Diferencia entre revisiones de «Comercio exterior de Argentina»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.49.202.203 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 8: Línea 8:


El déficit de Argentina bajó de $5,000 millones en [[1998]] a $2,200 millones en [[1999]], principalmente debido a que la recesión bajó la demanda para la importación. El valor general en [[1999]] de las exportaciones Argentinas cayó en 12% principalmente a bajos precios de productos internacionales, mientras que las importaciones bajaron 19% comparado con [[1998]].
El déficit de Argentina bajó de $5,000 millones en [[1998]] a $2,200 millones en [[1999]], principalmente debido a que la recesión bajó la demanda para la importación. El valor general en [[1999]] de las exportaciones Argentinas cayó en 12% principalmente a bajos precios de productos internacionales, mientras que las importaciones bajaron 19% comparado con [[1998]].
GRACIAS A LEONARDO ALEJANDRO PALLA DE LA ESCUELA GABRIELA MISTRAL


== Efectos de la crisis del 2001 ==
== Efectos de la crisis del 2001 ==

Revisión del 18:27 18 nov 2009

Los 90

En 1991, el directorio de moneda Argentina unió por ley el valor monetario del peso Argentino al dólar Estado Unidense. El valor de cambio estaba fijo en 1 peso por dólar y permitió una estabilización macroeconomica. Firmas Argentinas incrementaron las compras de productos desde 1993 a 1999, tomando ventaja de una tasa de cambio muy baja, y de tarifas de importación bajas después de la liberación del Libre comercio, medidas tomadas durante la administración del presidente Carlos Menem.

La entrada de máquinas importadas y materiales ayudaron a modernizar la base industrial del país, pero impactó negativamente el balance de cambio.

El superávit del comercio entre los Estados Unidos y la Argentina fue de $2,400 millones en 1999, más bajo que en 1998. Carne Argentina fresca era exportada al mercado estadounidense en 1997 por primera vez en más de 60 años, y en 1999 la cuota de exportación era de 20,000 toneladas. Sin embargo, las exportaciones a los Estados Unidos fueron suspendidas en Agosto del 2000 cuando animales Argentinos (cerca de Paraguay) fueron descubiertos con anticuerpos de la fiebre aftosa.

El déficit de Argentina bajó de $5,000 millones en 1998 a $2,200 millones en 1999, principalmente debido a que la recesión bajó la demanda para la importación. El valor general en 1999 de las exportaciones Argentinas cayó en 12% principalmente a bajos precios de productos internacionales, mientras que las importaciones bajaron 19% comparado con 1998.

Efectos de la crisis del 2001

Inmediatamente después del colapso de la Economía de Argentina al final del 2001 y la devaluación del peso en 2002, las importaciones cayeron en picada y el déficit de comercio se convirtió en un superavit. A medida de que la recuperación continuaba y el valor del peso se estabilizaba en 3 pesos por dólar, exportaciones (principalmente carne, soja y otros productos agrícolas, así como Petróleo) crecieron establemente.

Las importaciones empezaron el proceso de recuperación en 2003, debido a que el poder de compra de las compañías y las personas aumentaba. Este crecimiento aumentó en el 2004.

Mercosur

El Mercosur, es la unión comercial que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y entró en efecto el 1 de enero de 1995. Chile y Bolivia se unieron al pacto subsecuentemente como miembros asociados. Cooperación entre Brasil y Argentina (quienes son competidores históricos) es la llave del proceso de integración del Mercosur, que incluye elementos políticos y militares en adición a la unión comercial. Brasil aporta más del 70% del GDP y Argentina un 27%. El comercio entre miembros del Mercosur aumento dramáticamente de $4,000 millones en 1991 a más de $23,000 millones en 1998. Más del 90% del comercio entre miembros del Mercosur es libre de impuesto, mientras que la tarifa externa común del grupo (CET) aplica a más del 85% de los productos importados. El resto de los productos serán desfasados en el 2006.

El nivel más grande de industrialización de Brasil y su capacidad de producción, así como otras asimetrías económicas, han sido una fuente de tensión con Argentina. En años recientes el sector industrial en recuperación de Argentina ha hecho presión en el gobierno Argentino para obtener restricciones (especialmente cuotas) en las regulaciones de Libre comercio, con la finalidad de proteger su crecimiento de lo que ven como una competencia desleal de su compañero del norte.

Problemas de propiedad intelectual

Argentina esta adherida a la mayoría de los tratados y acuerdos internacionales en propiedad intelecual. Es miembro de la organización mundial de la propiedad intelecual y ha firmado los acuerdos redondos de Uruguay en 1993, incluyendo medidas relaciones con propiedad intelectual. Sin embargo, la extensión de protección de patentes a las compañías farmacéuticas han sido un tema contencioso bilateral.

En Mayo de 1997, los Estados Unidos suspendieron el 50% de los beneficios GSP de Argentina, debido a su insatisfactoria ley de patentes farmacéuticas. En mayo de 1999, el gobierno de los Estados Unidos inicio consultas bajo procedimientos de la Organización Mundial del Comercio para tratar esta situación y expandir las consultas en mayo del 2000.

Exportaciones e importaciones

La información oficial del INDEC sobre las importaciones y exportaciones no tiene disponibilidad inmediata; existe sin embargo, un servicio especializado como Scavage que facilita las estadísticas no oficiales a nivel diario, estos datos se pueden consultar desde la página de Comercio exterior de Argentina; aquí hay algunas consultas frecuentes:

Las exportaciones de Argentina son principalmente del tipo agrícola. Productos de soja (los granos, aceite, entre otros) ocupan un 22.2% de las exportaciones totales. Cereales (Principalmente Trigo y Maíz) un 8.5%.

El area petro-química ocupa un total del 20% de las exportaciones. Petróleo y gas natural ocupan más de tres cuartos de ese porcentaje, mientras que otros productos petroquimicos ocupan una parte más pequeña.

La industria automotor y productos bovinos (Carne, pieles y leche), ocupan un 7% de las exportaciones totales cada uno, y la industria siderúrgica un 3,4%.

Industrias manufactureras que no están en las categorías antes mencionadas ocupan un 11% de la cantidad total de exportaciones.

El país también comercializa (en orden descendente de participación en total): frutas, pescado, papel y madera, cobre, aluminio, uva, productos Caprinos, tabaco y algodón.

En Marzo del 2006, después de varios intentos sin resultados satisfactorios, se contuvo la alza de precios de carne en el mercado interno, el gobierno nacional suspendió todas las exportaciones de carne, con algunas excepciones, por 180 días, una medida drástica cuya intención era redirigir unas 600,000 toneladas para el consumo interno.

Las exportaciones récord totalizaron en 2008 los 70.589 millones de dólares y las importaciones llegaron a 57.413 millones de dólares. El incremento de las exportaciones fue del 27% y el de las importaciones el 28% respecto a las cifras de 2007. El saldo neto de la balanza comercial fue de 13.176 millones de dólares, con un aumento del 19% respecto del año anterior. En conjunto, el aumento en valor de las exportaciones fue producto exclusivamente de una suba de 26% en los precios, ya que las cantidades se mantuvieron sin cambios. En tanto, el mayor valor importado se explicó por un aumento en los precios de 11%, mientras que las cantidades crecieron. El Mercosur continúa siendo el principal socio comercial, hacia donde se envió el 23% de los embarques y desde donde se adquirieron el 16% de las importaciones.[1]

Notas