Diferencia entre revisiones de «ISDB-T»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
JorgeGG (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.77.121.157 (disc.) a la última edición de MAfotBOT
Línea 17: Línea 17:
*{{bandera|Argentina}} [[Argentina]] (ISDB-Tb, norma aprobada en 2009)
*{{bandera|Argentina}} [[Argentina]] (ISDB-Tb, norma aprobada en 2009)
*{{bandera|Chile}} [[Chile]] (ISDB-Tb, norma aprobada en 2009)
*{{bandera|Chile}} [[Chile]] (ISDB-Tb, norma aprobada en 2009)
*{{bandera|Venezuela}} [[Venezuela]] (ISDB-Tb, norma aprobada en 2009)


=== En modo de prueba ===
=== En modo de prueba ===
*{{bandera|Venezuela}} [[Venezuela]] (Pruebas experimentales y con intención de adoptar oficialmente)
*{{bandera|Ecuador}} [[Ecuador]] (Pruebas experimentales y con intención de adoptar oficialmente)
*{{bandera|Ecuador}} [[Ecuador]] (Pruebas experimentales y con intención de adoptar oficialmente)
*{{bandera|Bolivia}} [[Bolivia]] (Pruebas experimentales)
*{{bandera|Bolivia}} [[Bolivia]] (Pruebas experimentales)

Revisión del 18:43 2 oct 2009

Sistemas de televisión digital terreste. Los países que usan ISDB se muestran en verde.

ISDB (Integrated Services Digital Broadcasting) o Transmisión Digital de Servicios Integrados es un conjunto de normas creado por Japón para las transmisiones de radio digital y televisión digital.

Como la norma europea DVB se compone de una familia de componentes, la más conocida es la televisión digital terrestre (ISDB-T e ISDB-Tb), television satelital (ISDB-S), television por cable (ISDB-C), servicios multimedia (ISDB-Tmm) y radio digital (ISDB-Tsb).

Además de transmisión de audio y video, ISDB también define conexiones de datos (transmisión de datos) con Internet como un canal de retorno sobre varios medios y con diferentes protocolos. Esto se usa, por ejemplo, para interfaces interactivas como la transmisión de datos y guías electrónicas de programas.

Hay dos tipos de receptores de ISDB-T: TV y STB ( Set Top Box por sus siglas en inglés o Decodificador). La relación de aspecto de la televisión ISDB es 16:9.

Países y territorios que usan ISDB-T

Adoptado oficialmente

  • Bandera de Japón Japón (ISDB-T, transmisiones desde diciembre 2003)
  • Bandera de Brasil Brasil (ISDB-Tb, transmisiones desde diciembre 2007)
  • Bandera de Perú Perú (ISDB-Tb, norma aprobada en 2009)
  • Bandera de Argentina Argentina (ISDB-Tb, norma aprobada en 2009)
  • Bandera de Chile Chile (ISDB-Tb, norma aprobada en 2009)

En modo de prueba

  • Bandera de Venezuela Venezuela (Pruebas experimentales y con intención de adoptar oficialmente)
  • Bandera de Ecuador Ecuador (Pruebas experimentales y con intención de adoptar oficialmente)
  • Bandera de Bolivia Bolivia (Pruebas experimentales)
  • Bandera de Paraguay Paraguay (Pruebas experimentales)
  • Bandera de Filipinas Filipinas (Pruebas experimentales y recomendado para reemplazar a DVB-T, que es su norma de tv digital actual)
  • Bandera de Mozambique Mozambique (Pruebas experimentales)[cita requerida]

Introducción

Archivo:ISDB-T.jpg
fotografía de la norma japonesa en funcionamiento ISDB-T (tomada durante un tour que hizo la NHK en la estación transmisora de Osaka)

ARIB (Asociación de Industrias y Negocios de Radiodifusión) es la entidad encargada de crear y mantener el ISDB-T, congrega a una multitud de empresas -japonesas y extranjeras- en el negocio de producir, financiar, fabricar, importar y exportar bienes de consumo relacionados con la radiodifusión.

En cuanto a la Radiodifusión Digital, el ARIB ha creado 4 estándares para su funcionamiento: El ISDB-T (televisión digital terrestre), ISDB-S (televisión digital satelital), ISDB-C (televisión digital por cable) y banda 2.6GHz para transmisión móvil, los que pueden ser obtenidos gratuitamente en el sitio web de la organización japonesa DiBEG y en ARIB. Estos estándares utilizan MPEG-2 y son capaces de entregar televisión de alta definición. Tanto ISDB-T como ISDB-Tb permiten recepción de móviles en bandas de TV. 1seg es el nombre de un servicio ISDB-T para recepción en telefonía móvil, computadores portátiles y vehículos.

El concepto fue nombrado por su similitud con ISDN (Integrated Services Digital Network en inglés), porque ambas permiten la transmisión simultánea de múltiples canales de datos (un proceso llamado multiplexación). También se parece a otro sistemas de radio, Eureka 147, que llama a los grupos de estaciones en un transmision "un ensamble"; es muy parecido al estándar DVB-T que también es multicanal. ISDB-T opera en canales de TB sin usar, una aproximación tomada por otros países para TV pero nunca antes para radio.

Historia

La televisión de alta definición (HDTV) fue creada por la NHK STRL (el laboratorio de investigaciones de la NHK). La investigación de HDTV comenzó en los años 1960, aunque solamente en 1973 un estándar fue propuesto al ITU-R (CCIR). En los años 1980 fueron desarrollados entre otros la cámara de televisión, el tubo de rayos catódicos de alta definición, el videograbador y los equipos de edición. En 1982 NHK desarrolló MUSE (codificación múltiple de muestreo sub-nyquist), el primer sistema de compresión y transmisión de HDTV. El MUSE adoptó el sistema video digital de la compresión, pero para la frecuencia de la transmisión la modulación había sido adoptada después de que un convertidor de digital a analógico convirtiera la señal numérica. En 1987, NHK Hizo demostraciones del MUSE en Washington D.C. y la National Association of Broadcasters (NAB). La demostración causó una gran impresión en Estados Unidos, y como resultado de esto, dicha nación desarrolló su norma televisión digital terrestre ATSC.

En 1995, Estados Unidos seleccionó al ATSC como su estándar nacional dejando de lado al MUSE lo que obligó a los japoneses a reinventar su estándar.

