Diferencia entre revisiones de «Sergio Bergman»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Joker319 (discusión · contribs.)
m Deshecha la edición de 200.47.30.241 (disc.)
Línea 19: Línea 19:


El rabino Sergio Bergman es fundador de Argentina Ciudadana (movimiento político cívico):
El rabino Sergio Bergman es fundador de Argentina Ciudadana (movimiento político cívico):

En el año 2009 Recibió, junto al Cardenal Jorge Mario Bergoglio, el premio "Referente" otorgado por la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes. www.joveneslideres.org


La Misión de Argentina Ciudadana es articular una red de redes sociales con el fin de construir ciudadanía y trabajar para que todos los argentinos asuman la importancia y responsabilidad sobre el funcionamiento de las instituciones y el cumplimiento objetivo de los principios constitucionales de nuestro país.
La Misión de Argentina Ciudadana es articular una red de redes sociales con el fin de construir ciudadanía y trabajar para que todos los argentinos asuman la importancia y responsabilidad sobre el funcionamiento de las instituciones y el cumplimiento objetivo de los principios constitucionales de nuestro país.

Revisión del 20:24 24 sep 2009

Sergio Bergman (Buenos Aires, 1962) es un rabino argentino.

Vida y obra

Bergman es egresado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Recibió su ordenación rabínica en 1992, egresando del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall Meyer de Buenos Aires y del Hebrew Unión College de Jerusalén.

Fue uno de los fundadores y miembro de Memoria Activa. Se desempeña como rabino de la Congregación Israelita de la República Argentina; es presidente ejecutivo de Fundación Judaica; presidente de Fundación Argentina Ciudadana; y director ejecutivo de Red de Acciones e Iniciativas Comunitarias por la Empresa Social. También es asesor y consultor de muchas comunidades y sociedades israelitas.

Bergman realizó distintos postgrados en universidades del exterior: Master en Educación, graduado Suma Cum Laude, en la Universidad Hebrea de Jerusalén; Master en Literatura Rabínica en el Hebrew Union College; y Master en Estudios Judaicos en el Jewish Theological Seminary.

En 1994 regresa a la Argentina, e inicia su obra educativa, social y religiosa a través de la Fundación Judaica, con la creación de la escuela comunitaria Arlene Fern, emprendimientos sociales solidarios, proyectos de desarrollo comunitario, transformándose en constructor y activo protagonista del diálogo interreligioso.

A partir de 2001 asume como Rabino del Templo de la calle Libertad.

Entre los premios que el rabino Bergman se ha hecho merecedor están: Premio Konex 2008 al Dirigente Comunitario; Premio Laurel de Plata 2007 otorgado por el Rotary Club de Buenos Aires; Premio 2007 a la Vocación Académica otorgado por la Fundación El Libro y Premio 2006 al Emprendedor Solidario otorgado por el Foro Ecuménico Social.

El rabino Bergman se ha proyectado como referente religioso y social en el ámbito de la política cívica, consolidando su propuesta y su pensamiento en el Manifiesto Cívico Argentino, su primer libro: Argentina Ciudadana.

El rabino Sergio Bergman es fundador de Argentina Ciudadana (movimiento político cívico):

La Misión de Argentina Ciudadana es articular una red de redes sociales con el fin de construir ciudadanía y trabajar para que todos los argentinos asuman la importancia y responsabilidad sobre el funcionamiento de las instituciones y el cumplimiento objetivo de los principios constitucionales de nuestro país.

Busca promover los valores constitucionales y la activa participación de los ciudadanos, tanto en el diseño del futuro de sus propias comunidades como en el control de gestión de sus representantes elegidos.

La idea de Argentina Ciudadana surgió en la obra social, espiritual y cívica del rabino Sergio Bergman, luego de asumir que la participación cívica a-partidaria es un campo de acción que puede impulsar y orientar a las próximas generaciones en un cambio de paradigma. Los jóvenes deberán trascender el sólo tener y poder para hacerse más humanos, y así preservar el sentido de la existencia -y del misterio de la creación humana y del planeta que habitamos como hogar-. La Visión de Argentina Ciudadana es constituirse en un factor de transformación en la Argentina, a través de la formación de cultura cívica y de valores ciudadanos.

