. El té verde no es fermentado, a diferencia del té negro. Las hojas se recogen frescas. Después de someterse a la torrefacción, se prensan, enrollan, trituran y se secan. El té verde supone entre una cuarta y una quinta parte del total de té producido mundialmente. Los principales países productores de té verde son China, Japón y Vietnam.[1]

Recientemente se ha hecho más popular en Occidente, que tradicionalmente toma té negro.

Historia del té en Asia

Los chinos son los primeros en descubrir el té, y en China se encuentran la mayoría de variedades de té. El té ha sido utilizado como bebida medicinal para promover la salud en mente y cuerpo durante cinco milenios. La más remota referencia al té como una ayuda de la salud es de 2737 a. C. El té era una costosa bebida en la antigua China. Su uso fue limitado a los segmentos opulentos de la población. Solamente en la dinastía Ming después de la caída del imperio mongol, la toma de té se extendió a la plebe. Cuando China fue la potencia naval del mundo (1405-1433), el té estuvo entre las provisiones indispensables de los marineros. La cantidad de vitamina C en la bebida de té consumida por los navegantes en ese tiempo era suficiente para prevenir el escorbuto, el cual mataría a muchos marinos europeos más de 200 años después.

Tés verdes chinos

Pila de la variedad Twinings marca Gunpowder (variedad de bajo grado de té verde chino.
Pila de té Mao Jian (variedad de alto grado.
Té Longjing, de muy alto grado.

Provincia de Zhejiang

Esta provincia de Zhejiang es la casa del más famoso de todos los tés Xi Hu Longjing, como también de otros tés de alta calidad. Longjing: es el más conocido de los tés famosos chinos, de Hangzhou, su traducción al español es Pozo del Dragón. La falsificación del Longjing es muy común y mucho del té en el mercado es en realidad producido en la Provincia de Sichuan, por lo que no es auténtico Longjing.

Té Hui Ming
así nombrado en consonancia del Templo en Zhejiang.
Té Long Ding
un té de la ciudad de Kaihua conocido como el Dragon Mountain.
Té Hua Ding
un té de la ciudad de Tiantai nombrado así por un pico de las montañas Tiantai.
Té Qing Ding
un té de Tian Mu, también conocido como Green Top.
Té pólvora
un té popular, también conocido por zhuchá. Es originario de Zhejiang pero ahora crece en todo China.

Provincia de Hubei

Té Yu Lu
un té vaporoso conocido por Gyokuro (Lágrima de Jade) hecho para el estilo de la cocina japonesa

Provincia de Henan

Té Mao Jian o Xin Yang Mao Jian
un té famoso chino, conocido como Green Tip.

Provincia de Jiangsu

Té Bi Luo Chun
un té famoso chino, conocido como Green Snail Spring de Dong Ting. Así como con la falsificación del "Longjing", es común y mucho del té de mercado con el nombre "Bi Luo Chun" sea hecho en Sichuan.
Té Rain Flower o "té flor de la lluvia"
un té de Nankín.

Provincia de Jiangxi

Té Chun Mee
originalmente un té de Jiangxi, luego creció en muchos lugares.
Té Gou Gu Nao
un bien conocido té en China y depósito de numerosos premios nacionales.
Té Yun Wu
té conocido como Cloud and Mist.

Provincia de Anhui

La región de Anhui es hogar de tres famosos tés chino.

Té Da Fang
té de Mount Huangshan,conocido como Big Square
Té Huangshan Mao Feng
un famoso té chino de Mount Huangshan.
Té Lu An Guapian: un famoso té chino, conocido como Melon Seed.
Té Hou Kui
famoso té chino, conocido como Monkey tea.
Té Tun Lu: té del Distrito Tunxi.
Té Huo Qing
té de Jing County (Anhui), conocido como Fire Green.
Té Hyson
un té de mediocre calidad de muchas provincias (de cosecha temprana).

Tés verdes japoneses

Té verde japonés.
Matcha y warabimochi con kinako y caramelo de azúcar negro.

El té verde (ryokucha) es tán ubicuo en Japón que es más común como "té" (ocha) y aún como "té japonés" (nihoncha).

Los tipos de té se gradúan por su calidad y por las partes de la planta usada. Hay grandes variaciones en precio y en calidad dentro de las categorías, y hay muchas especialidades en té verde que caen fuera de este espectro. Los mejores tés verdes de Japón son de Uji, región de Kioto.

