Diferencia entre revisiones de «Historia de la Ciudad de México»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 189.239.22.88 a la última edición de
Línea 73: Línea 73:
En este sistema de gobierno los niveles administrativos eran el [[Municipio]] que no tenia ayuntamiento y cuyo responsable era nombrado por el ayuntamiento de la [[Prefectura]], el ayuntamiento era electo de entre las personas que eran elegidas como electores por los habitantes de los municipios, la Prefectura era por lo tanto el órgano administrativo que recolectaba impuestos y llevaba los aspectos administrativos ante el gobierno estatal que a su vez estaba bajo el gobierno federal.
En este sistema de gobierno los niveles administrativos eran el [[Municipio]] que no tenia ayuntamiento y cuyo responsable era nombrado por el ayuntamiento de la [[Prefectura]], el ayuntamiento era electo de entre las personas que eran elegidas como electores por los habitantes de los municipios, la Prefectura era por lo tanto el órgano administrativo que recolectaba impuestos y llevaba los aspectos administrativos ante el gobierno estatal que a su vez estaba bajo el gobierno federal.


== 2º. Imperio Mexicano ==
comian cacota

[[Archivo:2_Imperio_Mexico_1865.PNG|thumb|400px|Division Territorial durante el Segundo Imperio Mexicano]]

1864 a 1867. Durante este periodo el Distrito Federal dejo de existir para el régimen monárquico, quedando integrada la ciudad de México y su ayuntamiento en el Departamento del Valle de México que era uno de los 50 en que se pretendió dividir el territorio, que abarcaba mas o menos el territorio dispuesto por el decreto de Santa Anna.

Para los republicanos el distrito Federal de hecho se desplazo junto al Presidente Juárez ya que al producirse la invasión francesa el Congreso y la Suprema Corte de hecho se disolvieron y Juarez como presidente constitucional provisional emitio un decreto donde se dio poderes extraordinarios para gobernar, por lo que se puede decir que cada población que toco Juárez se volvió un Distrito Federal Aunque en forma legal nunca cambio de residencia.


== Época Porfirista ==
== Época Porfirista ==

Revisión del 01:17 10 nov 2009

El Distrito Federal de México o D.F. es un territorio del país donde el gobierno federal tiene directo y principal mando sobre este, para evitar conflictos con los gobiernos de los estados integrantes de la federación, de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es una de las 32 partes integrantes de la Federación Mexicana y esta es sinónimo de la Ciudad de México, al declararla sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos. Con un territorio definido pero con una condición para su existencia marcada en el “Art. 44 - Se compondrá del territorio que actualmente tiene y en el caso de que los poderes Federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en el Estado del Valle de México”, situación que de hecho a ocurrido varias veces en la practica pero nunca legalmente.

Si bien el Distrito Federal comienza propiamente a partir de su creación con la constitución federal de 1824. La concepción como capital del Distrito Federal y por ende de la Ciudad de México se inicio desde la época Prehispanica. En este artículo se presenta un panorama histórico desde los tiempos prehispánicos hasta nuestros días.

Época prehispánica

Hasta la creación del Imperio Azteca o Mexica, no se conoció un gobierno que abarcara una buena parte del territorio actualmente denominado México, el cual a su vez fue el fundador de la Ciudad de México. Fundada en 1325 la ciudad de México - Tenochtitlán, de acuerdo al sistema de gobierno del llamado Imperio Azteca era una de las tres capitales del imperio, que se formaba por la alianza de los estados de las ciudades de México – Tenochtitlán, Tlacopan y Texcoco, que dominaron un territorio amplísimo, de cerca de 300 mil kilómetros cuadrados. Administrativamente cada ciudad tenía su sistema de gobierno interno y se dividían los tributos de los pueblos sojuzgados en quintas partes, dos para Texcoco y México y uno para Tlacopan, en esta época los mexicas que habitaban la Ciudad de México se terminaron imponiendo sobre las otras dos poblaciones integrantes de la Triple Alianza, de suerte que en la conquista española tanto la ciudad de Tlacopan como la de Texcoco se aliaron con los españoles y los tlaxcaltecas para tomar la Ciudad de México y acabar con los Mexicas.

