Diferencia entre revisiones de «Pirotecnia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.205.174.98 a la última edición de 81.37.186.21
Línea 28: Línea 28:


== Castillos ==
== Castillos ==
Se llama '''pupu''' a una estructura formada con el propósito de lograr una gama de efectos y luces más espectacular por una cantidad mayor de productos pirotécnicos. Por lo general, estos artificios se detonan en el aire.
Se llama '''castillo''' a una estructura formada con el propósito de lograr una gama de efectos y luces más espectacular por una cantidad mayor de productos pirotécnicos. Por lo general, estos artificios se detonan en el aire.
Uno de los más famosos e impresionantes de España es el que se conoce como '''"[[Nit de l'Albà]]"''' (Noche del Amanecer, en [[valenciano]]), que se celebra la noche de cada 13 de agosto en la localidad de [[Elche]]. Son muy importantes los fuegos que se disparan durante las fiestas de '''"[[Fallas]]"''' en la ciudad de [[Valencia]]. También es digno de mención el '''"[[Entierro de la Sardina]]"''' en [[Murcia]] que finaliza con la Quema de la Sardina y un gran espectáculo de fuegos artificiales.
Uno de los más famosos e impresionantes de España es el que se conoce como '''"[[Nit de l'Albà]]"''' (Noche del Amanecer, en [[valenciano]]), que se celebra la noche de cada 13 de agosto en la localidad de [[Elche]]. Son muy importantes los fuegos que se disparan durante las fiestas de '''"[[Fallas]]"''' en la ciudad de [[Valencia]]. También es digno de mención el '''"[[Entierro de la Sardina]]"''' en [[Murcia]] que finaliza con la Quema de la Sardina y un gran espectáculo de fuegos artificiales.

Revisión del 20:27 14 dic 2009

Fuegos artificiales
Fuegos artificiales
Fuegos artificiales
Rueda de fuego durante la procesión de la Patrona, en Beniaján

Se llama pirotecnia a los dispositivos que están preparados para que ocurran reacciones pirotécnicas en su interior. Las reacciones pirotécnicas ocurren por combustión no explosiva de materiales, que pueden generar llamas, chispas y/o humos. Los dispositivos pirotécnicos pueden contener también elementos para que ocurran algunas reacciones explosivas controladas. Las reacciones pirotécnicas pueden estar iniciadas por elementos eléctricos, y luego encender dispositivos pirotécnicos que permiten programas la ocurrencia de otras reacciones pirotécnicas. Los dispositivos pirotécnicos que tienen efectos visuales, sonoros y fumígenos son conocidos como fuegos artificiales y se emplean en exhibiciones y festejos.

El origen de la pirotecnia está directamente relacionado con la invención de la pólvora en China. La fórmula de este material inflamable fue llevada a Europa por los árabes durante su gran expansión por el norte de África y España. Con rudimentarias armas de fuego, los árabes irrumpieron en las defensas de ciudades amuralladas, como la culebrina murallera, si bien esta arma era de poco calibre y poco eficiente.

En su ocupación en la península, los árabes sentaron las bases y la tradición polvorista con fines lúdicos en Murcia, Alicante y Valencia; lugares éstos con una amplia tradición al fuego.

Lo sofisticado de los fuegos pirotécnicos, sus derivados, magnitud y potencia están regulados en España por el Reglamento de Explosivos, que determina las restricciones y legislación para el uso, comercio y fabricación de artículos de pirotecnia, así como las entidades locales tienen autoridad para autorizar el disparo y el uso de los fuegos artificiales.

Se han diseñado artificios pirotecnicos de usos especiales: incendios forestales, minería, construcción, lucha antigranizo, etc.

Existe diversidad de productos que crean resultados distintos; coloquialmente también llamados cohetes, los fuegos artificiales y explosiones a ser producidas son la finalidad de variedad de éstos, que incluyen:

La terminología y denominación de productos, varía en distintas partes de España y el mundo.

Se dice que un cohete se cebó cuando este no funcionó.

Castillos

Se llama castillo a una estructura formada con el propósito de lograr una gama de efectos y luces más espectacular por una cantidad mayor de productos pirotécnicos. Por lo general, estos artificios se detonan en el aire.

Uno de los más famosos e impresionantes de España es el que se conoce como "Nit de l'Albà" (Noche del Amanecer, en valenciano), que se celebra la noche de cada 13 de agosto en la localidad de Elche. Son muy importantes los fuegos que se disparan durante las fiestas de "Fallas" en la ciudad de Valencia. También es digno de mención el "Entierro de la Sardina" en Murcia que finaliza con la Quema de la Sardina y un gran espectáculo de fuegos artificiales.

En España se programan muchos castillos con motivo de las fiestas tradicionales y populares. Tienen especial relevancia los concursos de castillos de fuegos artificiales, en los que diferentes empresas compiten por alcanzar la mejor puntuación. Son muy importantes los certámenes de San Sebastián -País Vasco- (celebrado alrededor del 15 de agosto) y de Tarragona (la primera semana completa de julio). La pirotecnia es protagonista en las fiestas populares de muchos pueblos de la costa catalana y valenciana, así como de las Islas Baleares.