En 1999 el MEC adoptó oficialemente el ISDB-T como estándar para Japón. Ese mismo año, las emisiones por satélite fueron liberadas y antes de ver TV Digital Terrestre, los japoneses asistieron al nacimiento del ISDB-S, televisión digital satelital. Japón comenzó las emisiones de la TV Digital Terrestre en diciembre de 2003.

Características técnicas

Principales Características

  • Transmisión de un canal HDTV y un canal para teléfonos móviles dentro de un ancho de banda de 6 MHz, reservado para transmisiones de TV analógicas.
  • Permite seleccionar la transmisión entre dos y tres canales de televisión en definición estándar (SDTV) en lugar de uno solo en HDTV, mediante el multiplexado de canales SDTV. La combinación de estos servicios puede ser cambiada en cualquier momento.
  • Proporciona servicios interactivos con transmisión de datos, como juegos o compras, vía linea telefónica o Internet de banda ancha. Además soporta acceso a Internet como un canal de retorno. El acceso a Internet también es provisto en teléfonos móviles.
  • Suministra EPG (Electronic Program Guide, o guía electrónica de programas)
  • Provee SFN (Single Frequency Network, Red de una sola frecuencia) y tecnología on-channel repeater (repetición en el canal). La tecnología SFN hace uso eficiente del espectro de frecuencias.
  • Puede recibirse con una simple antena interior.
  • Proporciona robustez a la interferencia multiruta, causante de los denominados "fantasmas" de la televisión analógica y a la interferencia de canal adyacente de la televisión análoga. Sin embargo, según los criterios de planificación de la UIT R BT-1368-6, esta norma presenta la menor robustez a la interferencia de canales adyacentes análogicos ya que presenta de 31 a 33 dB, frente 32 a 38 dB del sistema DVB-T y 48 a 49 dB del sistema ATSC. Mientras mayor sea esta cifra, mejor es la robustez.
  • Proporciona mayor inmunidad en la banda UHF a las señales transitorias que provienen de motores de vehículos y lineas de energía eléctrica en ambientes urbanos. Estas señales transitorias se concentran primariamente en las bandas de VHF, siendo más intensas en las gamas bajas como las Bandas I y II (54 a 88 MHz). Por esta razón, Brasil, desechó utilizar dichas bandas e informó que la banda III sería abandonada a la mayor brevedad posible. Japón también abandonará las bandas de VHF a partir del año 2011.
  • Permite la recepción de HDTV en vehículos a velocidades por sobre los 100 km/h. La norma DVB-T solo puede recibir SDTV en vehículos móviles, previo contrato con el operador e inicialmente se afirmaba que las señales ATSC no pueden ser recibidas en vehículos móviles en absoluto. Sin embargo, desde 2007 hay reportes de recepción exitosa de ATSC en computadoras portátiles usando receptores USB en vehículos móviles. Actualmente ATSC viene desarrollando un estándar de televisión móvil/portátil denominado ATSC M/H que está en proceso final de aprobación. La norma China DTMB también permite varios programas móviles tanto compartidos con TV fija como llenando el canal, aunque se encuentra en etapa experimental.
  • Incorpora el servicio de transmisión móvil terrestre de audio/video digital denominado 1seg (One-segment). "1seg" fue diseñado para tener una recepción estable en los trenes de alta velocidad en Japón. Aunque todas las normas digitales existentes permiten la ventaja de transmitir en forma gratuita a televisores fijos y simultáneamente a móviles, en el sistema "1seg" al permitir la transmisión directa y gratuita a celulares, las empresas televisoras no tienen la facultad de elegir otro modelo distinto, obligándolas a la gratuidad del servicio para móviles.

Receptor TV, Decodificadores y Receptores Móviles

Existen dos tipos de receptor del sistema: el decodificador o adaptador y el televisor. La relación de aspecto de la televisión ISDB es de 16:9; los televisores que cumplen estas especificaciones son llamados Hi-vision TVs. Existen 3 tipos de televisor: CRT, PDP y LCD.

Decodificador ISDB-T utilizado por la televisora chilena Canal 13.

Los conectores de la parte trasera del decodificador van desde uno para el Home Cinema, Entrada Óptica de Audio Digital, una entrada IEEE 1394, entre muchas otras. 1seg es un servicio de transmisión de audio/video digitales terrestres móviles y datos. El servicio comenzó experimentalmente en 2005, y oficialmente el 1 de abril de [2006]. El primer teléfono móvil para 1seg fue vendido por KDDI en el otoño boreal de 2005. La transmisión digital terrestre en Japón (el ISDB-T) se diseñó para que cada canal se divida en 13 segmentos (más un segmento para separar los canales). La transmisión de HDTV ocupa 12 segmentos, y el segmento 13 se usa para los receptores móviles. Así el nombre,' 1seg.' La transmisión 1seg usa vídeo H.264 y audio AAC, encapsulados en canales MPEG2. 1seg, como ISDB-T también usa 64QAM para la modulación, con una relación de 1/2 FEC a 1/8. La resolución máxima de vídeo es de 320 x 240 pixeles, y el máximo de transporte de vídeo es de 128 kbit/s. El audio conforma un perfil AAC-LC, con máx de transporte de 64 kbit/s. La transmisión de datos adicionales usando BML (EPG, servicios interactivos, etc.) ocupa el resto de 60 kbit/s. Los accesos condicionales y control de copiado no existen en la transmisión 1seg, sin embargo cada fabricante de receptores puede limitar la función de grabado. Por ej., el receptor W33SA solo permite registrar la transmisión 1seg a la memoria interna, y bloquea la copia o traslado a tarjetas externas miniSD.

Compresión de vídeo y audio

El ISDB ha adoptado el MPEG-2 para la compresión de vídeo y audio. Los estandares ATSC y DVB adoptaron también el mismo sistema. DVB e ISDB permiten también el uso de otros métodos de compresión de video, incluyendo MPEG-4 y JPEG, aunque este último es solamente una parte requerida por el estándar MHEG. La versión brasileña, el ISDB-Tb, usa para la transmisión digital el MPEG-4 y el audio en HE-AAC. La mayoria de los países de América del Sur han adoptado el ISDB-Tb con las modificaciones brasileñas.