Epoca Colonial

Derrumbado el Imperio Azteca y tomada la ciudad de Mexico, los españoles por medio de Hernán Cortes trasladaron el sistema de gobierno español basado en Municipios gobernados por un Ayuntamiento al territorio de lo que hoy es México. Durante la colonia la ciudad de México era una ciudad muy pequeña comparada con la actual, del tamaño del moderno Centro Histórico, que administrativamente se regia por el Ayuntamiento de México con limites territoriales no mayores a las modernas delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y parte de la Gustavo A. Madero, en este se asentaba el llamado Palacio Virreinal “hoy Nacional” que era la sede del Virrey español que gobernaba el Virreinato de la Nueva España, pero a su vez este mismo gobernaba un reino denominado Reino de México que abarcaba los actuales estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Michoacán, México, Querétaro, San Luis Potosí y el Distrito Federal. El Ayuntamiento de México tenia por residencia el edificio situado al Sur-Poniente de la plaza de la Constitución o Plaza Mayor de México. Este sistema se mantuvo mas o menos inalterado durante la colonia, ya que en un principio por el estado en que había quedado la capital Mexica tras la conquista y una serie de inundaciones (1555, 1580, 1607, 1629, 1707, 1714, 1806), que resultaron de la destrucción de los diques prehispanicos que la protegían de inundaciones durante el sitio de Tenochtitlán, se planeo cambiar la capital a otra población sobre todo a Coyoacan al sur de la actual Ciudad de México.

Independencia y Primer Imperio

En 1821 consumada la independiente del Virreinato de la Nueva España, la Ciudad de México continuo siendo capital del Reino de México y del nuevo país que se conoce como México, formado entonces además del reino de México por los reinos de Nueva Galicia, Nueva Vizcaya, Nuevo Reino de León, Nuevo Santander, las Provincias de Yucatán, Coahuila, Nueva California, Vieja California, Nuevo México, Texas, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Que formaron el Primer Imperio Mexicano en el cual seria la ciudad de México capital del imperio.

Provincias del Primer Imperio Mexicano

Creación del Distrito Federal

Tras la caída del Primer Imperio Mexicano en 1821 por el alzamiento militar del Plan de Casamata, la Ciudad de México continuo siendo capital del reino de México y capital de la nueva nación, el nuevo gobierno de tendencia republicana opto por desmembrar los antiguos reinos y provincias formando estados nacionales que en convención constituyente definirían su anexión o no a la nación mexicana, además del tipo de sistema republicano bajo el cual se constituirían, en estos debates las naciones centroamericanas decidieron formar su propia confederación y salir de México, a excepción de los departamentos Guatemaltecos de Chiapas y Soconusco que decidieron continuar en México.

Al formarse el país bajo la figura de una república federal, con estados libres y soberanos, se inicio el debate sobre ubicaci[on de la capital federal, girando en tres puntos de vista distinto.

  • a) La capital debia permanecer en la ciudad de Mexico, ya que habia sido capital del virreynato y como tal todas los actuales estados habian participado en su formacion y era incorrecto desaprovechar esos recursos y esperiencias optenidos por tantos anos.
  • b) la capital debia ubicarse en otra ciudad como Queretaro, Aguascalientes o Tlahuac "llamada entonces San Martin de las Cuevas", para evitar que la corrupci[on colonial siguiera prevaleciendo en la nueva capital.
  • c) la capital debia dividirse en tres ciudades distintas para evitar que una sola población y por lo tanto el estado que lo albergara fuera el que predominara sobre los demas.

Al final la idea de mantener la capital federal en la ciudad de Mexico fue la escogida, por otro lado se observo en los debates que cuando se quiso cambiar la capital a Queretaro o Aguascalientes sus gobiernos estatales no quisieron ser subordinados al federal, por lo que tomando como ejemplo a los EE.UU. se creo un territorio federal para la capital, donde seria el asiento de los poderes de la federaci[on y cuyo municipio seria el unico subordinado a los poderes de la Union.