La Fundación Argentina Ciudadana promueve:

  • Un país republicano, representativo, federal, justo y solidario.
  • El desarrollo integral de las comunidades (capital espiritual, social, valores cívicos y desarrollo económico) preservando la dignidad de todas las personas.
  • La existencia de políticas que consideren las necesidades de todos los sectores de la comunidad y que permitan el desarrollo de fuentes de trabajo genuinas, sustentables y dignas.
  • El compromiso ciudadano activo con el futuro de nuestra patria. Restaurar equidad entre lo privado y lo público.
  • Ejercer una participación y un control activo en la cogestión y seguimiento de políticas públicas.

Y lo vamos a lograr convocando a los habitantes a asumirse como ciudadanos, ofreciendo en la articulación de redes espacios de construcción activa de ciudadanía.

Con una posición crítica hacia la administración de Néstor Kirchner y Cristina Fernández por lo que él percibe como actitudes autoritarias del matrimonio presidencial,[1]​ Bergman no duda en calificar al dirigente kirchnerista Luis D'Elía como vocero de Hezbollah.[2]​ Bergman es criticado por sectores progresistas del judaísmo argentino al que acusan de haber posibilitado el ascenso de los sectores religiosos en la dirección de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) —lo llaman irónicamente como el "rabino de Carrió"— y de haberse aliado con la derecha argentina.[3]

El 19 de marzo de 2009 fue uno de los principales oradores de una marcha en contra de la inseguridad en un acto realizado de espaldas a la Casa de Gobierno que convocó entre 8 mil y 10 mil personas.[4][5]

Pensamiento

Sus ideas y postulados pueden encuadrarse claramente en lo que se denomina "pensamiento Democratico y Meritocratico de centro". El 30 de enero de 2008 Hebe de Bonafini se atrinchera durante seis horas en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires para reclamar el descongelamiento de fondos por parte del gobierno de la ciudad. El día 11 de febrero el rabino Bergman publica una carte de lectores condenando el hecho:[6]

(...)Hace unos días, la Catedral Metropolitana fue profanada. Siempre imaginé, como rabino, que debía estar atento a reclamar por la profanación de nuestras sinagogas o cementerios. Nunca que deberíamos hacerlo por la del templo emblemático de la Iglesia Católica argentina.(...)Lo paradójico es el silencio masivo frente a este hecho que, público y notorio, fue rápidamente disimulado y silenciado. Si se hubiera realizado la misma acción de presión ingresando en una sinagoga o en una mezquita o algún otro templo de cualquier confesión, sé que la reacción hubiera sido inmediata, masiva y de repudio.(...)La Constitución da claras garantías para expresar y reclamar. Hay ámbitos públicos donde cada día se ocupan las calles y se reclama, por lo que cabe preguntarnos el motivo de hacerlo en la Catedral. Pero no sólo la Catedral es profanada, sino también los límites sagrados de la ley, donde los derechos de unos no pueden imponerse para violentar los de otros. Ya sea como en este caso, de ingresar en la casa del otro y degradarla en su dimensión sagrada, como en lo público, que es de todos y se profana para que sea tomado cautivo como propiedad de algunos.(...)

En cuanto a la Crisis de diciembre de 2001 en Argentina Bergman afirma:[7]

Pedir que se vayan todos es puramente catártico. Revela negligencia e irresponsabilidad. Necesitamos que se vayan los malos, pero supongamos que por milagro el Señor se lleva a los malos: ¿dónde están los buenos, para reponer el stock ? En una construcción social, los tiempos son más largos que en los calendarios electorales. Un primer círculo se cerró en 2001 cuando tuvimos el golpe cívico-corporativo-político. De la Rúa se fue a su casa por una acción desestabilizadora en la que los ciudadanos participamos como actores de reparto, batiendo las cacerolas. Se saquearon supermercados por encargo. Pero cuando se habla de valores, se habla de trascendencia, de la grandeza de iniciar no lo que uno va a terminar, sino lo que uno va a legar.

Referencias

  1. Sergio Bergman: "El sistema republicano ha colapsado"
  2. Para el rabino Sergio Bergman, el kirchnerista "Luis D'Elía es vocero de Hezbollah"
  3. El plan del converso
  4. Ojo con Bergman
  5. Fuerte reclamo por la inseguridad
  6. La Catedral y los cómplices
  7. La Nación

Enlaces externos