Transmisión

El ISDB utiliza distintos sistemas de modulación para hacer más efectiva su llegada al usuario, dependiendo de los requerimientos de las bandas de frecuencia. ISDB-S (satelital) que usa la banda de 12 GHz usa modulación PSK, la transmisión de audio en 2.6 GHz usa CDM e ISDB-T (en bandas VHF y UHF) usa COFDM con PSK/QAM.

Interacción

Para la interactividad el ISDB define conexiones de datos con Internet como canal de retorno sobre distintos medios (10Base-T/ 100 Base T, módem, teléfono celular, LAN Inalámbrico (IEEE 802.11) y con diferentes protocolos. Esto se usa, por ejemplo para guía electrónica de programas (EPG) y transmisión de datos.

Interfaces y Cifrado

La especificación ISB describe varias interfaces (de red), pero la más importante es la Interfaz Común para el Acceso Condicional(CAS) (ARIB STD-B25) con un CAS llamado MULTI2 que se necesita para descifrar la televisión. Una interface para recepción móvil está siendo considerada[cita requerida].

ISDB soporta una tecnología llamada "administración de derechos y protección" (Rights management and protection), ya que debido a que el sistema es completamente digital, un DVD o grabador de alta definición podría copiar fácilmente el contenido.

Especificación Técnica

Estructura del segmento

Árbol de disposición según la norma ISDB-T, de canales, segmentos y difusión de múltiples programas.

ARIB ha desarrollado una estructura del segmento llamada BST-OFDM .ISDB-T divide la banda de frecuencia de un canal en trece segmentos. El Emisor puede seleccionar que combinación de los segmentos a utilizar; esta opción de la estructura del segmento permite flexibilidad del servicio. Por ejemplo, ISDB-T puede transmitir LDTV y HDTV usando un canal de TV o cambiar a 3 SDTV, un interruptor que se pueda realizar en cualquier momento. ISDB-T puede también cambiar el esquema de la modulación al mismo tiempo.

s 13 s 11 s 9 s 7 s 5 s 3 s 1 s 2 s 4 s 6 s 8 s 10 s 12

Esquema estructura del segmento del espectro de ISDB-T

Resumen de ISDB-T Transmisión modulación 64QAM-OFDM de la codificación del canal,

16QAM-OFDM, QPSK-OFDM, DQPSK-OFDM

(Transmisión jerárquica) Codificación interna de la codificación de corrección de error:

Convolución 7/8, 3/4, 2/3, 1/2 Codificación externa: RS (204.188) Intervalo 1/16.1/8.1/4 del protector Interpolación de tiempo, frecuencia, Dominio de la frecuencia multiplexa BST-OFDM (estructura dividida en segmentos OFDM) Acceso condicional Multi-2 Datos que difunden ARIB STD B-24 (escritura de BML, de ECMA) Información de servicio ARIB STD B-10

Sistema de compresión de audio:

Servicio No-Movil/Movil: Multi Channel 5.1: MPEG-4 AAC @ L4 (Advanced Audio Coding, nivel 4) o MPEG-4 HE-AAC v1 @ L4 (High Efficiency AAC, versión 1, nivel 4) Estéreo: MPEG-4 AAC @ L2 (AAC Nivel 2) o MPEG-4 HE-AAC v1 @ L2 (HE-AAC, Versión 1, Nivel 2) Servicio Portable: MPEG-4 HE-AAC v2 @ L2 (HE-AAC, Versión 2, nivel 2) para audio estéreo (o 2 canales mono) solamente. Todos los sistemas de compresión deberá ser conforme a la norma ISO / IEC 14496-3:2004 estándar. Nota: El Japón utiliza la tecnología MPEG-2 AAC para el servicio no-movil/movil y MPEG-4 HE-AAC para el servicio móvil.

Sistema de compresión de vídeo:

ISDB-T Internacional (ISDB-TB): No-movil/movil: MPEG-4 AVC HP @ L4 (Advanced Video Coding, de perfil alto, nivel 4) Portable: MPEG-4 AVC BP@L1.3 (AVC, Base perfil, nivel 1,3) La codificación de vídeo debe ser conforme a la norma ISO / IEC 14496-10:2005 estándar. Nota: El Japón utiliza la tecnología MPEG-2 vídeo.

Resolución de vídeo, encuadre y relación de aspecto:

No-movil/movil: 720x480i SD a 4:3 o 16:9 720x480p SD a 4:3 o 16:9 720x576i SD a 4:3 o 16:9 720x576p SD a 4:3 o 16:9 1280x720p HD en 16:9 1920x1080i HD a 16:9 Nota: i = entrelazado, p = progresivo: SQVGA (160x120 o 160x90) QVGA (320x240 o 320x180) CIF (352x288) Todos estos formatos utilizando 4:3 o 16:9.

Sistema de multiplexación:

Sistema MPEG-2 (ISO / IEC 13818-1, 2000). Procesos para la corrección de errores: Tiempo y frecuencia interleaving

Middleware de televisión interactiva:

ISDB-T: Declarativa: BML; de procedimiento: No se ha aplicado - Opcional GEM

SBTVD o ISDB-T Internacional(ISDB-Tb): Declarativa: Ginga-NCL; de procedimiento: Ginga-J

Otras Características:

Multiprogramación: Permite 1 programa HD (1080i o 720p) en un canal o 3 programas de SD en un canal.

Transmisión de alerta: Permite al Gobierno enviar una alerta (terremotos, tsunamis, etc) para cada dispositivo en la zona de la señal ISDB-T o SBTVD/ISDB-T Internacional. La señal de alerta utiliza algo de espacio de datos en uno de los segmentos de la corriente de datos y los convierte en todos los receptores y presenta la información de alerta.

ISDB-C

ISDB-C es la radiodifusión digital por cable . La especificación técnica es desarrollada por JCTEA.

ISDB-Tmm

ISDB-Tmm (Terrestrial mobile multi-media) utilizará algunos segmentos de la estación que use codificación de vídeo MPEG-4 AVC / H.264 . Con múltiples canales, ISDB-TMM servirá para Multiplexar contenidos como deporte, cine, música y otros canales con sonido en calidad CD. Este servicio usará la banda VHF (170-222) MHz después del apagón de la televisión analógica en julio de 2011(Tokyo).

ISDB-TSB

ISDB-TSB es la especificación para la radiodifusión sonora digital terrenal. La especificación técnica es la misma que ISDB-T. ISDB-TSB soporta el codec de transmisión de señales OFDM.

