Eisai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Myōan Eisai.

Myōan Eisai (明菴栄西?) o Eisai Zenji (栄西禅師? 27 de mayo de 11412 de julio de 1215) fue un maestro budista japonés al que tradicionalmente se le atribuye el establecimiento del Budismo Zen en Japón como fundador de la escuela Rinzai y la traída del té verde de China a Japón, difundiendo la práctica de tomar té en polvo en el archipiélago nipón. A menudo se le conoce simplemente como Eisai/Yōsai Zenji, literalmente 'Maestro Zen Eisai'.

Natural de la provincia de Bitchū, actual prefectura de Okayama. A los 14 años, inició su vida monástica en el Monte Hiei, cercano a Kioto y centro de la escuela Tendaishū. En 1168 realizó su primer viaje a China, donde permaneció seis meses. Veinte años después, en 1187, realizó un segundo viaje de mayor duración, retornando a Japón en 1191 como maestro de la escuela Linji (臨済宗, Rinzai-shū en Japonés), trayendo las Escrituras Zen y semillas de té.[1][2]

Fundó el templo Hōon en el remoto Kyūshū, el primer templo zen de Japón y comenzó a propagar lentamente la nueva fe, tratando de ganarse el respeto tanto de la escuela Tendai como de la corte imperial a través de una cuidadosa diplomacia. Enfrentado con la oposición, a veces violenta, con las escuelas tradicionales del budismo como Tendai, Shingon y Tierra Pura, Eisai finalmente salió de Kioto hacia Kamakura en 1199, donde el recién establecido shogunato y la clase guerrera recibieron con entusiasmo sus enseñanzas. Hōjō Masako, viuda de Minamoto no Yoritomo, le permitió construir el Jufuku-ji, primer templo zen en Kamakura. En 1202 fundó el Kennin-ji en Kioto en un terreno facilitado por el hijo de Yoritomo, el segundo shōgun de Kamakura Minamoto no Yoriie.[3]​ Eisai murió en 1215 a la edad de 74 años, y fue enterrado en Kennin-ji.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ponsonby-Fane, Richard. (1962). Sovereign and Subject, p. 238.
  2. Bodiford, William M. (2008). Soto Zen in Medieval Japan (Studies in East Asian Buddhism). University of Hawaii Press. pp. 22-36. ISBN 0-8248-3303-1. 
  3. Japanese Buddhism: a cultural history, Tamura, Kosei, p. 96. Consultado el 9 de marzo de 2019.

Enlaces externos[editar]

  • Theosophy Trust (ed.). «Eisai». Consultado el 9 de marzo de 2019.