Diferencia entre revisiones de «Calle 13 (banda)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 31543342 de 200.81.201.167 (disc.)
Deshecha la edición 31542949 de 200.81.201.167 (disc.)
Línea 23: Línea 23:
== Inicio de su carrera ==
== Inicio de su carrera ==


En el año 2005 se dieron a conocer con su disco debut homónimo llamado "Calle 13" que desprendió de inmediato éxitos como “¡Atrévete te-te!”, “Se vale to-to” y “Querido FBI”. Gracias a este trabajo discografico la banda recibio 3 premios Grammy's Latinos y gano el respeto de muchos admiradores.
En el año 2005 ocurrio el asesinato del lider machetero Filiberto Ojeda Rios,a manos del F.B.I, René Perez (Residente) asistio al funeral de Ojeda Rios,y tras dicho funeral con adrenalida y desenfrenado y rabioso por el asesinato del lider machetero,escribió la canción "Querido F.B.I" horas despues del asesinato de Filiberto,canción la cual la noche de ese mismo día la grabo y se lanzo,al otro dia revoluciono Puerto Rico y causo un gran alboroto. La Canción tuvo gran exito en las radios boricuas.
Meses despues lanzaron su segunda canción titulada "Se Vale To'" la cual tuvo un gran exito mundial.
En Noviembre del 2005 los boricuas tubieron la posibilidad de sacar su primer cd' titulado "Calle 13" por el cual ganaron 3 Grammy's Latinos en la entrega del año 2006.


== Querido FBI ==
== Querido FBI ==

Revisión del 01:45 18 nov 2009

Calle 13
Datos generales
Origen Bandera de Puerto Rico Trujillo Alto,Puerto Rico
Información artística
Género(s) Urbano,Alternativo
Período de actividad 2005 – Presente
Discográfica(s) Sony Music Entertainment US Latin
Web
Sitio web www.lacalle13.com
Miembros

Residente (René Pérez)
Visitante (Eduardo Cabra)

Calle 13 es una banda interprete de musica y de Puerto Rico. Está encabezado por René "Residente" y Eduardo que se hace llamar "Visitante". Sus curiosos apodos provienen de la identificación que tenían que dar al guardia de seguridad para entrar a su casa en una urbanización de Trujillo Alto, un pueblo en el área metropolitana de Puerto Rico. René es cantante y compositor, y Eduardo canta los coros, además de escribir y tocar el piano; su hermana Ileana Cabra, llamada PG-13, participa en algunas canciones como voz femenina. La banda ha ganado 10 Premios Grammy Latinos reconociendo así su corto pero exitoso trayecto y su gran aporte a la música en español.

Inicio de su carrera

En el año 2005 se dieron a conocer con su disco debut homónimo llamado "Calle 13" que desprendió de inmediato éxitos como “¡Atrévete te-te!”, “Se vale to-to” y “Querido FBI”. Gracias a este trabajo discografico la banda recibio 3 premios Grammy's Latinos y gano el respeto de muchos admiradores.

Querido FBI

La canción dirigida al FBI fue escrita por Residente, y el dúo fue severamente criticado por promover la violencia contra las autoridades, a lo que ellos alegan que la canción no debe ser interpretada tan en serio. Esta canción relata cómo el FBI se internó en casa de un ex presidiario y militante del grupo Los Macheteros, grupo nacionalista que rtaleza y pedirles que grabaran una canción contra los disparos al aire, lo que es una práctica común durante las celebraciones de despedida de año.

MTV Video Music Awars Latinomerica 2006

En octubre de 2006 ganaron en México el premio MTsica Urbana y Mejor Video Versión Corta en la séptima entrega anual de los Grammy Latinos, que se realizó en la ciudad de Nueva York.

Documental: Sin Mapa

Para julio de este 2009, Residente y Visitante nos presentaron Sin mapa su primer documental en el que enseñan la esencia de algunos países de América Latina. La producción muestra un viaje del grupo, que empezó hace tres años en Nicaragua y continuó por otroapturando también el momento en el que Calle 13 da un salto del anonimato hasta convertirse en menos de un año en un grupo conocido, hecho que dio nombre a uno de sus temas, “La fucking moda”.Este fue televisado por la cadena MTV.

Premios MTV 2009

René fue escogido para presentar junto a Nelly Furtado los Premios MTV 2009, transmitidos desde Los Ángeles, California, con presentaciones simultáneas desde México y Colombia. A lo largo d un huevo al gobernador.[1]

Pepsi Music 2009

Rene llegó a los escenarios del rock argentino con su espalda pintanda con la leyenda "say no more", en referencia a uno de los mejores compositores del rock en castellano, el argentino Charly Garcia.

Críticas

Como consecuencia de los mensajes llevados por Residente en sus camisetas y en su discurso durante los Premios MTV Latinos 2009, el gobierno decaldía de Manizales le canceló una presentación en la feria de esa ciudad, que estaba pautado para el mes de enero de 2010.