ISDB-Tb

El SBTVD, acrónimo de Sistema Brasileiro de Televisão Digital (Sistema Brasileño de Televisión Digital), también denominado ISDB-Tb (ISDB-T Built-in) o ISDB-T Versión Brasileña es un estándar de televisión digital, basado en el sistema japonés ISDB-T, que inicio sus servicios comerciales y públicos el 2 de diciembre de 2007 en Brasil.[1]

Se diferencia básicamente de la norma japonesa por el uso del codec MPEG-4 (H.264) para compresión de vídeo estándar, (norma original ISDB-T utiliza MPEG-2), audio comprimido con HE-AAC, modulación en (BST-OFDM-TI), presentación de 30 cuadros por segundo incluso en dispositivos portátiles (el ISDB-T considera originalmente 15 cuadros por segundo para equipos móviles) e interacción utilizando el middleware o software de soporte de aplicaciones distribuidas o intermediario, desarrollado en Brasil y denominado Ginga,[2]​ compuesto por los módulos Ginga-NCL, usado para exhibir documentos en lenguaje NCL (Nested Context Language) y Ginga-J para aplicaciones escritas en lenguaje Java.[3]​ En el caso de la norma original ISDB-T, este software es el Broadcast Markup Language (BML). Esto ocasiona que los receptores ISDB-T (Japón) no sean compatibles con los desarrollados para la norma ISDB-Tb, aunque éstos últimos si son compatibles con los de la versión original. Es posible utilizar SBTVD/ISDB-Tb en 6 Mhz, 7 MHz o 8 MHz si es requerido porque el sistema es totalmente compatible.

SBTVD fue desarrollado por un grupo de estudio coordinado por el Ministerio de Comunicaciones y liderado por la Agencia Brasileña de Telecomunicaciones, con el apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo (CPqD). El grupo de estudio estuvo integrado por miembros de otros diez ministerios brasileños, el Instituto de Tecnología de la Información de Brasil (ITI), varias universidades brasileñas, organizaciones profesionales de radiodifusión, y los fabricantes de dispositivos de emisión y recepción. El objetivo del grupo era desarrollar y aplicar un estándar en Brasil, abordando no sólo cuestiones técnicas y económicas, sino también, y principalmente el tema de la "inclusión digital" para quienes viven al margen de la actual "sociedad de la información". De hecho, en Brasil más del 94% de las familias tiene por lo menos un televisor.

En enero de 2009, la Agencia Brasileño-Japonesa, grupo de estudio para la televisión digital, terminó y publicó un documento de adhesión a la especificación ISDB-T con el brasileño SBTVD, resultando en una especificación que ahora se llama ISDB-T Internacional. ISDB-T Internacional es el sistema que es propuesto por los gobiernos de Japón y Brasil para otros países de América Latina y del mundo. Propuesta que ya ha sido aceptada en Perú, Argentina y Chile. En otros países como Ecuador, Venezuela, Paraguay y Bolivia; está en etapa de estudio aunque es probable que sea adoptada en un futuro inmediato.

El 29 de abril de 2009 ISDB-Tb fue certificado oficialmente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) tanto el módulo de Ginga-NCL como el lenguaje NCL/Lua (desarrollado por la Universidad Católica de Río) como primera recomendación internacional para entornos multimedia interactivos para TV Digital y IPTV-Recomendación H.761.

Este es un importante estándar UIT-T, ya que aborda la normalización de middleware para la interactividad en los dispositivos y las cajas de instalación de IPTV y TV Digital, antes de que el mercado se llene con incompatibilidades de hardware y software, lo que repercute a los usuarios finales.

El 21 de septiembre del 2009, reunidos en Lima los Ministros de Comunicaciones de Japón, Brasil, Perú, Argentina y Chile; oficializaron la creación del Forum ISDB-T Internacional y defendieron "el establecimiento de marcos regulatórios comunes, que permitan consolidar el sistema de televisión digital latinoamericano y aprovechar las economías de escala que serán generadas a partir de ahí" y "extendiendo invitaciones a los paises vecinos para que se junten al padrón de TV digital abierta ISDB-T Internacional", según se lee en la "Declaración de Lima" firmada por los respectivos ministros.[4]

ISDB-T en el Mundo

Después de Japón, el sistema fue adoptado en 2006 por Brasil, seguido en abril de 2009 por Perú, en agosto de 2009 por Argentina (dejando de lado una decisión anterior sobre el sistema ATSC) y en Septiembre de 2009 por Chile. Actualmente son varios los países sudamericanos que se encuentran en el proceso de decidir una norma de transmisión de televisión digital para lo cual realizan diversas pruebas técnicas donde se comparan los diversos sistemas de TDT, en las cuales la norma ISDB-T destaca sobre los otros sistemas por su resistencia a las inteferencias. A mediados de 2009, Mozambique se convirtió en el primer país africano en iniciar pruebas experimentales del sistema japones-brasileño.

En Japón

  • Bandera de Japón

ISDB-T fue adoptado para las transmisiones comerciales en Japón en diciembre de 2003. Abarca actualmente un mercado de cerca de 100 millones de televisiones. ISDB-T tenía 10 millones de suscriptores para el final de abril de 2005. Junto con el uso amplio de ISDB-T, el precio de STB está bajando. El precio de ISDB-T STB en el extremo inferior del mercado es ¥19800, o el equivalente en dólares de los E.E.U.U. de $169 al 19 de abril de 2006.

El 24 de julio de 2011, en Japón dejarán de transmitir televisión de manera analógica entrando de lleno a la televisión digital. El problema es que los nipones que no tengan un aparato adecuado, se quedarán sin poder sintonizar la TV, y eso incluye a un millón de hogares que presentan pocos ingresos y que necesitan de beneficios sociales.

Es por eso que el gobierno japonés distribuirá un millón de sintonizadores digitales de funcionalidades simplificadas a igual número de hogares y ya han encargado a los fabricantes que presenten propuestas con un costo de menos de 5.000 yenes (46 dólares), lo cual es un cuarto del precio que estos dispositivos tienen actualmente en el mercado. Los sintonizadores permiten recibir la señal digital en televisores análogos y significarán una inversión de más de 46 millones de dólares.