Así el Art. 50 de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1821 creo el Distrito Federal, con una extensión igual a la comprendida en un radio de 2 leguas "unos 8320 metros" medido a partir del centro de la plaza mayor de la población, que por entonces se definió como la ciudad de México, pero que en caso necesario se podría cambiar a otra población, con esto, en caso de que se mudaran los poderes federales, el municipio quedaría rápida y directamente reintegrado al gobierno estatal. Por un decreto del 18 de Noviembre de 1824 se reglamento el D.F. y por otro del 16 de abril de 1826 se determino que los pueblos que quedaran mayoritariamente fuera de este radio quedaran administrativamente ligados al estado de México.

Estado de México y el Distrito Federal

Durante un tiempo la Ciudad de México fue capital del Municipio de México, del Estado de México y de la Federación, lo que trajo varios problemas de gobierno, por esto y luego de una lucha entre el Congreso federal y el gobierno estatal que entonces estaba encabezado por Lorenzo de Zavala se logro por un acuerdo del 16 de enero de 1827 que el gobierno del estado de México se mudara a la ciudad de Texcoco, para luego mudarse a Tlahuac y en 1830 definitivamente a Toluca.

Gobierno del nuevo Distrito Federal

Formada como capital Federal y del ayuntamiento de México, el gobierno se basaba en un ayuntamiento elegido por votación indirecta de 20 miembros y un alcalde o regidor mayor electo por el mismo ayuntamiento de entre sus miembros, además de un Gobernador del Distrito Federal nombrado directamente por el Presidente de la República, este ultimo era quien tenia el poder ejecutivo y se apoyaba del ayuntamiento para hacer cumplir las disposiciones que se legislaban en el congreso estatal siempre y cuando no se enfrentaran a las que el congreso federal emitía para el D.F.

Territorialmente el D.F. abarcaba unos 55 Km2 y a las poblaciones de Ciudad de México, Villa de Guadalupe-Hidalgo, Iztacalco, Tacuba, Azcapotzalco, Chapultepec, La Pieda, además de rancherias y haciendas.

Esta situación se mantuvo hasta el 20 de febrero de 1837 cunado se cambio el sistema de gobierno nacional por una república Centralista con departamentos en vez de estados.

República Centralista

En este periodo desapareció el Distrito Federal, el Municipio de México aumento su ámbito de gobierno tomando bajo su control los denominados partidos de Tlahuac, San Ángel y Guadalupe, lo que es mas o menos el territorio actual del D.F. menos las delegaciones Tlahuac, Milpa Alta y el sur de Tlalpan, formando entonces parte del Departamento de México con capital en Toluca.

Invasión Estadounidense

Al producirse la guerra de Texas y perder este estado ante inmigrantes ilegales anglosajones el gobierno Centralista dominado por Antonio López de Santa Anna fue remplazado por un gobierno federal que restableció la Constitución federal de 1824, por lo que se volvió a crear el Distrito Federal, el cual estaba vigente al darse la toma de la ciudad de México por las tropas estadounidenses, el ayuntamiento de México entonces de corte moderado considero que ante la salida de los poderes de la federación a la población de la Villa de Guadalupe y Queretaro y ante la falta de ordenes explicitas del gobierno federal, quedaban a su libre albedrío por lo que decidieron en sesión secreta entregar la ciudad de México a las fuerzas estadounidenses, siempre que se respetara la propiedad privada y se mantuvieran vigentes las leyes mexicanas.

Entonces el general Winfield Scott decidió tomar bajo estas condiciones la capital el 14 de Septiembre de 1847, durante este tiempo el congreso federal nunca emitió alguna ley para cambiar la residencia de los poderes federales, aunque de hecho estaban en otra ciudad, por otra parte los estadounidenses crearon la figura de Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que presidiera el ayuntamiento, en contraposición al cargo de regidor mayor que era por ley el encargado del gobierno, por esto durante este periodo se tuvo dos gobiernos en el D.F. El gobieno estadounidense desidio en este periodo aumentar la extensión del D.F. lo cual no se llevo a cabo por la protesta de los municipios afectados.

2a República Federal y Constitución de 1857

Terminada la invasión se dieron varias luchas internas en el país que hicieron cambiar las formas de gobierno entre centralistas y federales con las consiguientes consecuencias para el D.F. en este periodo el entonces Presidente Santa Anna emitió un decreto el 16 de febrero de 1854, que aumento la extensión del Distrito Federal, por encima de las dos leguas que hasta entonces tenia, abarcando mas o menos el territorio que actualmente tiene.

