Diferencia entre revisiones de «Physeter macrocephalus»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Bucephala (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 88.14.12.249 a la última edición de Mansoncc
Línea 19: Línea 19:
| range_map_width = 230px
| range_map_width = 230px
}}
}}
La Viki ('''''Physeter macrocephalus''''') es una [[especie]] de ballen (cetaceo) [[odontoceto]] de la [[familia (biología)|familia]] [[Physeteridae]]. Es el mayor [[Odontoceti|cetáceo dentado]], convirtiéndolo en el animal [[carnívoro]] viviente más grande de la Tierra,<ref>[http://www.whalesfilm.com/sperm.htm The Tales of the Whales - Whale Species - Sperm<!-- Título generado por un bot -->]</ref> así como el animal dentado de mayor tamaño. Vive en todos los océanos, excepto en la zona ártica, y habita sobre todo en los mares tropicales y templados. Las hembras y las crías tienden a estar en latitudes por debajo de los 40º, mientras que los machos se desplazan hasta las aguas polares. Los cachalotes son migratorios; se dirigen hacia el ecuador durante la época reproductora y van a latitudes más elevadas para alimentarse.
El '''cachalote''' ('''''Physeter macrocephalus''''') es una [[especie]] de [[cetáceo]] [[odontoceto]] de la [[familia (biología)|familia]] [[Physeteridae]]. Es el mayor [[Odontoceti|cetáceo dentado]], convirtiéndolo en el animal [[carnívoro]] viviente más grande de la Tierra,<ref>[http://www.whalesfilm.com/sperm.htm The Tales of the Whales - Whale Species - Sperm<!-- Título generado por un bot -->]</ref> así como el animal dentado de mayor tamaño. Vive en todos los océanos, excepto en la zona ártica, y habita sobre todo en los mares tropicales y templados. Las hembras y las crías tienden a estar en latitudes por debajo de los 40º, mientras que los machos se desplazan hasta las aguas polares. Los cachalotes son migratorios; se dirigen hacia el ecuador durante la época reproductora y van a latitudes más elevadas para alimentarse.


== Distribución ==
== Distribución ==

Revisión del 13:28 1 oct 2009

 
Cachalote
Archivo:Sperm whale1b.jpg
Cachalote
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Suborden: Odontoceti
Familia: Physeteridae
Género: Physeter
Especie: P. macrocephalus
Linnaeus, 1758
Distribución

El cachalote (Physeter macrocephalus) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Physeteridae. Es el mayor cetáceo dentado, convirtiéndolo en el animal carnívoro viviente más grande de la Tierra,[1]​ así como el animal dentado de mayor tamaño. Vive en todos los océanos, excepto en la zona ártica, y habita sobre todo en los mares tropicales y templados. Las hembras y las crías tienden a estar en latitudes por debajo de los 40º, mientras que los machos se desplazan hasta las aguas polares. Los cachalotes son migratorios; se dirigen hacia el ecuador durante la época reproductora y van a latitudes más elevadas para alimentarse.

Distribución

El cachalote está entre las especies más cosmopolitas del mundo, y se encuentra en todos los océanos y el mar Mediterráneo. La especie es relativamente abundante entre las aguas árticas y el ecuador. Las poblaciones son más densas cerca de plataformas continentales y de barrancas, probablemente debido a una alimentación más fácil. Los cachalotes se encuentran generalmente en aguas costa afuera profundas, pero pueden ser vistos más cercanos a la orilla en áreas donde la plataforma continental es pequeña.

Características físicas

Esqueleto de un cachalote

Los cachalotes son fáciles de reconocer. Tienen una cabeza rectangular enorme; su longitud puede ser hasta un tercio del total del cuerpo, y en ella se aloja el llamado órgano del espermaceti, que consiste en una especie de masa de fibras tendinosas rellenas de cera espermaceti. Este órgano le sirve de regulador de flotación; al variar los flujos de irrigación sanguínea el cachalote varía la temperatura del espermaceti, y así también su densidad; además, también desempeña un papel importante en su sistema de ecolocación. El espermaceti es una sustancia grasa, que cuando se extrae de la cabeza del animal se transforma en una cera blanca. Los cachalotes, a diferencia de las ballenas, tienen dientes. Estos son grandes y cónicos, situados sólo en la mandíbula inferior, que es muy estrecha y más corta que la cabeza. El cuerpo está comprimido por los lados y pesa entre 20 y 50 toneladas; sólo hay un espiráculo (orificio nasal) en la parte frontal izquierda de la cabeza, y la aleta dorsal, que es amplia y baja, y parece una joroba, está situada en el tercio posterior del cuerpo del animal. La piel del cachalote no es lisa, sino que tiene crestas irregulares que le dan un aspecto arrugado. La coloración del cuerpo tiende a ser gris oscura o negra, los labios son blancos y hay algunas manchas de este color sobre el vientre. El dimorfismo sexual es muy acusado: los machos alcanzan una longitud de 18 metros, y sólo 12 las hembras.