玉露 Gyokuro, (rocío de rubí)
Seleccionados de un grado de té verde conocido como tencha (天茶), el nombre Gyokuro refiere al tono verde pálido de la infusión. Las hojas crecen a la sombra antes de la cosecha, consiguiendo un cambio en su aroma y sabor.
抹茶 Matcha (té molido)
un té verde en polvo de alta calidad usado en la ceremonia del té japonesa. Matcha es también un popular té verde para helados y otras delicatesens en Japón.
Té Sencha (té tostado)
té verde común japonés. Hecho de hojas expuestas directamente al sol.
玄米茶 Genmaicha (té popcorn)
mezcla de bancha y genmai (grano de arroz tostado).
Té Kabusecha (té cubierto)
kabusecha es té sencha donde las hojas crecieron en la sombra antes de cosechar, pero no tanto como con el Gyokuru. Tiene un sabor más delicado que Sencha.
Té Bancha (té común)
té Sencha de 2ª época de cosecha con el té rebrotado entre el verano y el otoño. Las hojas son más largas que el Sencha y el sabor menos lleno.
焙じ茶 Té Hojicha (Hōjicha) (té totalmente tostado)
un té verde tostado completamente.
Té Kukicha (té de tallos)
té hecho con tronquitos de cosechar un tallito con tres hojas.

Otros tés verdes

Preparación culinaria

Tradicionalmente, los tés verdes se preparan con agua por debajo del punto de ebullición (de 80 a 90 °C), si es más entonces el té se pondría amargo.

Beneficios a la salud

Sus beneficios medicinales han sido descritos hace más de un milenio. El Kissa Yojoki, o Libro del Té, escrito por el prior Zen Eisai en 1191, describe como la bebida de té verde da efecto positivo en los cinco órganos vitales, especialmente el corazón. El libro discute sobre las cualidades medicinales del té verde incluyendo el disipado de los efectos nocivos del alcohol, actuando como estimulante, curando enfermedades de piel, apagando la sed, eliminando indigestiones, curando beriberi, previniendo la fatiga, mejorando las funciones urinarias y del cerebro. También en la Parte Uno explica las formas de las plantas de té, sus flores y sus hojas, cubre cómo crecen las plantas y los procesos de sus hojas. En la Parte Dos, el libro discute dosis específicas y métodos requeridos para enfermedades individuales.

Precauciones

Dado que el té verde es una bebida ampliamente consumida, generalmente se considera seguro. Sin embargo, es preciso señalar que contiene cafeína, aunque en un nivel inferior al té negro o al café.

Efectos secundarios

Por su contenido en cafeína, el té verde puede provocar insomnio, nerviosismo y otros síntomas similares. Además, dado que las bases xánticas tienen una acción diurética, se puede observar un aumento en la orina. En cuanto a su contenido en taninos, si se toman infusiones concentradas o en ayunas, puede provocar náuseas y vómitos, aunque este efecto es más marcado en el té negro.

Contra-indicaciones

Debido a todo lo comentado anteriormente, el té verde no se debe dar a los niños.

Interacciones medicamentosas

En caso de estar tomando medicamentos del tipo IMAO (inhibidores de la mono-amino-oxidasa), hay que tener en cuenta, que la cafeína presente en el té verde puede causar problemas.


Véase también

El té helado clásico se prepara de forma muy similar al té tradicional. Hacen falta:

  1. 1 cucharadita de té de Nilgiri por cada 200 cl de agua
  2. Azúcar
  3. Hielo
  4. Menta y limón

En una tetera ponemos el té y agregamos agua hirviendo. Lo dejamos reposar durante 4 o 5 minutos, retiramos las hojas de té, y lo dejamos enfriar en la nevera. Para servirlo, lo vertimos directamente en un vaso o taza que contenga cubitos de hielo, con una rodaja de limón y un poco de menta.

También podéis probar el té Cranberry con un poco de amaretto. Se prepara de igual manera, añadiendo el amaretto al final. Contiene sustancias que ayudan a mejorar las defensas inmunológicas y frenar el envejecimiento de la piel.

Otra variedad de té es la camilina. Su consumo está indicado en los regimenes por su doble función: estimula y prolonga la vida de la noradrenalina, encargada de sacar las grasas de las células y quemarlas, por otra parte, disminuye la asimilación de azúcares y grasas a través del intestino. La camilina también se toma tradicionalmente en arkocápsulas, cápsulas de plantas medicinales.

Referencias

  1. Gran Enciclopedia Larousse, tomo 22
  • Gran Enciclopedia Larousse. Barcelona: Editorial Planeta. 1990. 84-320-7370-9. 
  • Master Lam Kam Cheun et al (2002). El Camino del Té. Gaia Books. ISBN 1-85675-143-0

Enlaces externos