El servicio de televisión para receptores portátiles o teléfonos celulares llamado One-Seg service” empezó a comercializarse en Japón a partir de abril de 2006. Desde entonces se ha incrementado expansivamente el número de los usuarios de One-Seg en la sociedad japonesa hasta llegar a una cifra de 38 millones. El motor de este inesperado crecimiento consiste principalmente en la generación joven, para quien es más familiar el uso del celular.

En Brasil

  • Bandera de Brasil

Brasil, que utiliza actualmente la norma analógica de TV PAL-M, ha decidido adoptar el estándar ISDB-T a las necesidades de dicho país, llamándolo SBTVD-T (Sistema Brasileiro de Televisão Digital-Terrestre, Sistema Brasileño de Televisión Digital-Terrestre) o ISDB-Tb (ISDB-T Built-in, IDSB-T incorporado). ISDB-Tb se diferencia de la norma original en que utiliza el codec de video H.264/MPEG-4 AVC en lugar del MPEG2, propio de ISDB-T.

El grupo conjunto de las sociedades brasileñas ABERT (Asociación brasileña de emisoras de radio y televisión) y SET (Sociedad brasileña de ingeniería de televisión) hizo pruebas comparativas entre los 3 estándares de TDT bajo supervisión de la fundación de CPqD en el año 1999, siendo seleccionado ISDB-T como la mejor opción entre las normas existentes, por ser el más flexible para resolver las necesidades de la movilidad y de la portabilidad. El 29 de junio de 2006, el gobierno de Brasil anunció que adoptaría la modificación de la norma japonesa, SBTVD (ISDB-Tb) como el estándar elegido para las transmisiones digitales, que se pondrá en ejecución completamente antes de 2016.[5]

Después de un periodo de pruebas, estaba en el aire oficialmente el 2 de diciembre de 2007, en la ciudad de Sâo Paulo. Actualmente ya se transmite bajo esta norma en las ciudades de Río de Janeiro, Belo Horizonte, Goiânia, Curitiba, Porto Alegre, Recife, Salvador, Campinas, Belém y Brasília y en 2011 en todo el país.

Movilidad y portabilidad

Sólo meses después del lanzamiento de la TDT en Brasil ha sido posible encontrar diversos dispositivos móviles como teléfonos celulares, computadoras portátiles y mini-TV con receptores digitales integrados.

Los patrones de codificación de audio y vídeo utilizados en las transmisiones móviles no se corresponden con los utilizados en el sistema japonés. Existen las siguientes diferencias en la recepción móvil (1SEG):

  • Japón: Video H264 a 15fps; Audio HE-AAC v.1 baja complejidad.
  • Brasil: Vídeo H264 a 30fps; Audio HE-AAC v.2 baja complejidad.

Por lo tanto, los dispositivos móviles importados de Japón no trabajarán adecuadamente con el estándar 1SEG brasileño. Los dispositivos mostrarán las imágenes en "cámara lenta" y no tendrán audio o el audio será de nivel bajo.

El precio del Set Top Box (STB) en Brasil

Al comienzo de las transmisiones en Brasil, la televisión digital recibió duras críticas debido a los altos precios de los receptores. Pese a los esfuerzos del gobierno en disminuir el precio, la industria continuó con altos valores para los decodificadores, donde el más econímico era de R$499 y más caro llegó a costar R$1.200. Incluso, el Ministro de Telecomunicaciones recomendó a la población no comprar los receptores de más de mil reales.

Precios de lanzamiento de los STBs

Siete meses después del lanzamiento de la televisión digital, el gobierno cumplió su promesa de colocar en el mercado el decodificador popular, de bajo costo. Fabricado por la empresa taiwanesa Proview, el receptor popular cuesta R$190. La compañía también cuenta con un modelo para Alta Definición: El decodificador XPS-1000 de R$255 con salida HDMI 1080i, conexión Ethernet (RJ45) y navegador. Y ambos tienen un puerto USB para actualizar el software de interactividad, lo que también puede hacerse por la señal de TV. Sin embargo, actualmente el modelo económico es muy escaso en el mercado.

Los televisores de 32 pulgadas de Alta Definición de 1920 X 1080 de resolución con conversor integrado (fabricados por las empresas surcoreanas LG y Samsung) se encuentran a un precio promedio de R$ 2.000 (US$ 1.100), aunque esos mismos televisores en Estados Unidos (en su versión ATSC) tienen un precio promedio de US$ 750.

El Banco de Brasil ha puesto en marcha planes de financiación para la STB popular hasta en 32 cuotas de R$10,14 y un banco privado anunció una nueva propuesta con cuotas de hasta R$7,00. Otros receptores conversores de mayor calidad (fabricados por Sony, Philips, Semp-Toshiba y Panasonic) se encuentran a precios que van desde los R$ 320 hasta R$ 850.

Tras el anunció del lanzamiento de los decodificadores o STB populares, otras dos empresas (Comsat y NortCom) también solicitaron al gobierno producir STB económicos. Entonces las empresas que ya tenían los receptores en el mercado redujeron drásticamente el precio de sus productos. El costo de Philips que era de R$1.099,00 bajó a R$699,00. Un receptor SD de Semp Toshiba, que costaba R$1.199,00, actualmente cuesta R$399,00. De hecho, con estas reducciones de costos al consumidor final se considera que el decodificador brasileño se considera el de menor precio entre los países que adoptaron la norma digital ISDB-T.

Aunque se prevee que los precios disminuirán aún más, tan pronto llegue a la escala de producción, se amplie la señal digital a otras ciudades y el gobierno reduzca la carga de impuestos que se considera una de las más altas del mundo, la próxima ola de fuerte reducción en los precios debería producirse en 2010, debido al hábito brasileño de renovar los televisores cada cuatro años por el mundial de fútbol; asi por ejemplo, en la última copa mundial, un televisor de plasma que costaba 10.000 reales bajó a 5.000 reales en el espacio de seis meses.

En Perú

  • Bandera de Perú

En el caso de Perú, a inicios de 2008 fué presentado a la Comisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que evalúa los sistemas de Television Digital Terrestre, el estandar ISDB-Tb. Fuentes del gobierno brasileño, informaron que éste era uno de los favoritos a ser elegido por la comisión por ser, de los sistemas existentes de HDTV, el mas adecuado para la dificil geografía de Perú.

