Toro de fuego (Ayerbe)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carreras con el toro de fuego.

El toro de fuego es un espectáculo que tiene lugar en la localidad oscense de Ayerbe.

Historia[editar]

La exhibición de los toros de fuego en Ayerbe es de fecha imprecisa. La primera noticia escrita apareció en el programa de fiestas Santa Leticia 1914, en el que se anunciaba la quema de dos toros de fuego. Desde sus comienzos fue un espectáculo pirotécnico visual que servía de complemento al castillo de fuegos artificiales que se quemaba el día 9 de septiembre.

En la década de 1960 se comenzó a correr a modo de encierro, para convertirse, con el paso de los años, en uno de los actos con más éxito de las fiestas, dado que participan del mismo, corredores o espectadores, personas de todas las edades.

Durante varios años de la década de 1980, se probó como atracción turística y con el reclamo de Maratón con toros de fuego, a la quema de hasta 12 cargas en una noche.

En la actualidad[editar]

En los comienzos de éste siglo, se queman dos cargas por cada noche de fiesta patronal y el bastidor que se prepara, bautizado como Carnicraba, consta de 4 cargas de cohetes borrachos.

Descripción del Toro de fuego[editar]

La pieza es un armazón metálico, que imita la forma de un toro, sobre cuyo espinazo se coloca un bastidor con:

  • Surtidores. Pieza de fuego fijo que consiste en un tubo cargado con una composición de pólvora prensada y produce el efecto de un chorro de fuego
  • Cohetes borrachos (carretillas o buscapiés). Pieza de fuego que corre por el suelo echando chispas, pero sin estallar
  • Rueda. Pieza de fuego fijo, en forma de rueda en la que se disponen varios cartuchos con doble función:
    • Impulsar al artificio para que gire
    • Producir el efecto de chispas de color

En otras localidades[editar]

En Guatemala se le conoce como Torito Encohetado.

En Coca ,Segovia, hay toros de fuego cada noche de fiestas y una de las noches se corre el encierro del fuego, con unos diez toros de fuego