Alimentación y comportamiento

Un cachalote saltando fuera del agua

Los cachalotes se alimentan de peces y sobre todo de calamares. Nadan despacio y pueden sumergirse a una profundidad de 1000m cuando van en busca de alimento; como norma general, permanecen bajo el agua entre 45 y 60 minutos; después suben a la superficie a respirar; respiran de forma continuada durante unos 12 o 15 minutos antes de sumergirse otra vez. Se ha sugerido que los sonidos más agudos emitidos por los cachalotes son de tal intensidad que aturden a sus presas y les facilitan su captura. En el interior de sus estómagos se han encontrado restos de calamares gigantes y cerca de la boca las cicatrices producidas por sus ventosas con dentículos córneos.

Los cachalotes son animales gregarios; los grupos están formados por hembras, jóvenes y crías (grupos matriarcales); los machos constituyen grupos aparte, excepto en la época reproductora, cuando se unen a las hembras. Los grupos matriarcales pueden constar de hasta 50 individuos, pero suelen ser de unos doce. Es muy probable que los machos más grandes compitan entre sí para acceder a un grupo de hembras, y también es posible que las hembras elijan a determinados machos para copular. La hembra pare una sola cría; el periodo de gestación parece ser el más largo de entre todos los cetáceos, y oscila entre 15 y 16 meses. Las crías permanecen junto a la madre durante varios años, hasta que están desarrolladas para valerse por sí mismas. Los sonidos que emiten para comunicarse (cada individuo presenta una secuencia de clics diferente, y por lo tanto puede haber un reconocimiento individual) pueden oírse desde 10 km de distancia, y varios grupos dentro de un área pueden formar una unidad social, que se mantiene en contacto a través de sus vocalizaciones.

Población y caza

El número total de los cachalotes a través del mundo es desconocido. Las estimaciones obtenidas examinando áreas pequeñas y extrapolando el resultado a los océanos de todo el mundo, se extienden desde 200.000 a 2.000.000 de individuos. Aunque el cachalote fue buscado durante varios siglos por su carne, aceite y espermaceti, las perspectivas de conservación para los cachalotes son más promisorias que para muchos otros cetáceos. Aunque una industria ballenera costera todavía persiste en Indonesia, en reducida escala, prácticamente por todo el mundo los protegen. Los pescadores no pescan criaturas de alta mar que sirven de alimento a los cachalotes; además, las aguas profundas del mar son posiblemente más resistentes a la contaminación que las capas superficiales y las zonas costeras. Sin embargo, la recuperación, luego de tantos años de pesca sin control de ballenas, es un proceso lento, particularmente en el Pacífico Sur, donde la intensidad de capturas en machos en edad de crianza ha sido muy alta. Los cachalotes prefieren las aguas profundas ya que en algunos especimenes que han terminado en la playa varados se les han visto heridas que solo pudieron ser hechas por otro depredador de longitudes similares como lo es el Calamar Gigante o el Calamar Colosal.

Los cachalotes y los seres humanos

Los cachalotes se han cazado de manera intensiva desde la antigüedad. En el siglo XVIII, los balleneros los capturaban con sus arpones para conseguir el aceite de esperma o espermaceti de la cabeza, y en el siglo XX se cazaban con la ayuda de barcos modernos para aprovechar también su carne. El espermaceti se utiliza en la fabricación de velas, jabones, cosméticos y en la industria farmacéutica. El ámbar gris, una sustancia presente en el intestino de estos animales, se utiliza en perfumería y cosmética. Aunque en ocasiones se extrae del intestino del cachalote, esta sustancia, de consistencia cerosa e intenso aroma, se encuentra flotando en las aguas y es arrastrada a la costa por las olas. Como consecuencia del descenso de las poblaciones de cachalote, su caza comercial ha sido prohibida desde 1981.

En la novela Moby Dick, de Herman Melville, el capitán Ahab persigue a un cachalote blanco.

Referencias

Enlaces externos