Con el fin de garantizar el resultado, en los días 11 y 12 de diciembre de 2008, una comisión brasileña integrada por los Ministerios brasileños de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones viajó a Lima y presentaron de manera ampliada el ISDB-Tb a las autoridades locales.

En enero de 2009, la cadena América Televisión inició sus transmisiones de prueba en alta definición (HDTV) utilizando el estándar ISDB-T a través del Canal 31 en Lima, contando con el asesoramiento de técnicos japoneses y brasileños.

El 10 de marzo de 2009 la Sociedad Nacional de Radio y Televisión que agrupa a las principales cadenas peruanas de televisión, emitió un comunicado de prensa en el cual respaldan por unaminidad la adopción del estándar japonés-brasilero ISDB-Tb para la implementación de la televisión digital terrestre en este país, luego de analizar las distintas tecnologías existentes. Días despues, la otra agremiación de televisoras peruanas, la Asociación de Radio y Televisión del Perú, tambien respaldó al sistema ISDB-T. Mientras tanto, el MTC evaluaba el informe final de la Comisión Multisectorial que analizó durante 2 años cada estándar para determinar cuál era el más conveniente para el país.

El 23 de abril de 2009, tras aceptar la recomendación propuesta por la Comisión Multisectorial,[6]​ el Gobierno Peruano hizo pública la decisión de adoptar el estándar ISDB-Tb con las mejoras tecnológicas que hubiera al momento de su implementación.[7]​ El Presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, felicitó al Perú y expresó su convicción de que ese importante paso contribuirá a la integración entre ambos países. Asimismo, el gobierno de Japón también saludó la decisión peruana. El proceso de adecuación de este sistema comenzó al dia siguiente, con la formación de una Comisión de Implementación de la Televisión Digital Terrestre que tuvo 60 días para formular recomendaciones sobre cómo debe implementarse la TDT en Perú. Este grupo está conformado por representantes del MTC, del Instituto de Radio y Televisión del Perú, del Indecopi, del Ministerio de la Producción, de las asociaciones de consumidores, ingenieros y radiodifusores.

A fines de mayo se anunció en Lima, que empresas como ProView y Tele System están interesadas en instalar plantas de ensamblaje de decodificadores ISDB-Tb en Perú con el fin de abaratar los costos de los mismos.

Entre el 8 y 10 de junio de 2009 una importante delegación peruana conformada por integrantes de la Comisión de Implementación del MTC y representantes de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión estuvo en Brasil invitada por el gobierno brasileño para ver el desarrollo del ISDB-Tb. Entre otras actividades, asistieron a un seminario organizado por el Fórum SBTVD (ISDB-Tb) en el que se trataron temas referentes a la interactividad y aspectos relacionados con los equipos de transmisión y de recepción como decodificadores y televisores. Estas actividades son el inicio de una serie de acciones programadas por Brasil para ayudar al Perú en la implementación del sistema ISDB-T.[8]

En julio de 2009, el Viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, informó que el gobierno peruano evalúa la posibilidad de facilitar, a través de las entidades financieras, la compra de un decodificador o un televisor digital ISDB-T a las familias peruanas de escasos medios económicos para que disfruten de las bondades de la nueva tecnología TDT que será implementada en el país desde 2010.

Del 16 al 22 de agosto de 2009 el Ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú Enrique Cornejo, viajó a Japón para concretar el apoyo del gobierno japonés ofrecido al Perú. En declaraciones desde Tokio a RPP, el ministro estimó que para el año 2015 ocho ciudades del Perú, incluida Lima, tendrán el servicio de TDT, para lo cual, se realizarán las gestiones necesarias para empezar la importación de televisores digitales: "Ya se ha formado una comisión encargada de hacer las propuestas y la prepublicación de las normas para importar televisores con el sistema ISDB-T incorporado. Además, el plan de canalización para permitir que las empresas de televisión peruanas puedan transmitir en paralelo la señal analógica y la señal digital. Hay que destacar que Japón está implementando el sistema pero al mismo tiempo sigue investigando y lo bueno es que quienes vamos a entrar al sistema en este tiempo vamos a tener acceso a las nuevas tecnologías" indicó Cornejo, que también anunció la firma de un convenio de cooperación en el proceso de implementación de la televisión digital terrestre en el país, durante una reunión con el Ministro de Comunicaciones de Japón, Tsutomu Sato. [9]

El 5 de septiembre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció que el "apagón analógico" en Lima está previsto para el 28 de febrero de 2020 y la realización del Primer Foro de TDT ISDB-T Internacional auspiciado tanto por el gobierno japonés como por el brasileño, que se desarrolló en Lima del 21 al 23 de septiembre del 2009, con la asistencia de los ministros de comunicaciones de Japón, Brasil, Perú, Argentina y Chile en donde se oficializó la creación del Forum ISDB-T Internacional, se firmaron diversos acuerdos de cooperación tecnológica con Japon y Brasil y se anunció que en 2010 se inician las transmisiones digitales en alta definición en Lima de las cadenas televisivas TV Perú, América Televisión y ATV.

En Argentina

  • Bandera de Argentina

El protocolo para la cooperación técnica con Argentina fue cerrado el 28 de agosto de 2008, el siguiente paso fue formalizar un acuerdo de los Ministros de Comunicaciones de Brasil, Helio Costa, y el vecino país de Planificación, Julio De Vido. Este es el paso más importante para que la Argentina adopte el sistema brasileño de TV digital, con tecnología japonesa. "Brasil está dispuesto a firmar, ahora depende de Argentina. Ya concluimos la parte técnica" dijo entonces una alta fuente del gobierno brasileño. Los términos del protocolo técnico con la Argentina proporcionan un sistema único para ambos países y un intercambio de tecnologías de la información y el uso de equipos científicos y las plantas. Habrá formación de científicos y otros investigadores.

El acuerdo proporciona el montaje de empresas mixtas para la producción de bienes de electrónica de consumo. En virtud de un punto de vista técnico, esto es como una "fuerte entre los dos países y debe ser desarrollado en el contexto del Mercosur. El mercado es muy grande, porque Brasil tiene 52 millones de hogares con TV abierta y la Argentina, unos 13 millones, cifras atractivas para cualquier fabricante.

