Diferencia entre revisiones de «Mariano Arana»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 190.135.218.54 a la última edición de 190.64.15.8
Línea 27: Línea 27:
| religión =
| religión =
}}
}}
'''Mariano Arana Ferroso''' ([[6 de marzo]] de [[1933]], [[Montevideo]]) es un arquitecto y político, ex-Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de [[Uruguay]] y ex [[Montevideo (departamento)|Intendente de Montevideo]].
'''Mariano Arana''' ([[6 de marzo]] de [[1933]], [[Montevideo]]) es un arquitecto y político, ex-Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de [[Uruguay]] y ex [[Montevideo (departamento)|Intendente de Montevideo]].


== Biografía ==
== Biografía ==

Revisión del 23:44 11 nov 2009

Mariano Arana


Senador de la República
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de marzo de 2008


Ministro de Vivienda
1 de marzo de 2005-3 de marzo de 2008
Predecesor Saúl Irureta
Sucesor Carlos Colacce


Intendente de Montevideo
5 de mayo de 1994-1 de marzo de 2005
Predecesor Tabaré Vázquez
Sucesor Ricardo Ehrlich

Información personal
Nacimiento 6 de marzo de 1933 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de junio de 2023 Ver y modificar los datos en Wikidata (90 años)
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya
Educación
Educado en Universidad de la República Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto
Empleador Universidad de la República Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Frente Amplio
Vertiente Artiguista
Distinciones
  • Premio Legión del Libro Ver y modificar los datos en Wikidata

Mariano Arana (6 de marzo de 1933, Montevideo) es un arquitecto y político, ex-Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay y ex Intendente de Montevideo.

Biografía

Hijo y nieto de inmigrantes españoles, Arana estudió en el Lyceé Français de Montevideo y es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Además fue docente y Director del Instituto de Historia de la Arquitectura, entre otras de las tantas actividades que realizó en la facultad.

Fue fundador de la Editorial Banda Oriental y fue presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación entre los años 1985 y 1989.

Ha escrito numerosos libros, que van desde la arquitectura hasta la política. Sobre este último tema trata su último libro, realizado en conjunto con el Prof. Oscar Destouet, titulado "5 Vertientes de la Izquierda" y que recopila publicaciones de cinco destacados pensadores de la izquierda uruguaya: Oscar Bruschera (profesor de historia), Pedro Seré (abogado, asesor de Líber Seregni), Reina Reyes (maestra), Mario Kaplún (comunicador) y Héctor Rodríguez (sindicalista, miembro del gremio de la aguja).

Actividad política

Es fundador y líder actual del sector Vertiente Artiguista, por cuya lista fue electo senador de la República en 1989, cargo que ocupó hasta 1994. Actualmente la presidenta de la Vertiente Artiguista es Eleonora Bianchi. Fue presidente del Plenario Departamental de Montevideo del Frente Amplio y candidato común por el Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo en 1984, y nuevamente en 1994, ocasión en la que resultó electo Intendente Municipal con el 42 % de los votos; posteriormente fue reelecto en las elecciones municipales de mayo de 2000 con el 58 % del total de votos emitidos.

Durante su actuación como intendente, implementó el Plan Estratégico de Montevideo, para reordenar los aspectos edilicios y urbanísticos de la ciudad.[1][2]

Al asumir el presidente Tabaré Vázquez en el año 2005 fue nombrado Ministro de vivienda, ordenamiento territorial y medio ambiente, acompañado en la subsecretaría por su colega Jaime Igorra. Ocupó el cargo hasta el 1 de marzo de 2008, siendo sucedido en ese momento por el Ing. Carlos Colacce. Actualmente se desempeña como Senador de la República.

Referencias

Enlaces externos

Plantilla:Inicio tabla

Predecesor:
Alberto Rosselli
Intendente de Montevideo
1995-2005
Sucesor:
Adolfo Pérez Piera


Predecesor:
Saúl Irureta
Ministro de Vivienda
2005-2008
Sucesor:
Carlos Colacce

Plantilla:Fin tabla