  • En Cataluña: Destacan también otras manifestaciones populares en las que se usa la pirotecnia, como las actuaciones de grupos de fuego, entre ellas las procesiones, pasacalles y correfocs, donde participan los "diables" y las bestias de fuego de cada pueblo; lo que más se usa son los elementos denominados carretillas y surtidores franceses.
  • En la Comunidad Valenciana: Es reseñable la tradición de los castillos y la mascletà, gran traca eminentemente sonora donde se conjuga aparato aéreo y terrestre. Se comparte con Cataluña, a su vez, la práctica de los correfocs, y en diversos pueblos se realizan cordaes.
  • En la Región de Murcia: Resultan peculiares las batallas de carretillas, las ruedas y las tronaeras, pero también los castillos lanzados al paso de desfiles y procesiones, ya sea desde el mar en pueblos de la costa, o a pie de calle, o desde puntos elevados dentro las poblaciones.
Fuegos artificiales del Día de la Independencia en Atlixco (Puebla)

Por otro lado, en México se le llama castillo a una estructura terrestre fija hecha de cuadros de madera o metal que puede llegar hasta los 45 metros de altura de la cual se cuelgan artificios y efectos pirotécnicos. Estas exhibiciones se rematan con bombas pirotécnicas. También se le conoce como «castillo de torre». Existe un castillo más tradicional que se erige usando un poste de madera (también conocido como de morillo). Este es de menor altura y lleva una cantidad menor de artificios pirotécnicos y en los últimos años ya no es tan común.

Las poblaciones que tienen fama por su tradición pirotécnica son Tultepec, Zumpango, y Tlalchichilpan. En Tultepec, pueblo conocido como la capital de la pirotecnia de México, cada año se celebra una Feria Nacional de la Pirotecnia en la que destacan los concursos de castillos de torre y el de Piromusicales. La celebración pirotécnica más popular es la «quema de toritos», que se lleva cabo el 8 de marzo en honor de San Juan de Dios, santo patrón de los pirotécnicos de Tultepec.

Consideraciones preventivas

Por ser productos explosivos y de ignición, el peligro de quemaduras y de incendios son factores constantes que hay que tener bien presentes.

Una mala manipulación puede provocar explosiones fortuitas, con amputación de partes de la mano e incluso lesiones mayores. Este tipo de incidentes es bastante común en personas no experimentadas que adquieren pirotecnia ocasionalmente con fines lúdicos. Como regla básica, todos los elementos de pirotecnia deben encenderse dispuestos en el suelo, nunca mientras se sostienen en la mano. Las carcasas o soportes de los proyectiles de especial potencia deben anclarse para evitar que vuelquen o que se desvíen de su trayectoria.

Igualmente hay que mantener precauciones cuando un dispositivo no estalla, pues aunque parezca que la mecha se ha apagado, puede activarse y estallar mientras se manipula. Los elementos de pirotecnia que resultan fallidos han de apartarse (con un palo o instrumento similar) a una zona segura y (si es posible) mojarlos con agua para neutralizarlos.

Sólo profesionales

En España en cumplimiento con el Reglamento de Explosivos y la ley vigente, está totalmente prohibida la realización de cualquier tipo de fuegos artificiales, sin la autorización del taller de pirotecnia, y el correspondiente seguro de responsabilidad civil.

Esta normativa no es sólo para grandes espectáculos, cualquier espectáculo por pequeño que sea, está regulado por dicha ley.

Los particulares sólo tienen permitida la utilización no comercial de artículos de pirotecnia de clase I (usuarios mayores de 12 años), II (mayores de 16 años) y III (mayores de 18).

Tradicionalmente la gama pirotécnica apta para particulares se limitaba a petardos más o menos potentes y bengalas, pero actualmente se comercializan fuentes y baterías de logrados efectos visuales. En estos dispositivos se activan, encendiendo una sola mecha, múltiples proyectiles que van estallando de manera rítmica y con garantías de seguridad, siempre que se manejen de manera racional y guardando la debida distancia.

La Pirotecnia y la tecnología

La pirotecnia siempre ha estado en continuo proceso de evolución, y mucho más aún en los últimos años. La gran evolución en la informática y la electrónica ha marcado un punto clave en este arte. Hasta hace escasos años (1995) la mayoría de los espectáculos se disparaban a mano, es decir, el pirotécnico daba fuego directamente a la mecha. En la actualidad, los castillos de fuegos se disparan a distancia, mediante inflamadores eléctricos. El encargado del disparo, desde una distancia de seguridad, y mediante el empleo de consolas de disparo, acciona un botón que permite la circulación de corriente eléctrica y que inicia un inflamador que da fuego a la mecha de los artefactos. Con esta técnica se ha mejorado considerablemente la seguridad del personal y ofreciendo una mayor libertad a la hora de crear grandes fachadas de fuego desde diferentes puntos. Pero la evolución no queda ahí, después de estos simples pero efectivos sistemas, se diseñaron otros más sofisticados, que disponen de un pequeño "ordenador" que permite programar las órdenes de fuego, creando así disparos sucesivos con unos intervalos de milésimas de segundo. Con esta técnica se comenzaron a disparar las conocidas "secuencias digitales" o de "fuego progresivo" en las que los efectos van actuando formando movimientos como abanicos, recorridos,... . Estos grandes avances en pocos años han logrado que podamos ser testigos de eventos piromusicales, en los que un ordenador va dando órdenes de fuego con gran precisión y al ritmo de la música a las diferentes piezas que conforman el castillo o incluso en la famosa mascletá, podamos escuchar ritmos musicales creados por la explosión rítmica de los truenos (mascletá digital). Pero la técnica a la vez de mejorar el espectáculo y ofrecernos la posibilidad de disparar bellísimas creaciones impensables con los medios tradicionales, hace más sofisticados los despliegues, haciendo necesaria la extensión de varios kilómetros de cables para conseguir accionar todos los elementos del espectáculo y dan posibilidad a que un pequeño error en el sistema de disparo (las máquinas pueden no responder como uno espera) pueda tirar por tierra muchas horas de trabajo.

Véase también

Referencias

Enlaces externos