A fines de agosto de 2008, el ministro de Planificación, estuvo en Brasil, acompañado por el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, donde mantuvo reuniones con la ministra de la Casa Civil, Dilma Rousseff, respecto del sistema.

En septiembre de 2008 una misión japonesa desembarcó en la Argentina para reunirse con representantes de medios locales. Las planas directivas de El Trece, América 2 y Canal 9 se reunieron con los japoneses.

En octubre de 2008, una misión argentina que reunió a cinco ministros visitó al Primer Ministro Taro Aso en Japón y firmaron convenios de cooperación técnica. Después de cinco días de fructífero viaje regresaron a la Argentina. No hicieron comentario alguno.

A partir del 15 de enero de 2009, Televisión Pública, Canal 7 de Buenos Aires ya realiza pruebas experimentales 24 horas al día, probando la señal digital móvil según fuentes del COMFER (Comité Federal de Radiodifusión)

El 23 de abril de 2009, conocida ya la adopción de Perú del estándar japonés–brasileño, la Presidente Cristina Fernández luego de una reunión con el Presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva en Buenos Aires, anunció que Argentina está más cerca de adoptar el sistema de ISDB-T, pero desea que parte de la tecnología para ponerlo en funcionamiento se fabrique en el país.

El 26 de agosto de 2009 el Ministro de Comunicaciones de Brasil, Hélio Costa, anuncio que el secretario de Comunicaciones argentino, Lisandro Salas, le confirmó la decisión de Argentina que adoptó la norma de TDT vigente en Brasil ISDB-Tb.[10]​Esto se hizo oficial el viernes 28 de agosto de 2009 en Bariloche en el marco de la Cumbre Unasur cuando la Presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y el Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva anunciaron el acuerdo entre ambos países: "Es una inmensa satisfacción saber que el gobierno de Argentina decidió optar por la norma, aporta un componente tecnológico fundamental para la alianza entre nuestros países. Adoptar un sistema de tv digital en común permite sembrar la semilla de un polo tecnológico regional", dijo el presidente brasileño. "Japón aportará tecnología y no cobrará regalías por este trabajo en conjunto. Apuntamos a romper el cerco tecnológico entre los países emergentes y los desarrollados. Este acuerdo nos ha llevado cuatro largos años pero vale la pena", declaró Cristina Fernández. El gobierno argentino firmó 2 convenios: con el gobierno de Japón y con el brasileño, creando un Consejo a nivel gubernamental y Foro Consultivo del sector privado para hacer el seguimiento de la puesta en marcha de la norma.[11]

El 1 de septiembre de 2009 se aprobó mediante Decreto Presidencial la creación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) el que será desarrollado en base al estandar ISDB-T internacional. También se estableció un lapso de 10 años para completar la transición de la televisión analógica a la digital.[12]

Asimismo, el Estado Argentino debe legislar en lo relacionado a la distribución (llamada "canalización") del espectro radioeléctrico que utilizarán tanto los actuales poseedores de licencia de radiodifusión, como los futuros radiodifusores. Para lograr este objetivo tendrá que liberarse gran parte del actual espectro de UHF, actualmente asignado a servicios de diversa índole como sistemas de distribución pagos entre otros.

En Chile

  • Bandera de Chile

Chile también mostró interés en el sistema de TV digital nipobrasileño (ISDB-Tb). En abril de 2009, los embajadores de Brasil y Japón fueron a ese país y transmitió algunas de las propuestas.

Esta es la opción tecnológica que más conviene a Chile porque permite la mejor calidad de recepción, dadas las condiciones geográficas del país, hace posible que se capte la televisión abierta gratuita en celulares, así como desplegar la alta definición y una mayor diversidad de canales, beneficiando a los televidentes. Las características de este sistema constituyen una ventaja enorme para un país como Chile que tiene muchas montañas, volcanes y sismos, puesto que en casos de desastres naturales se puede recibir informaciones sobre la catástrofe o problema en forma inmediata a través del teléfono celular sin que la emisión sea interrumpida totalmente por la cordillera, lo que permite actuar en forma adecuada y con rapidez.

Por otra parte, la norma japonesa destaca por ser de carácter libre: posee la ventaja de gratuidad en la recepción móvil, mayor eficiencia económica y mayor cobertura respecto de la portabilidad. Respecto de esta norma, hay quienes comentan que tiene una óptima calidad pero que su costo es elevado: ello es un mito pues la norma japonesa posee importantes ventajas económicas. En primer lugar, tiene la gran y exclusiva ventaja de transmitir en forma gratuita tanto a televisores fijos como equipos portátiles. En segundo lugar, los precios de los equipos bajan día a día, garantizando cada vez más un mayor acceso para el mercado chileno, de hecho se espera que para el momento de la implementación de la norma japonesa el valor de los decodificadores sea de alrededor de US$30 dólares.

El gobierno de Chile, tras haber realizado estudios técnicos con las distintas normas; asegura de que la transferencia tecnológica es inminente. El mercado potencial de Chile es mínimo de 1,5 millones de televisores analógicos que se van a cambiar por otros digitales. Según fuentes de la industria, las negociaciones se estancaron a causa de la modificación a la Ley del Consejo Nacional de Televisión, que hizo retrasar la adopción del estandar. Como dicho proceso debe pasar por el Congreso y tomar sus tiempos normales, se ha considerado más conveniente tomar la decisión de la norma en el momento adecuado, sobre todo considerando que ellas cambian constantemente. La Embajada de Japón ofrece todo el apoyo necesario para la difusión de los conocimientos sobre las ventajas económicas, técnicas y sociales que posee la norma japonesa, para beneficio de la sociedad chilena.

Actualmente en Chile, hay dos televisoras con cobertura a nivel nacional que ya están poniendo en practica este sistema. Por un lado Canal 13 UCTV hace pruebas con el sistema japonés, transmitiendo con muy baja potencia y abarcando gran parte de Santiago a nivel de recepción fija. En cuanto a la recepción móvil, esta es recibida sin ningún problema. Durante algunos meses la Embajada de Japón utilizando parte de la infraestructura de Canal 13 transmitió en ISDB-T mediante el canal 24 UHF, un documental sobre Santiago de Chile en idioma japonés a 1080i. Otro canal es Chilevisión que ya está transmitiendo desde el 13 de agosto del 2008 una señal japonesa experimental con MPEG-4 (en UHF canal 30). “Nuestras transmisiones están en una configuración de modulación (12+1) que permite la transmisión a televisores de recepción fija y también a móviles-portátiles”[cita requerida], comenta Luis Silva Tapia, gerente de Ingeniería de Chilevisión. “La transmisión a televisores de recepción fija está siendo realizada en Alta Definición (HDTV), mientras que la transmisión a aparatos portátiles (One-Seg) va en LDTV (Baja Definición)”[cita requerida].