En vista de la serie de problemas fronterizos, tanto estatales como internacionales, para la realización de la constitución federal de 1857, se comisiono la realización de un levantamiento general, que permitiera definir claramente los limites e integrantes de la federación, ya que hasta entonces por decretos y disposiciones varias, se habia aumentado el numero de estados, algunos como el de Sierra Gorda o el Istmo de Tehuantepec, que nunca llegaron a ser una realidad sobre todo por falta de capacidad para mantenerse con sus propios recursos.

Al conseguirse el triunfo de la Revolución de Ayutla y formarse el Constituyente de 1857 se volvió a discutir la ubicación y extensión del D.F. Decidiéndose continuar con la capital en la Ciudad de México. En la Constitución de 1857 aun con la protesta del estado de México, se crea por vez primera como parte de la federación el estado del Valle de México, el cual tendría el territorio del Distrito Federal y se formaría cuando los poderes de la unión cambien de residencia.

El 6 de mayo de 1861, el Presidente Benito Juarez por un decreto modifico y amplio el Distrito Federal, abarcando municipios y territorios que hasta ese momento pertenecían al Estado de México y el 5 de marzo de 1862 otro decreto dio forma y creo varios de los municipios que forman actualmente el Distrito Federal , el sistema quedo con 17 municipios, que se repartían en cinco partidos mas una municipalidad que abarcaba la ciudad de México como tal. Asi que se tenia la:

  • I.Municipalidad de México.
  • II. El Partido de Guadalupe - Hidalgo, con los municipios de Guadalupe Hidalgo y Azcapotzalco.
  • III. El Partido de Xochimilco, con los municipios de Xochimilco, Tláhuac, Tulyehualco San Pedro Atocpan, Milpa Alta y Hastahuacán.
  • IV.- El Partido de Tlalpan, con los municipios de Tlalpan, San Ángel, Coyoacán, Iztapalapa e Iztacalco.
  • V.- El Partido de Tacubaya, con los municipios de Tacubaya, Tacuba, Santa Fe y Mixcoac. A este último se agrego con parte del territorio de Santa Fe y San Ángel el Municipio de Cuajimalpa.

En este sistema de gobierno los niveles administrativos eran el Municipio que no tenia ayuntamiento y cuyo responsable era nombrado por el ayuntamiento de la Prefectura, el ayuntamiento era electo de entre las personas que eran elegidas como electores por los habitantes de los municipios, la Prefectura era por lo tanto el órgano administrativo que recolectaba impuestos y llevaba los aspectos administrativos ante el gobierno estatal que a su vez estaba bajo el gobierno federal.

2º. Imperio Mexicano

Division Territorial durante el Segundo Imperio Mexicano

1864 a 1867. Durante este periodo el Distrito Federal dejo de existir para el régimen monárquico, quedando integrada la ciudad de México y su ayuntamiento en el Departamento del Valle de México que era uno de los 50 en que se pretendió dividir el territorio, que abarcaba mas o menos el territorio dispuesto por el decreto de Santa Anna.

Para los republicanos el distrito Federal de hecho se desplazo junto al Presidente Juárez ya que al producirse la invasión francesa el Congreso y la Suprema Corte de hecho se disolvieron y Juarez como presidente constitucional provisional emitio un decreto donde se dio poderes extraordinarios para gobernar, por lo que se puede decir que cada población que toco Juárez se volvió un Distrito Federal Aunque en forma legal nunca cambio de residencia.

Época Porfirista

En esta época el gobierno porfirista se dispuso y logro llevar a cabo una serie de tratados y acuerdos para definir y aclarar problemas territoriales que había entre las diferentes entidades de la federación y con los países vecinos, en el caso del distrito federal se lograron acuerdos con el estado de México y Morelos, e internamente se organizo el D.F. en una Municipalidad, seis distritos "Antes Prefecturas" divididos en municipios, los cuales se agrupaban el 1898 de la siguiente manera:

  • I. Municipalidad de México. Que abarcaba las actuales delegaciones de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez, lo que era en si la ciudad de México.
  • II. Distrito de Azcapotzalco. Que abarcaba los municipios de Azcapotzalco y Tacuba.
  • III. Distrito de Coyoacán. Que abarcaba los municipios de Coyoacán y San Ángel.
  • IV. Distrito de Guadalupe Hidalgo. Que abarcaba los municipios de Guadalupe-Hidalgo e Iztacalco.
  • V. Distrito de Tacubaya. Que abarcaba los municipios de Tacubaya, Mixcoac, Cuajimalpa y Santa Fe.
  • VI. Distrito de Talpan. Que abarcaba los municipios de Tlalpan e Iztapalapa.
  • VII. Distrito de Xochimilco. Que abarcaba los municipios de Xochimilco, Milpa Alta, Tlaltenco, Hastahuacán, Tulyehualco, Ostotepec, Mixquic, Atocpan y Tláhuac.

En este sistema a la ciudad de Mexico se le daba un estatus especial ya que el gobernador del Distrito Federal era de hecho el presidente municipal de la Municipalidad de Mexico y su ayuntamiento el Congreso federal, mientras en los distritos su prefecto era el depositante del poder ejecutivo con un ayuntamiento elegido.

Por su complejidad y la falta de órganos municipales capaces de llevar a cabo los actos de gobierno se decidió modificar el número y extensión de municipios quedando en trece entidades, doce municipios y la municipalidad de México, que era propiamente la Ciudad de México. Asi el 26 de marzo de 1903 se emitió la Ley de Organización Política y Municipal del Distrito Federal que creo los municipios de Guadalupe Hidalgo, Azcapotzalco, Tacuba, Tacubaya, Mixcoac, Cuajimalpa, San Ángel, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta e Iztapalapa.

Época Revolucionaria y Constitución de 1917

En el periodo que abarca de 1810 a 1824, en forma general se puede decir que el D.F. no sufrió ningún tipo de cambio respecto a su situación, territorio u organización; Incluso a pesar de que en 1917 se emitió una nueva constitución federal, la cual en esencia solo ratifico a la de 1857 y dejo sin cambios los decretos de 1903. El único cambio importante fue la completa desaparición a nivel nacional de las prefecturas o distritos, ya que se estableció el Municipio Libre, que debía tener acceso directo con el poder estatal, por lo que la intervención de un departamento o prefectura intermedia en la relación se volvió anticonstitucional.

Para la elaboración de la constitución de 1917, técnicamente los poderes federales se mudaron a Querétaro, pero en ningún momento se hizo oficial el cambio de ciudad como capital federal, por lo que el D.F. siguió estando en la ciudad de México. Durante las discusiones para la reforma de la constitución de 1957, en 1916 Venustiano Carranza propuso extender los límites del D.F. con la intensión de que en el caso de que se creara el estado del Valle de México este pudiera sostenerse por si mismo, así que basado en el decreto de 1847 del general estadounidense Scott, propuso que entre otros los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Texcoco, Ecatepec, Cuautitlan y Teotihuacán, fueran incorporados al territorio del D.F., lo cual fue rechazado.

Reforma de 1924

En 1924 se modifico la ley de 1903, agregando una nueva municipalidad que se creó dentro del D.F. llamada municipalidad General Anaya con lo que se llegaba a 14, esta era más o menos del tamaño de la moderna delegación Benito Juárez pero con una ubicación cercana a la actual zona de Churubusco.

Reforma de 1928

Hasta 1928 el gobierno federal mantenía de forma indirecta el control sobre el D.F. por lo que no eran frecuentes las discrepancias entre los tres niveles de gobierno, en ese año se llevaron a cabo varias modificaciones legales, la principal y era marcada en el Art. 73, Fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y fue la de suprimir el sistema de municipios con ayuntamiento electo, dando paso a las Delegaciones en el D.F., que eran entidades administrativas usadas en los territorios federales, que en ese tiempo todavía eran varias y de importancia nacional, como la Baja California Sur o Quintana Roo. Otra fue que se daba el poder legislativo del D.F. al Congreso de la Unión en forma exclusiva por lo que el estado de México perdía cualquier faculta que tuviera aun al respecto.