Discografía

Calle 13 en un concierto gratuito en el aniversario de Ali Primera en Venezuela.

Calle 13, 2006

  1. Cabe-c-o
  2. Suave
  3. La aguacatona
  4. Se vale to-to
  5. Intel-lú (Ayala)
  6. Tengo hambre
  7. Hormiga brava
  8. Jirafa
  9. Intel-lú (la comemielda)
  10. ¡Atrévete te, te!
  11. Pi-di-di-di
  12. Intel-lú puffy hablando
  13. Vamo animal
  14. Eléctrico
  15. Sin coro
  16. Tripleta
  17. Madre de los enanos

Residente o Visitante, 2007

Para el 2007, Calle 13 regresa con el disco Residente o Visitante, cuyo primer sencillo, “Tango del pecado”, fue producido pos y no podía ausentarse en este CD. Cumbia de los aburridos, y Un beso de desayuno fueron otros promocionales de este album.

Los puertorriqueños estuvieron presentes en los generaron gran ambiente entre los presentes al interpretar el tema “No hay nadie como tú”, del cual también realizaron el video.

  1. "Introducción pal"
  2. "Tango del pecado" (con Bajofondo tango club)
  3. "La fokin moda"
  4. "Sin exagerar" (con Tego Calderón)
  5. "Mala suerte con el" (con La Mala Rodríguez)
  6. "Llegale a mi guarida" (con Vicentico)
  7. "Un beso de desayuno"
  8. "Uiyi-guaye"
  9. "Algo con-sentido"
  10. "Pal norte" (con Orishas)
  11. "La cumbia de los aburridos"
  12. "A limpiar el sucio"
  13. "El avión se cae"
  14. "La crema"
  15. "La era de la copiaera"

Los de atrás vienen conmigo, 2009

Con el éxito de los dos discos anteriores, Calle 13 puso en marcha en octubre de 2008 su siguiente producción titulada Los de atrás vienen conmigo,Ruben Blades después de varios años fuera de los escenarios decide regresar a la luz pública junto a estos jóvenes. Calle 13 con este disco obtuvo 5 Grammy Latinos en 05 de noviembre del 2009.

  1. "Intro"
  2. "Que lloren"
  3. "No hay nadie como tú"
  4. "Gringo Latin Funk"
  5. "Ven y Criticame"
  6. "Esto con Eso"
  7. "La Perla ft. Ruben Blades"
  8. " Electro Movimiento"
  9. "Fiesta de Locos"
  10. "Los de atras Vienen Conmigo"
  11. "Tal para Cual"
  12. "Interlude Irie Rasa Man"
  13. "Bienvenidos a mi Mundo"
  14. "John, el esquizofrénico"
  15. "Outro"

Otras canciones (sin álbum)

  • "Japón", 2005
  • "Querido F.B.I.", 2005
  • "Ley de gravedad"
  • "Cuál es el plan y eso" con Tego Calderón & Yaviah, 2008
  • "Combo cabrón" ("Baila o disparo") con Vicentico, 2008
  • "Canción para un niño de la calle" con Mercedes Sosa (Cantora 2), 2009
  • "Tributo a la Policia" con Lapiz Conciente

Videos

  • "Querido F.B.I.", 2005
  • "Suave", 2005
  • "Se vale to-to", 2005
  • "¡Atrevete.te"
  • "Un beso de desayuno", 2008
  • "No hay nadie como tú" con Café Tacuba, 2009
  • "Electro movimiento", 2009
  • "La perla" con Ruben Blades, 2009
  • "Fiesta de locos", 2009 (grabado de un concierto en Argentina)

Colaboraciones

Premios

  • 19 de Octubre de 2006: "Artista Promesa" en los Premios MTV Music Awards Latinoamérica
  • 2 de Noviembre de 2006: "Mejor Artista Nuevo", "Mejor Album Urbano" y "Mejor Video Musical Version Corta" en la 7ª Entrega Anual de los Premios Latin Grammys
  • 8 de noviembre de 2007: "Mejor Album Urbano" y "Mejor cancion Urbana" en la 8ª Entrega Anual de los Premios Latin Grammys
  • 23 de febero de 2008: "Antorcha de Plata","Antorcha de Oro" y la Maxima Galardón "Gaviota de Plata" en el Festival de Viña en Chile
  • Febrero de 2008: "Mejor Album Latino" en la Academia de Artes celebrada en EE.UU
  • 15 de Octubre de 2009: "Mejor Album Urbano" en "Los Premios MTV 2009"
  • 5 de Noviembre de 2009: "Mejor vídeo musical versión corta" por "La Perla","Mejor álbum de música urbana" y "Album del Año" por "Los de atrás vienen conmigo","Mejor canción alternativa" y "Grabacion del Año" para "No hay nadie como tú" en la 10ª Entrega Anual de los Premios Latin Grammys

Sus 5 Nominaciones los ganó todos.

  • 12 de Noviembre de 2009: "Video del año" por "La Perla" en los "Premios Telehit 2009"

Referencias

Enlaces externos