Además están probando la recepción en celulares GSM (tipo que se usa habitualmente en Chile, pero que cuentan además con un decodificador One-Seg).

Recientemente la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) que publicó hace 2 años en El Mercurio un aviso apoyando a la norma norteamericana, ha variado un tanto su posición manifestando ahora que debido a los avances tecnológicos cualquier norma resulta lo mismo en la Televisión Digital. Previo a esto, la blogósfera chilena había manifestado su apoyo a ISDB-T. Según un estudio realizado por el DICTUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, revelo que en las pruebas de campo realizadas en Santiago el sistema ISDB-T fue el de mayor desempeño.

El 7 agosto de 2009 circuló en Santiago una noticia proveniente de Brasil, que indicaba que Chile ya habria escogido el sistema ISDB-Tb. Sin embargo, el Subsecretario de Telecomunicaciones Pablo Bello y el presidente del Consejo Nacional de Televisión Jorge Navarro desmintieron dicha informacíón.

El 14 de septiembre de 2009, el gobierno anuncia que Chile adquirirá esta norma ISDB con MPEG4 (ISDB-Tb), diciendo que es la norma que ha otorgado mejor calidad de recepción, y fomentando el uso de celulares con dicha norma. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones indica que la nueva norma se escogió por mejor calidad de recepción, mayor cantidad de señales y opción de operar TV por celular.[13]

Mediante un anuncio realizado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Gobierno ratificó la elección de la norma ISDB-T con MPEG 4 de Televisión Digital, como el estándar que utilizará Chile para implementar el mayor cambio en la Televisión de libre recepción de los últimos 30 años.[14]​ Ya adoptada esta norma, para que se pueda implantar efectivamente la Televisión Digital Terrestre en Chile, se requiere que se apruebe en el Congreso la regulación necesaria, modificando la ley de Televisión vigente.

En Ecuador

  • Bandera de Ecuador

El 22 de abril del 2008 el ingeniero Paul Rojas Vargas, Superintendente de Telecomunicaciones y el Señor Yukihiro Maekawa, en su calidad de Embajador de Japón en Ecuador, firmaron un convenio de cooperación técnica e instrumental con el propósito de coordinar el proceso de internación temporal de un equipo transmisor de televisión digital estándar ISDB-T, así como los trámites y procedimientos necesarios para el uso y seguridad de este equipo mientras dure el préstamo.

Días antes, la empresa Toshiba de Japón, a través de la Embajada del Japón en el Ecuador, concedió por un período de un año, sin compromiso alguno y en calidad de préstamo un equipo transmisor referido para ser utilizado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPTEL), en la ejecución de las pruebas y evaluación de los estándares de Televisión Digital Terrestre (TDT). La Superintendencia de Telecomunicaciones utilizará el equipo transmisor únicamente para fines de pruebas y de análisis de ventajas y desventajas del proceso de digitalización de la televisión del estándar ISDB-T, de acuerdo al Plan de pruebas y respectivo cronograma aprobado, luego de lo cual entregará en la Embajada de Japón el equipo transmisor, para el respectivo proceso de devolución reexportación.

Por su parte, la Embajada de Japón en Ecuador se compromete a ejecutar el proceso de importación y re-exportación del equipo transmisor y llevar adelante procesos de capacitación técnica en las áreas de interés mutuo relacionados con las funciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

En Venezuela

  • Bandera de Venezuela

Venezuela está a punto de adoptar su estandar de TDT. Los favoritos son el ISDB-Tb junto al sistema chino DTMB. El 21 de julio de 2009, el presidente Hugo Chávez aseguró que su administración evaluaba además del sistema japonés, la tecnología europea, un sistema híbrido brasileño basado en el prototipo nipón y el estándar chino. Asimismo, destacó que la transferencia tecnológica es una condición indispensable para el acuerdo con el proveedor del sistema de televisión digital. El 9 de agosto de 2009, nuevamente el presidente venezolano Hugo Chávez se refirió al tema durante su dominical programa de radio y televisión Aló Presidente: "Estamos a punto de cerrar el acuerdo con Japón y Brasil para instalar el sistema más avanzado de televisión digital en Venezuela", según cita la agencia EFE.[15]

En Paraguay

  • Bandera de Paraguay

En cuanto a Paraguay, dicen fuentes que es "casi seguro de que seguirá el modelo de Brasil".[cita requerida]

En Cuba

  • Bandera de Cuba

En Cuba el sistema ISDB-T está siendo evaluado aunque es probable que adopte el sistema DTMB de China

En Bolivia

  • Bandera de Bolivia

En Bolivia el sistema ISDB-T se encuentra en modo de Pruebas. Durante un seminario sobre TDT desarrollado en La Paz a fines de julio de 2009, se afirmó que existen muchas probabilidades que este país elija el formato japones-brasileño.

En Mozambique

  • Bandera de Mozambique

En Mozambique el sistema ISDB-T se encuentra en modo de Pruebas.

En Panamá

  • Bandera de Panamá (DVB-T oficial)

El sistema de televisión digital Japonés fue utilizado en diversas pruebas experimentales frente a otros sistemas competidores como el Chino (DTMB), el americano (ATSC) y el europeo(DVB-T). Recientemente Panamá opto por el estándar de television digital europeo DVB-T y asi complementarse con su vecina Colombia que tambien adoptó dicho sistema.

En El Salvador

  • Bandera de El Salvador (ATSC oficial)

El Salvador adoptó el ATSC de manera oficial, pero no está aún en funcionamiento. Extraoficialmente se sabe que podria ser reemplazado por ISDB-T.[cita requerida]

En Filipinas

  • Bandera de Filipinas (DVB-T oficial)

Filipinas adoptó el DVB-T de manera oficial, pero no está aún en funcionamiento. Recientes noticias comunican que Japón pidió a las autoridades adoptar el ISDB-T. [cita requerida]

Referencias

Enlaces externos

Véase también