En diciembre de 1928 se emitió la Ley Orgánica del Distrito y Territorios Federales y entro en funciones en enero del año siguiente, en esta se estructuro un sistema de gobierno encabezado por el Ejecutivo Federal, el cual gobernaría por medio de un Departamento del Distrito Federal "D.D.F." el cual seria encabezado por un Jefe de Departamento o Regente designado directamente por el ejecutivo, este a su vez tendría la faculta previo acuerdo con el ejecutivo nacional, de nombrar de forma directa a los encargados de las delegaciones llamados Delegados. El Presidente a su vez tenia como faculta la de remover libremente al Jefe y sus Delegados.

En esta ley orgánica dividido el D.F. en dos zonas, principales conocidas popularmente como zona interior y zona exterior.

  • Zona Interior, llamada Departamento Central, y que comprendía las antiguas municipalidades de México, Tacuba, Tacubaya y Mixcoac, donde la de México correspondía a la propiamente llamada ciudad de México. Siendo las otras municipalidades las poblaciones exteriores a la ciudad que se encontraban mas integradas a la ciudad, es de notar que estas poblaciones ya se conectaban de forma regular por medio de un sistema de tranvías o camiones de pasajeros por lo que era fácil moverse entre ellas.

Bajo este esquema el Departamento Central tenía como delegado al propio Jefe del D.D.F. pero al cual se le conocía en esta función como Regente de la Ciudad de México, lo cual luego se popularizo y extendió dando entonces nacimiento al cargo no oficial de Regente del Departamento del Distrito Federal.

Reforma de 1941

Con la erección de territorios en estados de la federación se emitieron leyes orgánicas separadas para los territorios federales y para el D.F. para este último fue promulgada en diciembre de 1941 y entro en funciones en enero del año siguiente, en este caso se mantuvo la división entre las zonas interior y exterior, pero en la exterior se elimino la delegación de General Anaya que paso a formar parte de la zona interior. Otra modificación fue la dada en 1929, cuando al ser asesinado el Gral. Álvaro Obregón en el territorio de san Ángel se propuso y cambio el nombre de la delegación por el de Villa Álvaro Obregón. Además en esta época se cambio el nombre a la delegación Guadalupe Hidalgo por Villa Gustavo Adolfo Madero, como un homenaje al hermano del presidente Madero, aunque entre el publico se hablo que como estaba cerca el centenario de la invasión estadounidense de 1947, sería un recordatorio poco agradable.

Así que en Art. 8 de la ley organica el Distrito Federal se dividió en:

  • Ciudad de México, conocido antes como Departamento Central, que a su vez se dividió en ocho zonas para un mejor control.

De esta época es poco conocido que el entonces jefe del D.D.F. Javier Rojo Gómez, solicito al presidente Manual Ávila Camacho, que se cambiara el estatus político del Jefe del D.D.F., para hacerlo administrativamente menos vulnerable ante los secretarios de estado, ya que por las disposiciones legales, por ejemplo, el secretario de hacienda tenían mayor poder sobre los dineros del D.F., lo cual fue bien visto y se integro al gabinete con un nuevo título de Gobernador del Distrito Federal lo cual se mantuvo hasta el siguiente gobierno federal cuando el presidente Miguel Alemán Valdés volvió al sistema anterior con el Jefe del D.D.F. Fernando Casas Alemán.

Reforma de 1970

En el sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez se termino por convertir todos grandes los territorios federales en estados de la unión, quedando solo pequeñas islas como Las Revillagigedo en estatus de territorio, por lo que se procedió a modificar varias leyes y reglamentos, que como el Código Civil para el D.F. tenia alcance a estos territorios.

En el caso del Distrito Federal se modifico su ley orgánica en diciembre de 1970. De estas modificaciones la más importante fue la que igualaba los términos "Distrito Federal" con "Ciudad de México" ya que se preveía y de hecho era para las delegaciones más inmediatas a la ciudad, que las ciudad terminaría por crecer y aglutinar en una sola urbe todo el territorio del D.F., Como consecuencia el territorio antes denominado Ciudad de México, dejo paso cuatro delegaciones nuevas, que junto con las 12 existentes conforman las actuales 16 delegaciones del D.F. aunque con limites diferentes a los actuales, por ejemplo, hasta ese tiempo la delegación Álvaro Obregón encerraba a la de Cuajimalpa, por lo que la zona conocida como Herradura, Bosques de la Reforma y Palosolo, que hacen frontera con el municipio de Huixquilucan le pertenecían, de forma contraria buena parte de la nueva zona de Santa Fe pertenecía a Cuajimalpa.

Una cosa curiosa fue que las nuevas delegaciones recibieron nombres de personajes ilustres de la historia de México, poniéndose de lado los antiguos nombres de los municipios originarios. Por otro lado se dio a otras delegaciones un sobrenombre, como a Cuajimalpa, que paso a ser Cuajimalpa de Morelos, a pesar de que este era el único territorio del D.F. que Miguel Hidalgo toco en su lucha de independencia y por el contrario no se conoce que Morelos estuviera en la misma delegación.

De esta manera tenemos que el Distrito Federal se compuso de 16 delegaciones que son:

Provenientes de la Ciudad de México

De las antiguas delegaciones:

Reforma de 1987

En agosto de 1987 por decreto del entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado se dio al D.F. una especie ayuntamiento llamado Asamblea de Representantes del Distrito Federal A.R.D.F., que se basaba en la reforma al Art. 73 fracción VI de la Constitución Federal, al cual se le dio un carácter de órgano de representación ciudadana, que se integraba por "40 Representantes electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y por 26 Representantes electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una circunscripción plurinominal."

Esto con la finalidad de dar mayor representación y peso en el gobierno del D.F. a sus habitantes, La A.R.D.F. era en realidad un intento de brindar un congreso estatal al D.F. con miras a convertirlo en estado de la unión, por razones históricas como las discusiones dadas en 1824 para su creación se considero que era demasiado hacerlo estado, ya que por un lado debía ser un territorio neutral para todos los estados de la unión, por otro que el D.F. no tenia la capacidad en recursos para sostenerse por si solo, lo que es palpable al considerar que la mayor parte de su agua potable proviene del estado de México, sin mencionar recursos como salida de aguas negras, comida y mano de obra.

Por esto las capacidades jurídicas de la asamblea quedaron reducidas a dictar bandos, ordenanzas y reglamentos de policía y buen gobierno, aprobar nombramientos de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del D.F. e iniciar ante el Congreso de la Unión leyes o decretos en materia relativa al Distrito Federal. Además el Ejecutivo federal continuaba teniendo la responsabilidad del poder ejecutivo local, por lo que continúo nombrando y destituyendo libremente al Jefe del D.D.F. y los Delegados.

Reforma de 1993

En octubre de 1993 se modifico de nuevo la ley orgánica del D.F., que agregado a una serie de modificaciones constitucionales federales otorgo a la A.R.D.F. un nuevo carácter y nombre, denominándose desde entonces Asamblea legislativa del D.F. A.L.D.F., que al contrario de la anterior tuvo mayor capacidad para dictar leyes orgánicas del D.F. sin recurrir al Congreso Federal. Aunque se mantuvo la responsabilidad del gobierno en el ejecutivo federal, pero con la salvedad de acuerdo al Art. 122 de la Constitución Federal de que el Jefe del D.D.F. sería nombrado de entre los miembros de la A.L.D.F., senadores o diputados del D.F. pertenecientes al partido que tuviera la mayoría de curules en la A.L.D.F.; nombramiento que debería ser sancionado por la misma Asamblea, y si fuera dos veces rechazado por el Senado.

Reforma de 1997

En el gobierno del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, se realizaron otra serie de reformas las cuales llevaron a la elección directa del ejecutivo del D.F. por sus ciudadanos, el cual cambio su nombre a Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ya que se había considerado el nombre de Gobernador a lo cual por no ser un estado se considero incorrecto.

Este quedaría subordinado al ejecutivo federal, por lo que podría ser solicitada su remoción al Senado por parte de Presidente. En este caso se dispuso que los Delegados serían nombrados por el presidente a solicitud del jefe de Gobierno. Además se amplio la capacidad legislativa de la A.L.D.F. por lo que pudo emitir leyes, reglamentos y códigos, separados de los que emitía el Congreso de la Unión, así por ejemplo el Código Civil tenía el título de " Código Civil para el Distrito Federal en Materia Local y Federal" y a partir de entonces existe un Código civil Federal y otro separado para el D.F.

Por este proceso fue electo por solo tres años el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ya que en vísperas de conseguir el cambio a estado, los grupos opuestos al gobierno federal, aceptaron una etapa de transición en la cual se hicieron una serie de reformas que llevaron a la elección de los delegados, los cuales recibieron el título de Jefes Delegacionales, con un periodo de tres años, al contrario del Jefe de Gobierno que es de seis años, pero sin un ayuntamiento u órgano interno de representación en concreto. aunque se dio la figura de Representante Vecinal, que electos por manzana o zona electoral, servirían de una especie de ayuntamiento, este ultimo órgano de gobierno a pesar de que tiene peso sobre las elecciones locales es poco conocido por los ciudadanos del D.F. y es muy común que se encuentre desaparecido o sea casi como un mito urbano.

Reforma del 2000

Previo a las elecciones del 2000, se hicieron las modificaciones necesarias a las leyes para llevar a cabo la elección de Jefes Delegacionales y Jefe de Gobierno. Entre la serie de debates que se dieron al respecto estaba la capacidad del ejecutivo federal para poder gobernar su territorio como dispone la Constitución, así que se le mantuvo su capacidad de veto ante la asamblea y el Congreso Federal, la capacidad de solicitar al Senado la remoción del Jefe de Gobierno y Delegados; además de forma directa puede disponer de las fuerzas armadas del D.F. que se componen de los diferentes cuerpos de Policía del D.F., por lo que puede nombrar y remover libremente a su titular. Por otro lado fue el de la calidad de ciudadano ya que en su mayoría el D.F. está habitado por personas que emigraron a su territorio, por lo que se dispuso que para ser ciudadano del D.F. debía de tenerse un mínimo de 5 años de residencia en el territorio, pero al considerar que muchos políticos y representantes estatales habitan por seis o más años, se dejo muy abierta esta salvedad y se puede encontrar que en algunos casos los representantes electos, tienen una residencia efectiva menor a esta o la amparan por la posesión de un bien mueble, como el caso del segundo Jefe de Gobierno, Lic. Andrés Manuel López Obrador que para ser electo en el año 2000, debía tener cinco años de residencia en el D.F. pero tan solo tres años antes en 1997 se había presentado como candidato a Gobernador del estado de Tabasco, para lo cual debía presentar una residencia efectiva de cinco años en el estado, los cuales cumplía ya que si bien vivía en el D.F. era con una representación estatal por lo que su estadía no era interrumpida legalmente.

Propuestas de Reforma a 2009

Como propuestas de reforma al Distrito Federal encontramos que:

  • Creación del estado del Valle de México, con la consecuencia de reducir el D.F. a las Dos leguas u menos que originalmente tenía, esta propuesta es poco aceptada, ya que el D.F. no tiene capacidad económica, agrícola, hidráulica, energética y poblacional suficiente para mantenerse por si mismo. Además de que existe la zozobra sobre si el estado donde estén los poderes federales este en una posición de supremacía sobre los demás.
  • Reintegración de sus delegaciones al estado de México, con la consecuencia de reducir el D.F. a la actual delegación Cuauhtémoc, esta propuesta es poco aceptada por cuanto al estatus y administración del D.F. yaq que los recursos necesarios para su mantenimiento provendrían de las otras delegaciones que forman actualmente el D.F. Además de que existe una diferencia significativa en el sistema de gobierno del D.F. y del estado de México. Por ejemplo el D.F. permite el aborto mas allá de su uso terapéutico o de que hay un reglamento de construcciones con normas anexas en el D.F. mientras los reglamentos similares en el estado son reglamentos administrativos.
  • Ampliación del Distrito Federal para poder agrupar en un solo ente político la Zona metropolitana del Valle de México, esta propuesta no ha tenido gran eco ya que si bien se han dado pasos hacia un gobierno metropolitano, la perdida de soberanía de los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla, es un escollo importante, sobre todo para el estado de México que tiene en esta zona una parte importante de su ingreso económico.

Bibliografía

  • Hira de gortari rabiela, regina hernandez franyuti Ayala, Armando (1998). La ciudad de mexico y el distrito federal : Una historia compartida. México: Instituto de Inv. Historicas Jose Maria Mora México. 968-6173-53-6. 
  • McGogam , Gerald L. (1991). Geografía histórica política de la reforma. México: Colegio Mexiquense e INEGI. 968-6341-16-1. 

Véase también